En México está disminuyendo la brecha financiera

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/03/2021

La brecha existente entre los beneficios recibidos por las mujeres respecto a los que reciben los hombres está disminuyendo. Estudios revelan que las mujeres están recibiendo mayores beneficios en los últimos tiempos.

Disminuye brecha financiera

Sin embargo, las condiciones laborales no son lo único que ha mejorado, en este sentido el poder adquisitivo de los mexicanos también registró un repunte. Esto es de acuerdo con información aportada por Panorama de Inclusión Financiera 2020.

Los datos indican que para el final del año 2019 al menos la mitad de la población del país no tenía acceso a productos y servicios financieros, esta realidad afectaba en mayor medida a las mujeres. Para el mencionado año, la brecha de género estaba situada por encima del 4.5 % en lo que respecta a cuentas bancarias y créditos.

En la actualidad los datos revelan otra realidad. Así lo asegura la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la cual indica que el porcentaje de mujeres sin acceso a productos o servicios financieros mejoró con respecto a los hombres, siendo la diferencia de solo 2%.

Por otra parte, un informe emitido por Lincoln Financial Group expresa que a nivel mundial, más de la mitad de la población femenina presenta problemas para administrar sus ingresos, además aseguran no sentirse cómodas con temas financieros como créditos, préstamos, hipotecas y cuentas bancarias.

Posibilidades de desarrollo e independencia

Esta disminución en la brecha financiera entre hombres y mujeres ofrece mayores posibilidades a las mujeres para consolidar su independencia y desarrollarse como seres libres con posibilidades financieras equitativas. Virginia Porcella, periodista y escritora, expresó que para alcanzar las metas financieras que ofrezcan el desarrollo de la independencia es completamente necesario otorgarle al dinero el valor que merece.

Para Porcella, el dinero alcanza todos los aspectos de la vida entre los cuales se destacan el personal, profesional y social. Por tal razón la periodista asegura que cuando una persona se ocupa de sus finanzas se está ocupando de su vida en sí.

Las mexicanas necesitan un cambio

Litzerindandy Mancera, experta en cultura financiera, indica que es necesario iniciar un cambio en la población femenina de México, en donde destaque la interacción entre las mujeres y la manera ede administrar sus recursos.

Para “Miss Finanzas”, es precisamente esta falta de cultura lo que ha ocasionado la brecha a nivel financiero entre los hombres y las mujeres. Mancera indica que en México los productos están dispuestos para satisfacer las necesidades de las mujeres, tal es el caso de seguros, créditos, entre otros. En lo que se refiere a los hombres los productos financieros creados en función a sus necesidades, van dirigidos a riesgos o rendimientos.

Diferencia entre México y otros países

De acuerdo con Mancilla, en México existen productos financieros dirigidos exclusivamente a las mujeres, tal como ya se ha dicho. Esta tendencia puede tratarse de una oportunidad aprovechable para igualar e inclusive mejorar las condiciones de las mujeres.

A diferencia de otros países, los productos y servicios financieros ofrecidos son para hombres y mujeres por igual, es decir, no están diseñados para favorecer a uno u otro género, por lo que las inversiones las realizan ambos géneros por igual.

Mancilla considera que es necesario seguir avanzando, ya que según ella, en México hay un retraso con respecto a otros países. Los bancos están diseñando instrumentos solo para el uso por parte de mujeres como una manera de incentivar en las féminas en el uso y solicitud de estos recursos financieros y económicos.

Asegurar la vejez

El tema de la vejez es otro de los temas que preocupa a Miss Finanzas, quien asegura que las mujeres siempre están sujetas a la actuación del hombre dentro de su entorno por vivir en una sociedad machista. Mancilla indica que las mujeres dejan de depender de sus padres para pasar a depender de sus parejas e hijos, por lo que al llegar a la tercera edad la dependencia financiera aumenta.

En cuanto a este tema, los datos aportados por Comisión Nacional Bancaria y de Valores expresan que las mujeres, si bien han mejorado su presencia en servicios financieros, son las que ahorran menos, utilizan menos tarjetas de crédito y consideran que su manutención en la tercera edad depende de planes sociales ofrecidos por el gobierno.

Compartir:

Noticias relacionadas

Financieras de última generación para pymes Mexicanas

13/04/21

2 nuevas fintech han sido autorizadas para operar en México, con ello son 6 de manera oficial

13/04/21

T-MEC se presenta como una gran oportunidad para el sector automotriz

8/04/21

AMLO prevé una recuperación económica de niveles previos a la pandemia a mediados del 2021

6/04/21

México tiene un nuevo Director Ejecutivo alterno para el Banco Mundial

5/04/21

Interjet iniciará reestructura financiera en México y EE.UU.

5/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad