Enemigos de la salud pública de México

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/11/2021

La pandemia COVID-19 ha puesto en revisión la salud pública a nivel mundial y México no ha sido la excepción, esto ha permitido enumerar los grandes males que se padecen.

Los enemigos de la salud pública son las enfermedades crónicas que incrementan los números de fallecidos en todo el territorio mexicano. Sigue con nosotros y te presentaremos la situación asistencial actual de México y las recomendaciones para superar los problemas presentes

Causas de muerte en México

Según cifras anualizadas, las principales causas de incremento de la mortalidad en el territorio mexicano son los padecimientos crónicos y estas enfermedades se pueden prevenir.

Para el año 2017, las principales causas de muertes de la población en general en México, fueron por enfermedades cardiovasculares 20% de mexicanos.

Le siguieron, los tumores cancerígenos que son 12%, padecimientos hepáticos 5,5% y accidentes en general 5,2%. Si segregamos las cifras por género y padecimiento, los varones fallecidos por enfermedades coronarias son 20%, 15% por diabetes. Asimismo, 11% por carcinomas, por enfermedades hepáticas 7,6% y por violencia 7%.

En el caso de las damas, el 23% por padecimientos cardiovasculares, 19% por diabetes, por cáncer 15%, por ACV 6%, y trastornos respiratorios 4%. En los infantes, el lugar número 1 los tienen padecimientos originados al nacer 36%, malformaciones congénitas 21%, accidentes fortuitos 9%, trastornos respiratorios 9% y cáncer 4%.

Como se observa, los mayores números de fallecidos ocurren por padecimientos crónicos prevenibles y se requiere de una política consistente para mejorar la calidad de vida en México.

Enemigos de la salud

Podemos deducir que los enemigos de la salud en el territorio mexicano son la diabetes, carcinomas, trastornos coronarios, Accidentes Cerebrovasculares y enfermedades respiratorias crónicas.

Asimismo, padecimientos hepáticos, hipertensión arterial, neumonía y obesidad. Estos trastornos pueden mejorarse con un plan preventivo de salud pública, para corregir los hábitos de las personas y las fallas presente en el sistema de salud.

Hábitos negativos

Los padecimientos crónicos obedecen a poseer hábitos negativos que atentan contra una vida saludable, esta comienza con una nutrición adecuada y los mexicanos carecen de régimen alimenticio adecuado.

La salud se inicia con la alimentación, es el primer paso para la erradicación de los factores de riesgo que producen la alta mortalidad. Factores letales como la gordura, alto colesterol y triglicéridos son trastornos producto de una mala alimentación o un descontrol alimenticio. El mexicano consume diariamente grasas saturadas como margarinas, mantequillas, carnes rojas, mayonesa y aderezos.

De igual forma, el régimen alimenticio tiene un alto consumo de carbohidratos y dulces, como golosinas, bebidas carbonatadas azucaradas y jugos artificiales.

Además, de un consumo excesivo en la cantidad de alimentos. Otro hábito negativo es el sedentarismo, esto incrementa el volumen de grasas corporal, lo que induce al incremento de parámetros como colesterol y triglicéridos.

Esto trae como consecuencia, acumulación de grasas perjudiciales y reduce el torrente sanguíneo, incrementando el trabajo coronario. Y permitiendo que aumenten los padecimientos asociados a la circulación sanguínea, como hipertensión arterial y hasta infartos al miocardio.

De igual forma empobrece la oxigenación cerebral, teniendo consecuencias letales para la salud.

Otro hecho pernicioso es el alto consumo de tabaco, los fumadores se incrementan en el territorio mejicano en forma impresionante.

El consumo de nicotina provoca la aceleración del sistema circulatorio, por ello el corazón trabaja más rápido y se incrementan las pulsaciones. Uno de los efectos del cigarrillo es que produce bloqueo arterial lo que tiene como consecuencia ataques cardíacos severos.

El consumo de alcohol se ha disparado entre los mejicanos, elemento perjudicial para el corazón pues ocasiona el síndrome conocido como miocardiopatía.

Además, incrementa la presión arterial e incide en el aumento de la glucosa en sangre, debido al exceso de calorías consumidas, aumentando el peso corporal.

Otro de los elementos que se observan que se han incrementado en el territorio mexicano es el sobrepeso y la gordura, esto debido a la dieta y la falta de ejercicio físico.

El exceso de peso reduce la esperanza de vida y disminuye la calidad de la existencia, incrementando los padecimientos cardiovasculares, como incremento HDL y triglicéridos.

Asimismo, al aparecer la obesidad, trae consigo la diabetes y algunos carcinomas asociados, además problemas de locomoción por exceso de peso.

Recomendaciones

Ya conocemos los enemigos de la salud pública, ahora es tiempo de cambiar la forma de vida propia y de los que nos rodean, en la búsqueda de una vida sana.

La base de una vida saludable es la nutrición provechosa, seguir una dieta rica en los tres reinos; por ello, es beneficioso desarrollar un régimen alimenticio sano, sin excesos. La práctica de ejercicios adecuados para la edad y condición, es el complemento requerido para una vida saludable. Desarrollar actividades culturales, permite llevar una existencia plena.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 maneras de apoyar la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo

18/11/22

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad