EMPRESAS ANTICORRUPCIÓN

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Ventajas competitivas

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Escrito por: Ruth Valencia16/09/2019

Las empresas permanentemente atraviesan un gran dilema, velar por sus intereses económicos o valores éticos. Sin embargo, cada día va en aumento la conciencia anticorrupción, promovida por gobiernos, empresas y otras instituciones que reconocen los beneficios de un entorno basado en la integridad corporativa.

En el mundo actual, los negocios se han transformado con ayuda de la implementación de medidas para el combate a la corrupción. El número de países que implementan leyes específicas anticorrupción crece paulatinamente, pues reconocen que esta acción clave beneficia a la economía y la calidad de bienes y servicios; además, favorece un entorno de libre competencia, entre otras ventajas.

Estados Unidos, es el país más activo a la hora de realizar planes contra las malas practicas, sin embargo, México ha hecho lo propio por tener un avance, creando el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus leyes secundarias.

Las grandes corporaciones juegan un papel muy importante y decisivo, ya que dichas instituciones exigen a sus socios de negocios, actuales o potenciales, requisitos, como contar con altos estándares éticos, de integridad y transparencia. El motor de estas instituciones es cuidar su posición e imagen.

Cada vez es más común que corporaciones globales consideren el factor de integridad corporativa como parte de su caso de negocios para establecer relaciones comerciales, sobre todo en industrias altamente reguladas y de mayor riesgo, como las del sector salud o energético.

Debido a los beneficios derivados de evaluar la integridad corporativa de los socios de negocios actuales o potenciales, es más que razonable concluir que esta tendencia no sólo seguirá en aumento, sino que se volverá más estricta, esto se debe a que ayuda a mitigar riesgos regulatorios, protege la marca, prestigio e imagen de las empresas ante sus consumidores, comunidad de negocios, gobiernos y sociedad en general y, de forma considerable, ayuda a lograr cadenas de suministro más confiables y de mayor calidad, que actúan como filtro para seleccionar a los socios de negocios que operan bajo altos estándares éticos y de integridad corporativa.

En el tratado de México, EUA y Canadá (T-MEC) hay un apartado dedicado a anticorrupción (Capítulo 27), donde se tocan temas de compromiso de los países para penalizar actos corruptos entre privados y gobierno, así como la importancia de fomentar que las compañías adopten programas de desempeño con base en mejores prácticas.

Las empresas de EUA y Canadá cuentan con la experiencia de años en el diseño, implementación y operación de programas de cumplimiento anticorrupción efectivos. Sin embargo, una gran parte de las empresas mexicanas tiene aún un largo camino por recorrer para contar con programas efectivos. Bajo el nuevo T-MEC, aquellas empresas nacionales que logren avances destacados en el tema de integridad corporativa contarán con una mayor ventaja competitiva al continuar o establecer relaciones de negocios con sus pares de otros países.

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