En México se mantiene el entusiasmo por el modelo open finance

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/03/2021

El modelo open finance genera buenas expectativas para este año en México debido al impacto beneficioso que podría producir en el sistema financiero actual.

El cofundador de la plataforma Belvo, Pablo Viguera, afirmó que el modelo de open finance podría generar un impacto en el ecosistema financiero, en especial para las entidades financieras, ya que con este nuevo modelo se podría crear mejores ofertas de productos para los usuarios.

En México existen factores del tipo estructural que podría hacer que el open finance tenga sentido y resulte favorable, pues a pesar de la alta concentración de sectores financieros, existe una insatisfacción latente por parte de los usuarios.

La falta de innovación, democratización, y una competencia desnivelada, hace que se mantenga un alto nivel de entusiasmo en este sector a pesar del retraso en la publicación de las reglas secundarias con respecto al modelo.

¿En qué consiste el open finance?

El open finance consiste en que cada entidad financiera pueda intercambiar tres tipos de información entre sí mediante el uso de un programa específico llamado APIS. Más de 2300 entidades estarán obligadas a participar en este modelo, pero tendrán sus beneficios en cuanto a utilidad y alcance.

Solo la información del tipo “financiero abierto” será compartida entre las instituciones, es decir, todos los datos referentes a la ubicación de cajeros automáticos, sucursales de distintas entidades financieras, etc. Además, datos financieros de los usuarios y entidades, como los agregados y transaccionales.

Las reglas secundarias del open finance no han sido publicadas Aunque se esperaba que para estas fechas estuviese publicada la mayor parte de la regulación secundaria del open finance, esto no pudo ser posible. Hasta ahora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solamente ha podido publicar las disposiciones secundarias en materia de datos financieros.

Hasta no ser publicadas la definición de reglas secundarias del modelo, las entidades no podrán compartir su información mediante las APIS, ni podrán usar dicha información para ofrecer productos más personalizados a los usuarios.

El retraso de la publicación de las reglas secundarias del open finance contemplado en la Ley Fintech no han sido un motivo suficiente para mermar el entusiasmo.

“Se prevé que este 2021 sea un año positivo y de crecimiento. Por todos lados hay una gran demanda de open banking desde la comunidad fintech y hay mucha hambre en el mercado” afirmó Vigera, directivo de Belvo quien también opera en Brasil, Colombia y México. El open finance podría ser una oportunidad de emprendimiento El open finance podría ser una oportunidad para potenciar las oportunidades de emprendimiento si se hace de una forma viable.

Andrés Fontao, cofundador de la aceleradora Finnovista, informó que han surgido nuevas plataformas especiales cuyo objetivo es dar soluciones a las distintas entidades financieras de desarrollo de APIS.

“Desde el punto de vista emprendedor, es algo que nos ilusiona. El surgimiento de nuevas plataformas que facilitan el desarrollo de infraestructura para el open finance, motiva al emprendimiento”, aseguró Fontao.

También agrega que la oportunidad de emprender de cara al 2021 es enorme, ya que cualquier empresa podría convertirse en un actor de servicios financieros. Además, aunque muchos bancos no cuentan con la capacidad de desarrollar plataformas robustas, de cierto modo, pueden percibirse los beneficios.

Es necesario mencionar que el open finance contará con ciertas características a considerar. Por ejemplo, estará permitida la interoperabilidad entre bancos, fintechs, afore, entre otros. No obstante, el usuario podrá decidir en todo momento si desea compartir información o no.

Compartir:

Noticias relacionadas

La inclusión financiera avanza en México, pero aún es insuficiente. Entérate por qué

16/04/21

Lo que les espera a los servicios bancarios tras la pandemia

15/04/21

El navegador Brave integrará una billetera DeFi dedicada a Binance Smart Chain

14/04/21

Visa implantará programa piloto para aceptar pagos con criptomonedas

13/04/21

México se encuentra en el top 5 de los países menos bancarizados

12/04/21

CNBV sancionará a las instituciones financieras que no cumplan con la geolocalización

12/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad