EN BUSCA DE UN SANTUARIO DE LUCES

Luciérnagas
Naturaleza
Tlaxcala

AS

Escrito por: Arturo Soto4/08/2019

Llegó el momento de viajar a Tlaxcala para admirar en la noche a miles de luciérnagas.

Iluminan enormes y frondosos árboles, senderos y hojarasca. Justo cuando deja de llover y se oculta el sol en el mes de julio y en la primera quincena de agosto.

Los guías explican que las luciérnagas son pequeños insectos del género coleóptero, el mismo al que pertenecen las abejas, moscas y mosquitos. La diferencia, aclaran, es que estos insectos son larvas que se alimentan de babosas y caracoles.

La diminuta luz fluorescente que irradian las hembras en un extenso bosque, son una señal de cortejo para atraer al macho. Por momentos se sincroniza, encienden y apagan a un mismo tiempo. Su vuelo alcanza una altura máxima de casi dos metros y medio.

El paisaje nocturno es asombroso

Los niños en silencio acompañados de papás, observan, ríen, quieren una explicación de por qué brillan. Nadie quiere retirarse. Por momentos el viento es suave y está acompañado de una ligera llovizna.

Las luciérnagas al ser localizadas por un macho, se reproducen y ponen huevos fertilizados en las cortezas de los árboles. Este inusual espectáculo se puede apreciar en el estado de Tlaxcala.

En un bosque situado a siete kilómetros del municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista muy cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccí¬huatl, en el Centro Vacacional Ecoturístico Villas del Bosque de Santa Clara.

Un tesoro a cuidar

Aquí está prohibido fumar, salirse de los senderos, gritar, chiflar e intentar tomar fotos con flash. Utilizar linternas, tirar basura y pisarlas si las encontramos en medio de la hojarasca. No debemos ahuyentar a las luciérnagas ni perturbar este escenario.

A modo de sugerencia aprovecha el viaje para conocer la ciudad de Tlaxcala, invita a deleitar el sazón de su cocina, a conocer la Plaza de la Constitución, los murales que se encuentran en el interior del Palacio de Gobierno, la Capilla Real de Indios hoy Palacio de Justicia, sin olvidar admirar la majestuosa Plaza de Toros Jorge Aguilar El Ranchero.

Informes Secretarí¬a de Turismo del Estado de Tlaxcala (2019) Tlaxcala. Recuperado de http://www.turismotlaxcala.com/hospedaje/cabanas/villa_santa_clara_cabanas.htm

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

Que es un proyecto de ley y donde se presenta

12/01/22

3 de las profecías mayas más importantes

10/01/22

Los principales derechos civiles en México

6/01/22

La globalización y la gobernanza

24/12/21

Top 3 de sitios turísticos visitados en México

17/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad