Enfermedades gastrointestinales, causas y prevención

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/09/2021

La alimentación es el principal sostén de nuestro organismo, si el sistema que se encarga de ese proceso, sufre por padecimientos de algunos de sus componentes, comienzan nuestros problemas.

Quédate con nosotros y te mostraremos las diferentes dolencias del sistema digestivo y cómo tratarlas, además de cómo prevenirlas para llevar una vida saludable.

Componentes de sistema gastrointestinal

El sistema digestivo es un grupo de órganos encargados de procesar los alimentos y están conectados a través de tubos para garantizar el proceso nutricional.

Este equipo de órganos está compuesto por la boca, esófago, estómago y los dos intestinos, el delgado y el grueso, culminando en el órgano excretor el ano, en ocasiones se le denomina tracto gastrointestinal.

Asimismo, forma parte de este sistema, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas que complementan el proceso, llamado digestión.

Durante la digestión, los alimentos se descomponen en los llamados nutrientes, estos son los elementos que el organismo absorbe y la energía que mantiene al cuerpo funcionando adecuadamente, comenzando por las células.

¿Qué son los padecimientos gastrointestinales?

Los padecimientos gastrointestinales son los trastornos del sistema digestivo y, los desórdenes que se presentan por malfuncionamiento de los órganos encargados de realizar la digestión.

Estas dolencias pueden ir de leves a extrema gravedad, y también desde infecciones hasta carcinoma.

Cada órgano del tracto digestivo presenta sus desórdenes característicos, el esófago, reflujo; el estómago úlceras, inflamación y la vesícula cálculos, quistes e inflamación.

Asimismo, el hígado presenta quistes, acumulación de grasa y, el páncreas muestra la pancreatitis y su malfuncionamiento la diabetes.

De la misma forma, los intestinos, presentan disentería, irritabilidad, colitis, pólipos y diverticulitis y el recto, fisura anal, fistula y hemorroides.

Y en todo el sistema se pueden presentar, estreñimiento, mala digestión, flatulencia, intolerancia alimentaria, gastroenteritis, la enfermedad de Crohn y carcinomas

Causas

Las principales causas de los desórdenes digestivos son alimentación pobre, baja en nutrientes, alimentos inadecuados, estados nerviosos alterados redundan en malfuncionamiento de los órganos del sistema.

Por otra parte, hábitos alimenticios dañinos, comer sin horarios establecidos y antecedentes familiares, pueden ser la causa de la aparición de estos padecimientos.

Síntomas

Las primeras señales que se presentan con los malestares gastrointestinales están entre otras, sangramiento en las heces, distensión abdominal, estreñimiento, acidez, incontinencia, diarrea, vómitos y náuseas.

Además, dolores a lo largo del tubo digestivo, espasmos e incremento o merma de peso sin razón aparente.

Cuando ocurra cualquiera de estas manifestaciones, es conveniente la visita a un especialista, que le practicará los exámenes adecuados y le prescribirá los medicamentos idóneos para solucionar los problemas presentes.

Tratamiento

Una vez localizado el desorden, a partir de una batería de exámenes especialmente diseñados para ello, el facultativo extenderá el tratamiento adecuado.

Debe estar acompañado de cambios de hábitos alimenticios, buscar una nutrición saludable, utilizando alimentos de los tres reinos, vegetal, animal y mineral.

De la misma forma, realizar como mínimo 5 comidas diarias, desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena, a las horas convenidas. Realizar el procedimiento sanitario de acuerdo a como lo establezca el especialista.

Prevención

Para evitar que los malestares estacionales se vuelvan crónicos es necesario establecer mecanismos de prevención, entre los que se encuentran, la búsqueda de una vida saludable.

Con una alimentación con alto contenido nutricional, baja en grasa y manteniendo la higiene durante la elaboración de las comidas. En la medida de lo posible, trate de ingerir comida casera, evitar lugares inadecuados o en malas condiciones para realizar las comidas.

Igualmente, alimentos fuera de la fecha de vencimiento y mantener la higiene de las manos.

De la misma forma, mantener refrigerados los alimentos que lo requieran, tomar como mínimo 8 vasos de agua diariamente, esta debe ser potable, consumir frutas y vegetales verdes, practicar una coacción adecuada a la carne, pollo y frutos del mar.

Disponer de los desechos alimenticios en los lugares construidos para tal fin y mantenerlos en las condiciones higiénicas adecuadas.

Igualmente evitar, el tabaco, el alcohol y las drogas y, evitar los alimentos refinados sustituyendolos por los ricos en fibra y naturales.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de padecer trastornos gastrointestinales, entre otros se incluyen, la edad, los niños son muy propensos a sufrir estos trastornos.

Por ello, es necesario establecer un plan de alimentación de acuerdo a su desarrollo.

De igual forma, en la medida que maduramos el organismo se va deteriorando y es necesario, cambiar los hábitos y la alimentación.

El medio ambiente caluroso como los trópicos, permite la descomposición rápida de los alimentos, por ello, es necesario mantenerlos bien conservados para evitar males mayores.

Igual sucede con el agua, debe ser bacteriológicamente pura.

Compartir:

Noticias relacionadas

Ideas para dejar de fumar

15/09/21

Glucómetro: para qué sirve, cómo se usa y más

15/09/21

Disfunción eréctil: Síntomas, causas y tratamiento

15/09/21

Hasta qué edad crecen las mujeres y los hombres

15/09/21

Enfermedades gastrointestinales, causas y prevención

14/09/21

La próstata, padecimientos, síntomas y tratamientos

13/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad