La existencia de un protocolo para desarrollar las potencialidades del manejo efectivo de la relajación, es vital para llevar una vida saludable y contar con herramientas en la gestión de los trastornos que padecemos. Si necesitas conocer más acerca de esta metodología sigue con nosotros y te contaremos todo acerca de las actividades autógenas que requieres experimentar.
Qué es y cuáles son sus fundamentos
El entrenamiento autógeno de Schultz es una metodología autónoma mayor a una simple relajación, para la formación de individuos que requieran una transformación, para alcanzar una mejor calidad de vida. Desde el punto de vista etimológico, el vocablo autógeno, del griego auto, por sí mismo y gen, acontecer.
Se traduciría como un adiestramiento personalizado, desarrollado en forma autónoma y voluntaria.
Esta capacitación, busca crear hábitos de autodesarrollo para instaurar modelos mentales de cambios a nivel personal en la generación de modificaciones conductuales ante trastornos frecuentes.
El objetivo fundamental del adiestramiento autógeno de Schultz, es proveer de un plan normativo para regular la conducta de nuestra mente y cuerpo. Entre ellas se encuentran, mente y cuerpo como una unidad, donde la mente guía al organismo a superar las eventualidades de acuerdo a una programación preestablecida.
Y el cuerpo retroalimenta al cerebro de los cambios obtenidos y las modificaciones aprendidas.
Esta práctica está soportada por el procedimiento de la hipnosis sanitaria, que corresponde a un estado mental similar a la somnolencia para inducir aprendizajes.
Así se transforman situaciones del organismo, como el ritmo respiratorio, el sistema cardiaco y se reordena la actividad muscular.
Por último, se busca modificar la fisiología orgánica a través del aprendizaje recurrente de oraciones compuestas o mandatos, para que la mente logre alcanzar el equilibrio.
Aquí se establece que una imagen fijada con suficiente intensidad en un estado de alta concentración produce cambios conductuales y orgánicos.
Objetivos y logros
El propósito de este adiestramiento es intervenir en el desempeño de nuestro organismo para propiciar los cambios fisiológicos que motiven un mejor funcionamiento del mismo, es más que una práctica de persuasión; es cambiar el modelo mental.
Los logros del entrenamiento autógeno de Schultz, están en la medida que se aplica, sin requerir ayuda de terceros, entre otros se encuentran: el control funcional, esto es, la autorregulación de las funciones de los sistemas cardiovasculares, respiratorio y digestivo.
Nuestro cuerpo se activa a través de mecanismos mentales para que se recupere del mal funcionamiento de algunos órganos y realizar la llamada psicohigiene.
Uno de los logros más significativos es la disminución de la ansiedad, obteniendo el equilibrio La determinación voluntaria permite a los individuos conocer sus requerimientos.
También, se ha logrado el control del dolor, manejando los diferentes niveles del mismo.
Beneficios
Este sistema de adiestramiento se utiliza para la prevención y gestión del estrés, porque al disminuir los procesos que promueven la ansiedad, provoca la disminución de este elemento pernicioso.
Es una herramienta complementaria y no debe tomarse como sustituto de tratamientos médicos.
Según evidencias examinadas este adiestramiento posibilita el control de las cefaleas y las migrañas.
La metodología autógena de Schultz ayuda en la regulación de los mecanismos del sueño, pues contrarrestan los desórdenes como el insomnio y el estrés.
Para tomar en cuenta
Cuando requieras comenzar con esta metodología debes considerar dónde, cómo y el tiempo que debes disponer.
Busca un sitio adecuado, sin ruido, iluminado, tranquilo, despejado y agradable.
Utiliza ropa cómoda y la posición corporal de comienzo debe ser reposada, sentada en una silla con o sin respaldo o tirado en el suelo, con los ojos bien cerrados.
Ya preparado para iniciar, debe tener la pauta establecida, con las instrucciones ya practicadas, evita la improvisación, comunícate las instrucciones, tales como “estoy tranquilo”, “estoy cómoda”, etc. Sigue el orden establecido.
Ejemplo de frases que se utilizan en este entrenamiento
Repetir 6 veces la frase: "El pulso es tranquilo y regular" Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo" Repetir 6 veces la frase: "Respiración muy tranquila" Repetir 1 vez la frase: "Estoy respirando"
Para salir de este estado debes estirarte cuando despiertes, realiza respiraciones profundas en forma rítmica y finalmente abre los ojos.
El tiempo requerido para el aprendizaje dependerá de la rutina que prepares, si estableces un horario de tres veces al día, durante mínimo de tres minutos cada sesión y en dos semanas alcanzaras tu patrón de trabajo.
Debes ser responsable, participar con madurez, realizarlo en forma sistemática y celebrando cada meta alcanzada.
Es un aprendizaje progresivo y con mecanismos de valoración de metas y procesos, si logras realizarlos como corresponde en cinco meses debes estar preparado para autoanalizarse.
Cada vez que dejes de lado el entrenamiento, es necesario comenzar desde el principio, recuerda que es progresivo.