ENTENDIENDO EL ANÁLISIS TÉCNICO

Mercado
Estudio previo
Patrones.

AN

Escrito por: AS NEWS23/08/2020

Al estudio previo que se le da a un determinado mercado para entender su comportamiento, analizar sus históricos y posteriormente descubrir patrones se conoce como análisis técnico. Esta actividad se basa principalmente en modelos estadísticos, definidos por los patrones ocurridos anteriormente.

El análisis técnico es una actividad complementaria de ayuda al inversor a tomar decisiones con una idea de lo que ocurrirá en el momento de ingresar al mercado, evitando una inversión a ciegas o apoyado en comentarios de otras personas, teniendo fiabilidad estadística de las posibles situaciones futuras del mercado.

Para definir un buen estudio técnico se puede reducir básicamente a dos cosas: 1- Identificar la tendencia 2- Basarse en soporte de gráficos en función del tiempo.

Para un correcto estudio es necesario contar con una base teórica sólida, siendo necesario aclarar como los mercados básicamente solo consiguen tomar 3 opciones, ir la baja, hacia arriba o mantenerse.

Sin embargo los precios tienden a moverse en forma zigzagueante, definiéndose igualmente por estados de tendencia de la siguiente manera:

1- Zigzagueando de lado (sideways), donde puede aumentar o disminuir, pero su promedio mantiene una tendencia estable. 2- Zigzagueando en alza o caída, para el alza tienen una tendencia promedio a incrementar sus precios, existiendo también la posibilidad del caso contrario donde el rango tenga tendencia a la baja.

¿Es realmente necesario el análisis técnico? Esta pregunta es muy común en personas que no disponen de mayor experiencia en el área y la respuesta a pesar poder ser muy contundente, es necesario explicar por qué.

Se puede afirmar el análisis no es obligatorio, sin embargo, para aquellos inversionistas enfocados a lograr excelentes resultados resulta ser primordial, pues este indicará en que mercado ingresa y en qué momento hacerlo, así como cuales podrían ser los beneficios esperados y saber cuándo y cómo salir.

Cómo darle uso al análisis técnico La tendencia del mercado podría decirse es impredecible a simple vista, es por ello que los modelos matemáticos son vitales en su estudio. Basándose en la teoría del comportamiento caótico de los mercados, pudiendo indicarse nadie puede aseverar su actuación futura, sin embargo, dentro de los procesos se presentan una serie de patrones cuantificables estadísticamente, los cuales tienden a repetirse.

Este tipo de pronósticos son observados en los modelos de previsión meteorológica, aplicando la teoría del caos, lo cual observando los patrones pueden modelarse mediante ecuaciones matemáticas.

Un ejemplo un poco más simplificados y enfocado al comercio es como la mayoría de los dueños de empresas pequeñas o tiendas, no podrán vaticinar la variación exacta de precios en un periodo de tiempo determinado, sin embargo, el comercio se tomará como un proceso exitoso cuando se pueden determinar probabilidades, las cuales regularmente se buscan que estén a favor.

Para la determinación de este tipo de probabilidades es necesario estudiar el mercado y ofrecer un pronóstico, ofreciendo el cuándo ingresar, siempre teniendo en la balanza la relación inversamente proporcional que se basa en riesgo recompensa.

A pesar de disponer estimadores probabilísticos adecuados, es necesario afirmar la no existencia de estrategias ni combinaciones mágicas secretas que ofrezca ganancias constantes, en todo momento y negocio, el secreto estará saber gestionar adecuadamente los riesgos, teniendo presente basándonos en la experiencia y patrones cuando y como realizar la inversión. Cualquier persona puede disponer de ganancias de vez en cuando, pero sin una adecuada y definida gestión de los riesgos es poco probable mantenerse en el tiempo dentro del margen adecuado, es obligatorio saber manejarse para estar dentro de los números verdes, esto basado en el estudio los indicadores.

Compartir:

Noticias relacionadas

Oportunidades interesantes en FOREX

25/09/20

Perspectivas del mercado de criptomonedas

24/09/20

Diferencias entre metatrader 4 y metatrader 5

17/09/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 11 SEPTIEMBRE 2020

11/09/20

CONCEPTOS BÁSICOS DEL MERCADO DE DIVISAS

10/09/20

ARGENTINA PUBLICA GUÍA RELACIONADA CON LA COMPRA Y USO DE CRIPTOMONEDAS

6/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad