Empresas recibirán multas de hasta 400 mil pesos de no acatar la NOM-35

Escrito por: AS Consulting Group17/11/2020

La región de México viene ocupando el primer lugar a nivel mundial, con la mayor cantidad de personas que sufren de estrés laboral. Pero ahora existe una norma para atacar esto, y el incumplimiento de la misma será objeto de multa por hasta cuatrocientos mil pesos mexicanos.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-35) fue creada con el propósito de obligar a las empresas a resolver el tema de estrés laboral. Dicha Ley entró en vigor hace exactamente un año.

En la actualidad, y en medio de la pandemia por el Coronavirus, la Ley entró en una nueva etapa donde se comenzaría a realizar auditorías y colocar multas por hasta 400 mil pesos mexicanos.

La puesta en vigor de la NOM-35 fue catalogada en sus inicios como un acto burocrático por parte del estado. Así lo expresó la directora de Talento, Cultura y Experiencia en Tecmilenio Montserrat Ventosa. “El mayor logro es que se esté haciendo, que exista la normativa" dijo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó hace un año, la norma de “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención” cuyo propósito era ayudar tanto las empresas como los empleados a no sufrir de violencia y estrés.

Esta Ley se ha promulgado y sancionado luego del estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en donde las cifras demuestran que la nación mexicana, es la primera de la región con los más altos niveles de estrés laboral a nivel mundial.

Según los informes de la Organización Mundial de la Salud, el 75% de la población activa de México padece de estrés laboral. A ellos les siguen China con un 73% y Estados Unidos con un 59%.

Además esta nación de América, perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), posee el mayor tiempo de trabajo, equivalentes a 2.148 horas por año.

Desconocimiento del estrés laboral por parte de las empresas

Las compañías deben darle al estrés laboral, la misma importancia que le otorgan a los ingresos financieros. “El estrés laboral es algo que deben dejar de ignorar”, esto fue lo señalado por el director de Recursos Humanos del Grupo Adecco, Salvador de Antuñano.

De Antuñano, también afirmó que las Pymes son las más ignorantes sobre el tema. “Cuando son pequeñas y medianas empresas (pymes) me parece que no están tan informadas”, aseveró.

Para el director, las pymes no se focalizan en estos temas, pues son empresas cuyo desempeño es al día, por lo tanto, su prioridad siempre será sacar adelante al negocio.

Entre tanto, Ventosa explica que en la actualidad, y debido a la pandemia, medir este problema es muy importante.

“Cuando se habla de riesgos laborales físicos es muy fácil, pero el riesgo psicosocial es mucho más intangible”, manifestó Ventosa, y al mismo tiempo añadió que en estos momentos, donde las personas permanecen en casa, la intangibilidad se confunde con el criterio común de “no tiene impacto”.

Consecuencias de la normativa

En esta nueva etapa, la Secretaría del Trabajo va a comenzar a aplicar multas que abarcan entre las 250 y las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Esta multa se efectuará sobre cada punto incumplido. El valor total podría llegar a sobrepasar los 400 mil pesos mexicanos.

Con respecto a esto, De Antuñano detalló que la autoridad puede visitar la empresa, entonces, esta última deberá “presentar en una auditoría todas las evidencias, cómo lo hiciste, por qué lo hiciste así, la documentación, la política, la aplicación de los cuestionarios, el análisis y el impacto”.

El director pidió entender esta normativa más allá de su naturaleza punitiva. “¿Cuál va a ser el valor agregado que da esta norma y cómo le vamos a hacer para no solo cumplir, sino exprimirla para nosotros y por ende para nuestra gente?, señaló.

Finalmente, para Ventosa y De Antuñano, la norma no es la solución definitiva, pero si es el punto de partida para cambiar la cultura de estrés laboral existente en esta nación, la cual ostenta el primer lugar mundial de dentro de las naciones con altos índices de estrés laboral.

Compartir:

Noticias relacionadas

​​​​El año está por terminar, y el aguinaldo hay que pagar.

2/12/20

Aguinaldo

1/12/20

Empresas recibirán multas de hasta 400 mil pesos de no acatar la NOM-35

17/11/20

Importancia del Contador, en el desarrollo empresarial

4/11/20

Bajo que esquema pagan impuestos las Persona Físicas

27/10/20

¿Que pasa fiscalmente si tiene compras no registradas en contabilidad ?

19/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad