ENTENDIENDO LA ECONOMÍA COMO PARTE DE NUESTRA PRÁCTICA EMPRESARIAL DIARIA

Economía normativa
economía positiva.
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 5/05/2020

El profesor Paul Samuelson, sostiene que “La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancía valiosa y distribuirlas entre los diferentes individuos”.

Por lo que la economía como ciencia social investiga y hace leyes que expresan los fenómenos económicos como son, lo que da como resultado, el conjunto de leyes producto de las relaciones que los hombres hacen para obtener los medios para satisfacer sus necesidades, esto es la Economía Política como ciencia positiva.

La economía para su estudio y aplicación se divide en:

  1. ECONOMIA POSITIVA Es una rama mayor de la economía que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa “DE LO QUE ES.
  2. ECONOMÍA NORMATIVA Es la segunda rama de la economía que ofrece diversas soluciones (prescripciones económicas) para resolver los diferentes problemas económicos, es decir, se plantea como deben ser los hechos Se ocupa de “LO QUE DEBERÍA SER”.

Se debe precisar que las mismas, se basan en juicios de valor personales, siendo predominantemente de carácter subjetivo.

La economía normativa hace uso de la POLITICA ECONOMICA, la cual está definida como la aplicación de la Teoría Económica a una realidad específica con el fin de orientar la dinámica de las actividades económicas.

Como instrumento del gobierno comprende un conjunto de medidas que adopta buscando alcanzar objetivos en lo económico.

Entendiendo lo anterior es condición de ver a la empresa como una unidad Económica, dentro de un sistema con diversos subsistemas. Por lo que debemos tomar en consideración las siguientes premisas:

  1. La empresa es, en definitiva, una unidad económica constituida por una unidad técnica (explotación), unidad jurídica (sociedad mercantil) y unidad física (planta industrial).
  2. La función básica de la empresa es crear valor mediante el empleo eficiente de los recursos económicos.
  3. El enfoque sistémico nos presenta la empresa como una organización abierta constituida por distintos subsistemas interrelacionados entre ellos y con el entorno.
  4. El seguimiento de la evolución del entorno, tanto el general como el específico, es de vital importancia para poder anticiparse a ella y ser más eficientes que los competidores.
  5. La necesidad de una dirección especializada en las empresas hace necesaria la diferenciación entre propiedad y dirección.

Compartir:

Noticias relacionadas

La teoría de las organizaciones

29/11/21

¿Qué es el incremento a tasa clave?

29/11/21

¿Qué es el análisis de rendimiento?

26/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

La aplicación de los precios de transferencia.

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad