EMPRENDER UNA STARTUP

Foto de Denys Nevozhai en Unsplash
Startup
Emprender
Características
Ventajas
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 8/05/2019

Emprender un proyecto empresarial a partir del descubrimiento de una oportunidad de negocios, es uno de los principales incentivos y motivadores para cambiar nuestra vida y en consecuencia contribuir a la generación de empleos, riqueza y estabilidad en nuestro país.

La visualización de contar con una empresa, estable, sostenible y si es posible escalable, es el primer paso de todo emprendimiento.

En los últimos años, las palabras como startups, Ecosistema empresarial, Big data e Inteligencia Empresarial son constantemente repetidas y utilizadas para nombrar la nueva forma de hacer negocios.

Una "Startup” (o empresa emergente), es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, con un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.

Los componentes tecnológicos les permiten poder procesar rápidamente alto volumen de operaciones y un gran número de clientes y así, estar preparados para expandirse en cualquier momento, de manera regional, continental y mundial de forma ágil y rápida y con una necesidad de capital, inferior a las empresas tradicionales. Además de estar en posibilidades de interesar a un gran número de socios capitalistas.

Características de las startups:

• Desarrollan, por norma general, modelos de negocio innovadores.

• Operan con costes mínimos, inferiores a las empresas tradicionales.

• Su principal objetivo es crecer rápidamente.

• Obtienen financiación principalmente a través de inversores privados o business angels (inversionistas ángeles).

• No requieren, generalmente, de grandes inversiones de capital para su desarrollo. Sin embargo, el uso intensivo de la tecnología les permite generar economías de escala que se traducen en sustanciales ingresos.

• Su principal herramienta para darse a conocer en el mercado es internet. Invierten importantes recursos económicos en contratar profesionales capacitados para implementar estrategias de marketing online exitosas.

• El departamento de Customer Service (Servicio a Clientes) suele ser un área donde hacen mucho hincapié.

• Buscan simplificar los procesos de comercialización o de prestación de servicios.

• Operan generalmente con un organigrama horizontal y en constante evolución. Buscan adaptarse en todo momento a su continuo crecimiento.

• Los colaboradores de este tipo de empresas deben estar altamente calificados.

Asumen de forma natural los riesgos como camino hacia el éxito, probando nuevas formas de trabajar y comunicarse con el consumidor. El fracaso siempre supone un aprendizaje.

• Siempre están en constante evolución.

Ventajas de las startups:

• Su modelo de negocios empata y tiene afinidad con un amplio sector del mercado que maneja la tecnología habitualmente o de manera intuitiva.

• Las compañías startup, tienen muchas posibilidades de expansión en comparación con otro tipo de empresas debido a la intensa utilización de la Tecnología de la Información y la comunicación. Con ello reducen gastos operativos y llegan a un público más grande, realizando una menor inversión.

• La previsión de poder generar beneficios en un espacio de tiempo relativamente corto, anima a los inversores privados (caracterizados en la figura de los business angels), a realizar grandes aportaciones de capital e incluso personal, para apoyar el crecimiento de la empresa. En muchos casos ofrecen incluso ideas y juegan un importante papel de mentor para favorecer dicho desarrollo.

• Existen las denominadas incubadoras de startups, que ayudan a los emprendedores en su fase de creación. Así mismo, las aceleradoras de startups ayudan a estas empresas una vez creadas a crecer más rápidamente.

• Algunas startups desarrollan su actividad incluso sin necesidad de un espacio físico, puesto que cada trabajador puede trabajar en remoto. En muchos casos, tampoco requieren gran cantidad de personal.

• Esta clase de compañías fomenta el trabajo en equipo y la creatividad, con el fin de poder desarrollar ideas innovadoras.

En nuestro país, es necesario fomentar este tipo de empresas y en consecuencia, la creación de un mayor número de incubadoras y aceleradoras de Startups, para finalmente fomentar la figura de los “Inversores Ángeles”.

Hemos avanzado al contar con un marco regulatorio a través de la Ley Fintech, así como también en los aspectos fiscales y manejo de este tipo de emprendimientos. Ahora es momento de que que se aproveche el talento y exista el apoyo tanto del sector publico como del privado.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 Principales beneficios del control interno empresarial

26/10/21

Técnicas para enfocar tu mente y ser más productivo

22/10/21

Cuáles son las técnicas para aumentar tu productividad

20/10/21

Cuáles son los tipos de innovación

19/10/21

Qué es un inversionista ángel y cómo atraerlo a tu negocio

18/10/21

El método Kanban para organizar y aumentar la productividad

18/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad