En qué consiste la ortodoncia interceptiva

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/07/2021

En el momento en que nuestros hijos o familiares inician su periodo de dentición, comienzan nuestras inquietudes odontológicas, al hacerle seguimiento a la conformación de la dentadura, en la búsqueda de la normalidad.

En este sitio trataremos todo acerca de la ortodoncia interceptiva, una especialidad odontológica para lograr un desarrollo óseo dental adecuado, quédate con nosotros y te informaremos, como corresponde.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva, igualmente denominada infantil o funcional busca proporcionar las correcciones para el adecuado crecimiento y desenvolvimiento del hueso maxilar y de la mandíbula.

Esta se emplea para construir la mordida sobre todo durante la infancia, periodo ideal porque el sistema óseo es dúctil.

Permitiendo corregir y moldear la dentadura, facilitando los procedimientos para evitar las deformaciones que se manifiesten.

Evitando que aparezcan las malformaciones durante etapas posteriores como, el prognatismo, y retrognatismo, los apiñamientos dentales, entre otros

Los hábitos dañinos, como chuparse los dedos, respirar por la boca, empujar los dientes con la lengua durante la deglución.

Estos dificultan la configuración dental y generan el posicionamiento incorrecto de la mordida.

Produciendo consecuencias inesperadas en la digestión. Debido a que los alimentos no son masticados correctamente y el sistema digestivo no los puede procesar adecuadamente.

Generando trastornos que requerirán tratamiento médico, desconociendo el origen de la sintomatología.

El nombre de ortodoncia interceptiva, proviene del procedimiento practicado el cual es, interceptar y redirigir el maxilar y la dentadura al lugar que le corresponde.

La ortodoncia interceptiva ¿Cuándo es requerida?

Luego de la visita de control que se debe realizar al odontólogo, al comienzo de la etapa escolar, se diagnostican las anomalías dentales y allí se determinará el procedimiento de ortodoncia que será requerida para la corrección necesaria.

La primera evaluación óseo dental para definir la situación oclusal del infante es oportuna en la edad preescolar, cuando comienza el cambio de dentición.

Por qué utilizarla

Los problemas que se pueden presentar son entre otros, las alteraciones óseas, como crecimiento atípico.

Permitiendo una mordida anormal; además, las perversiones de los paladares provocan que la dentadura inferior se presente por delante de la superior. Asimismo, la que tienen origen principalmente en hábitos disfuncionales, por ejemplo, uso prolongado de biberón y el chupete, chuparse los dedos, la respiración anormal por la boca, y problemas presentes al deglutir.

Además, lo de origen hereditario, las modificaciones productos de los elementos genéticos, afectando el crecimiento normal de los maxilares y las malformaciones óseas, pueden estar presentes en varios miembros de una familia.

Cómo utilizarla eficazmente

Los diversos tipos de dispositivos que se utilizan en esta ortodoncia correctiva son, placas removibles de expansión, disyuntores, arcos extraorales, máscaras fisionómicas y dispositivos prácticos flexibles y rigurosos.

Estos componentes se diseñan a la medida de cada paciente, procurando una corrección efectiva a la malformación presentada.

De acuerdo al tipo de ajuste requerido se realiza, el incremento de tamaño del área de los maxilares, estimulación del incremento mandibular o frenar este si es muy pronunciado.

También, la construcción de espacios interdentales para la correcta posición de los dientes, eliminando el apiñamiento de las piezas.

Duración de este tratamiento

La duración normal de estos procedimientos se encuentra entre medio año hasta el año y medio, por supuesto esto dependerá de las características del paciente y su disposición para seguir el tratamiento prescrito.

Los procedimientos de ortodoncia interceptiva tienen dos tiempos, el primero es la fase posterior a la evaluación diagnóstica, en ella se busca establecer la correcta mordida y corregir los hábitos para un funcionamiento idóneo.

El segundo, solo si es requerido, se realizarán los ajustes finales para cerrar el ciclo de la ortodoncia.

Beneficios

El beneficio más significativo de la ortodoncia interceptiva, es la de lograr darle a los huesos maxilares la situación, el perfil y los volúmenes proporcional es al momento del desarrollo infantil.

Esto trae como consecuencia, incremento de eficacia del funcionamiento y la mejor configuración de la bóveda bucal. Mejorando con ello la fisonomía, la autoestima y la salud integral.

Por ser la masticación el primer elemento del proceso digestivo, una dentadura saludable y una mordida eficiente, acarrea una digestión adecuada y conveniente, evitando males mayores inesperados.

Que previene la ortodoncia interceptiva

Este procedimiento previene anomalías más graves y dificultades durante la madurez. Con el uso de los dispositivos correctores durante la etapa escolar, se busca determinar la mejor armonía entre los maxilares y la boca.

también, ceder a la óptima conformación dental, al cambio de las piezas definitivas, generar una sinergia durante la masticación de los alimentos y prevenir el desgaste irregular de los dientes y disminuir el bruxismo.

Y por último, corregir los hábitos disfuncionales al minimizar las dificultades oclusales productos de uso prolongado de elementos deformadores.

Compartir:

Noticias relacionadas

Hiperplasia del seno: tipos, causas y tratamientos

27/10/21

¿Qué es la Aldosterona?

26/10/21

Más yoga menos estrés

25/10/21

Ejercitarse post pandemia

22/10/21

Cuál es la función de la microbiota

21/10/21

Diabetes cáncer e hipertensión en México

20/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad