EMPRENDIENDO COMO ROMA

México
Industria
Emprendimiento
Publicidad
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 25/02/2019

"En México el sector “servicios” ha adquirido una importante creciente tanto en el producto nacional bruto como en las exportaciones. En la búsqueda por diversificar nichos exportadores, la industria cinematográfica aparece como un sector importante de explorar. Su cercanía a los Estados Unidos, los variados escenarios nacionales y las destrezas de productores, directores, artistas y técnicos acumuladas en años de experiencia, favorecen su inserción en ciertos eslabones de la cadena productiva del cine a nivel internacional. Además, México es uno de los mercados más importantes a nivel mundial para la exhibición de películas, aunque poco aprovechado por la cinematografía mexicana.” (Piva, CEPAL)

La creación de un trabajo cinematográfico es muy costosa e involucra a cientos de personas antes, durante y después del rodaje. Durante el rodaje puede haber una plantilla de entre 5 hasta 100 personas, por ello es de crucial importancia la financiación de las películas.

El productor de una película puede decidir entre muchos tipos de financiamientos entre los más comunes se encuentran:

  • Préstamos bancarios: esta modalidad se pide el préstamo al banco con la promesa de pagarlo en la fecha estipulada a los intereses convenidos por ambas partes. El riesgo de tener solo este tipo de financiamiento es que el pago de la deuda es obligatorio ya sea que haya tenido utilidades o no la película.
  • Inversionistas: personas ajenas a la producción financian parte del proyecto con la condición de tener reparto en las utilidades del proyecto. En la mayoría de los casos los productores optan por esta opción, no porque no tengan el dinero para financiar su proyecto, sino porque el riesgo del proyecto se reduce.
  • Preventa del proyecto: se recauda dinero con la venta de los derechos de distribución y exhibición de la película. A pesar de que esta entrada de dinero disminuye en gran parte el riesgo de la película, no se recibirá dinero hasta el momento en cual se haya terminado la película y es un modo en el cual el productor se limita.

Lo anterior nos permite analizar la película “Roma”, no desde una óptica cultural o de entretenimiento, sino como modelo de negocios que cumple con las características propias de un emprendimiento global donde se conjuntan los elementos siguientes :

  1. Idea Creadora: Cuando se encuentra una historia, se trabaja sobre ella de principio a fin, y se entrega un producto terminado tal y como había sido concebido; entonces puede hablarse de que se está produciendo. Un productor, para merecer ese nombre, debe ser un creador.
  2. Planeación: La cual se realizará con un plan donde los productores manifiestan su visión y la misión que pretende desde un principio
  3. Organización: La separación entre las áreas producción y administración del proyecto, dando la libertad creadora al Emprendedor (Director).
  4. Dirección: Se buscan los elementos óptimos para que de acuerdo a lo establecido cada participante conozca la visión del director. Dejando las areas adminsitrativas en manos de especialistas.
  5. Control: El Director y emprendedor del proyecto toma toda su experiencia y formación global en la industria norteamericana y la tropicaliza con sus colaboradores dando como resultado lo que a la fecha hemos visto.

A lo anterior, le sumamos una inversión de 15 millones de dólares usd en producción, que en términos de la industria cinematográfica no es una inversión muy cuantiosa, mas el apoyo de 30 millones de dólares usd en marketing y publicidad con sus productores asociados: Netflix.Tenemos un excelente producto para competir en el ámbito global como lo hemos visto.

La enseñanza que obtendemos de esta producción es :

  1. La formación profesional en el ámbito de los negocios de nuestro Director General es decisiva para tener una visión acorde a la actualidad.
  2. El acercarnos a los mejores para tener financiamiento con un proyecto viable es sinónimo de éxito.
  3. Buscar los canales de distribución óptimos y las asociaciones productivas.
  4. El marketing es impresindeible para estar presente en la mente de nuestros consumidores.

No me queda mas que felicitar a los emprendedores que van tras sus sueños y se tropiezan siempre con ellos .

Referencia:

Martínez, Piva. (2010). La industria cinematográfica en México y su participación en la cadena global de valor. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/4903-la-industria-cinematografica-mexico-su-participacion-la-cadena-global-valor

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad