Engagement: qué es y para qué sirve en tu estrategia digital

Escrito por: AS Consulting Group9/11/2020

Dentro del mundo del marketing digital, el engagement se ha convertido en un elemento esencial que cada vez se toma más en cuenta por las campañas que desean ser exitosas. Las razones por las cuales ha ganado tanta popularidad son muchas.

El engagement es un término proveniente de la lengua anglosajona, por tanto podría traducirse de una forma literal como “compromiso”. Dentro del ecosistema del marketing, este término define la capacidad que presenta una determinada marca, producto, aplicación o una empresa de establecer una relación bastante fuerte y sostenida en el tiempo con la clientela.

En otras palabras, el engagement se define como el grado que tiene un consumidor, seguidor o usuario de identificarse y/o vincularse de manera emotiva con una determinada organización o producto, es decir, es el nivel de compromiso que se ha establecido entre un cliente y una marca en particular.

Este compromiso es una especie de relación bastante sólida con cada uno de los usuarios, la cual generalmente se mantiene entre un mediano y largo plazo. El engagement se puede ver como la capacidad que un negocio tiene de lograr fidelidad por parte de sus clientes.

Uso del engagement dentro de la estrategia digital

El engagement es muy útil para varias cosas, debido a que se trata de un vínculo que se establece entre un consumidor y un producto o marca en particular.

En este punto, se puede decir que mientras más alto sea el grado de engagement, más alta es la fidelidad de un cliente, además de que esta se mantiene por un tiempo bastante más largo de lo esperado.

Esto se traduce como un cliente satisfecho y en contraprestación, este va a seguir consumiendo los productos o servicios que esa marca o firma está ofreciendo dentro del mercado.

Igualmente, este consumidor satisfecho va a participar e interactuar constantemente con la marca por medio de las distintas redes sociales y canales disponibles de la marca.

Aunque sin duda alguna, las interacciones en las distintas redes sociales es la mejor muestra de lealtad que un cliente puede ofrecer. Es por ello que no se debe menospreciar a Internet en ningún momento. Por el contrario, la empresa debe propiciar y mantener las interacciones con los usuarios en estas plataformas.

Además de estas razones, existen otras más por las cuales una marca debe enfocarse y continuar generando cualquier grado de engagement mediante la red de Internet.

Los usuarios son potenciales “promotores”

Si un cliente se siente satisfecho por un determinado producto o servicio, las probabilidades de que este recomiende a la marca o producto particular entre sus conocidos, familiares y amigos será más alta. Es la estrategia de publicidad que se conoce coloquialmente como “difusión boca a boca”.

Ahora queda imaginar si este tipo de publicidad lo realiza un cliente a través de la red de Internet. Esto aumentará considerablemente el engagement y al mismo tiempo permitirá que la confianza que los consumidores tienen por la marca, aumente de manera significativa, igual ocurre con los niveles de satisfacción.

La consecuencia de todo esto, es que los promotores gratuitos van a aumentar de forma exponencial el tráfico de visitas, y estos potenciales clientes posiblemente también pasen a mantener el compromiso de lealtad con la empresa.

Se puede llegar a mantener la atención al cliente de primera mano por internet

Si se mantiene una buena atención al cliente, estos no olvidarán fácilmente las soluciones que ofrece la marca a través de sus distintos productos o servicios. Es decir, se evita que un consumidor se acerque más a la competencia que a la marca propia.

Este alcance puede ser más extenso si la marca se dedica a propiciar y mantener interacciones entre la marca y los usuarios satisfechos. Mediante las redes sociales, la interacción es mucho más directa que emitir una carta hacia el buzón de sugerencias o enviar correos electrónicos.

El compromiso puede ser medido

Hasta hace poco la mejor técnica para medir el grado de compromiso era mediante las encuestas. En la actualidad es mucho más sencillo obtener los datos, procesarlos y analizarlos mediante el uso de diferentes herramienta, aplicaciones de ordenadores y otros dispositivos móviles.

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