Entrevista de trabajo consejos para afrontar todas las etapas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/04/2022

La importancia de la entrevista de trabajo

Para obtener un puesto de trabajo o de prácticas es imprescindible afrontar al menos una entrevista de trabajo. La reunión es una oportunidad real, no solo para el candidato sino también para el reclutador, a través de la cual se produce un positivo intercambio de información.

Es precisamente mediante la entrevista que el reclutador obtiene detalles sobre el candidato que, a su vez, puede recibir más información sobre la empresa y el puesto vacante para el que se ha presentado.

Por eso, es muy importante que entiendas cómo prepararte para una entrevista de trabajo, centrándote en las experiencias previas, en tu formación, en las habilidades que has adquirido, en las soft skills.

El principal objetivo es encontrar y demostrar una coherencia positiva entre tu y la empresa, no solo en el ámbito profesional, sino también a nivel personal y de valores. Recuerda que para conseguir una entrevista de trabajo es imprescindible redactar con precisión el CV y la carta de presentación que se enviará a las empresas.

Qué hacer antes de una entrevista de trabajo

Primero deberás llegar preparado, así que aquí hay algunos consejos para prepararse para una entrevista:

  1. Busca información: estudiar es muy importante al prepararte para una entrevista de trabajo. Busca en internet información sobre la empresa y los servicios o productos que ofrece y revisa detenidamente la descripción del puesto. De esta forma demostrarás tu interés en el puesto. También puedes estudiar el perfil de LinkedIn del reclutador, para entender su personalidad y conectar con él.
  2. Vigila tus perfiles sociales: ajusta tus perfiles, configura correctamente tus opciones de privacidad y actualiza tu perfil de LinkedIn para que esté completo.
  3. Práctica: es recomendable practicar para hacer frente a las preguntas haciendo algunas pruebas en frente del espejo o con alguien dispuesto a ayudarte.

Prepárate para presentarte, contar tus habilidades y experiencias. Recuerda preparar también algunas preguntas para hacerle al reclutador para demostrar tu interés.

  1. Puntualidad: es muy importante llegar a tiempo a una entrevista de trabajo, mejor con un poco de antelación. ¡La primera impresión es importante y comenzar es la mitad de la batalla!

Si la entrevista es presencial, planifica el viaje para llegar al lugar de la entrevista, si tienes tiempo también puedes hacer una simulación para identificar posibles contratiempos y luego definir los tiempos precisos de viaje. Si la entrevista se lleva a cabo de forma remota, conéctate a tiempo.

  1. Concéntrate en la entrevista: ¡no te distraigas! No hagas compromisos importantes en los días previos o posteriores a la entrevista de trabajo para poder concentrarte lo máximo posible en la entrevista.
  2. Descansa y come bien: duerme bien antes de la entrevista, para llegar descansado. Aunque la nutrición es importante, los hidratos de carbono son una buena fuente de energía para evitar los azúcares y mantenerse concentrado.

Cómo afrontar una primera entrevista telefónica

En algunos casos la entrevista de trabajo va precedida de una breve entrevista telefónica, por ejemplo, para remediar problemas de distancia geográfica entre la empresa y el candidato, o para una primera comprobación de las habilidades comunicativas del candidato. Dado que esto es un verdadero avance de la entrevista en la empresa, no se debe subestimar la importancia de la entrevista telefónica. Aquí hay algunos consejos:

  1. Necesitarás un tiempo y un lugar adecuado (tranquilo y que te permita concentrarte). Por lo tanto, si la llamada no está programada y debe realizarse en un momento o entorno inadecuado, pídale amablemente al reclutador que posponga la entrevista.
  2. En este caso, la voz es tu tarjeta de presentación: habla claro y con confianza, tratando de comunicar motivación y positivismo al reclutador. También trata de configurar la llamada telefónica como un diálogo, se proactivo y hazle algunas preguntas al reclutador.
  3. Aborda las preguntas del reclutador con honestidad y transparencia, especialmente cuando se trata de cuestiones salariales o de colocación al final de una pasantía o contrato temporal.
  4. Toma notas y escribe las preguntas que el reclutador te hace por teléfono, ya que probablemente serán similares a las que enfrentarás en la entrevista de trabajo en la empresa.
  5. Al final de la llamada, agradece al reclutador el tiempo que te ha dedicado.

La entrevista de trabajo en ingles

En un mundo laboral cada vez más globalizado e internacional, también es importante poder afrontar cualquier entrevista en inglés. En cuanto a la entrevista normal, es mejor prepararse con antelación y estudiar algunas frases para afrontar con mayor confianza la reunión con el reclutador.

¿Y después de una entrevista de trabajo?

No siempre es fácil saber qué hacer después de una entrevista de trabajo. Los tiempos de espera para recibir el resultado de la entrevista son variables. Dependiendo de la empresa, puede oscilar entre unos días y un par de semanas, según el número de CV en cuestión y la complejidad de la búsqueda. Para poder gestionar los contactos con la empresa tras la entrevista con mayor conciencia, lo ideal sería preguntar al reclutador cómo se estructura el proceso de selección y cuáles pueden ser los tiempos de espera para una respuesta. He aquí algunos consejos para sobrellevar la espera y contener la agitación:

  1. Después de la entrevista de trabajo, escribe un correo electrónico para agradecer al reclutador. No te excedas en las bromas, exprésate de forma educada y concisa.
  2. Inmediatamente después de la entrevista de trabajo, anota los temas tratados durante la entrevista y piensa en tus respuestas. Luego completa una lista de preguntas, que pueden ser útiles para una posible segunda entrevista.
  3. Si la respuesta tarda en llegar, una vez transcurrido un plazo prudencial (en casos de selecciones muy complejas puede tardar diez o quince días) puede intentar contactar de nuevo con la empresa, primero por correo electrónico, luego por teléfono. Si te dicen un resultado negativo, no te desanimes y no te enfades. Pregunta cortésmente los motivos de la negativa y solicita contactarlo para futuras selecciones.

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