29 / mayo / 2024
AS News Logo

News

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO DECRETO DE ZONA LIBRE PARA CHETUMAL?

Escrito por: AS Consulting Group26/04/2024

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se renuevan estímulos fiscales para Chetumal y se crea el llamado Tianguis del Bienestar Yum Kaax, donde se establecerán comerciantes de mercancías de importación libres de aranceles.

La gobernadora Mara Lezama aseguró que a partir de este decreto se impulsa de manera importante que personas físicas y morales decidan dedicarse al giro de la importación, acreditando los requisitos necesarios, como tener ingresos mínimos de 5 millones de pesos y máximos de 50 millones anuales. Los estímulos fiscales aplican para toda la ciudad de Chetumal, como el descuento del 100% del impuesto general de importación de mercancías que sean ingresadas al municipio de Othón P. Blanco bajo el régimen aduanero de importación definitiva y que se comercialicen en los lugares autorizados por las autoridades competentes del estado de Quintana Roo, entre ellos, el llamado Tianguis Yum Kaax.

También gozarán del 100% de descuento del impuesto general de importaciones por hasta 2,500 dólares quienes compren en la zona libre de Chetumal. Además, a los comerciantes de importaciones les deducirán el impuesto sobre la renta (ISR) y el IVA.

A diferencia de los decretos anteriores en los que ya se otorgaban estos incentivos mediante el cumplimiento de ciertos requisitos, en ocasión se menciona en el decreto de manera puntual la creación del Tianguis del Bienestar, como uno de los espacios físicos donde se otorgarán estos beneficios aduaneros. Además, el decreto ya no se renovará anualmente, sino que tendrá vigencia hasta 2030.

Este tianguis tendrá cerca de 14,000 metros cuadrados de locales comerciales, así como otros 50,000 más de espacios abiertos para diversos usos, como mercado de productores; distribuidores y consumidores; tienda tipo outlet; nodo de comercio internacional; sitio de manufactura ligera; hotel, oficinas, bodegas con punto de venta; además de oficinas coworking. Mediante la movilidad de mercancías que traerá consigo el Tren Maya, el recinto busca generar sinergia con los productos de la región para convertirse en un punto de intenso comercio de productos y servicios y en un detonador de la economía local.

Antecedente

Desde 2021, Chetumal ya gozaba de los estímulos fiscales aduaneros y a la importación de hasta 1,200 fracciones arancelarias, además de que se aplica una tasa del IVA del 8% en la capital del estado.

Los beneficiarios debían inscribirse a un padrón de Empresas de la Región para comprobar que tenían su domicilio fiscal en Chetumal.

Los giros previstos para la aplicación de estos estímulos son comercialización de ropa, bisutería y accesorios de vestir; comercialización de productos farmacéuticos, lentes y artículos ortopédicos; comercialización de maquinaria y equipo; comercialización de materiales para la construcción; restaurantes y otros establecimientos de preparación de alimentos y bebidas; hotelería, moteles y otros servicios de alojamiento temporal; servicios educativos; servicios médicos y hospitalarios; servicios de esparcimiento culturales y deportivos, así como recreativos; servicios de reparación y mantenimiento.

Fuente: El Econmomista.

Compartir:

Noticias relacionadas

SRE y SAT firman convenio de colaboración para la inscripción en el RFC de la comunidad mexicana en el exterior

27/05/24

Aplicación de la Tasa del 0% del IVA en la Exportación de Servicios Técnicos

21/05/24

SAT Apuesta por la Inteligencia Artificial para Potenciar la Fiscalización"

7/05/24

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO DECRETO DE ZONA LIBRE PARA CHETUMAL?

26/04/24

El 15 de mayo es la fecha límite para presentar el dictamen de estados financieros

16/04/24

El panorama fiscal de las grandes corporaciones en México: Un vistazo a las contribuciones de ISR en 2024

15/04/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad