Emprender de cero aprende a empezar en 5 pasos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/05/2022

Sabemos que iniciar un negocio es un gran desafío, después de todo, comenzar algo desde cero requiere coraje y persistencia. El mercado presenta oportunidades que se pueden aprovechar a través de ideas innovadoras e Internet permite la viabilidad a bajo costo.

Entonces, si eres parte del equipo emprendedor que quiere hacer despegar una idea, pero no tienes idea de cómo comenzar, quédate con nosotros y compruébalo aquí.

Cómo iniciar un negocio desde cero

Para empezar un negocio desde cero, es necesario seguir unos pasos básicos para no correr riesgos y acabar perdiendo tiempo y dinero. Por eso, analizar los procesos y entender los principales puntos de atención de tu negocio es tan fundamental.

Podemos destacar que, en primer lugar, debe tener en cuenta algunas cosas según su tipo de negocio, tales como: planificación estratégica, gestión de ventas, inventario, marketing, gestión de personas, finanzas, contabilidad y posibles asociaciones.

Para que tus posibilidades de éxito sean aún mayores, vamos a cerrar con broche de oro presentando el curso online gratuito de Emprendimiento del Programa Avanzado.

5 sencillos pasos para empezar

Muchos negocios que empiezan sin rumbo y terminan cerrando sus puertas antes de tiempo por la falta de atención a todos estos procesos esenciales. ¡Por eso creamos este contenido! Para que puedas empezar de cero con 5 pasos principales.

1. Hacer un plan de negocios

Nuestro primer y más importante consejo es construir un plan de negocios. Esto se debe a que es fundamental antes de iniciar cualquier proyecto saber lo que estás haciendo y planificar tus próximos pasos.

Por lo tanto, un plan de negocios requiere una visión estratégica, financiera y de mercado. Estratégico en el sentido de El documento también debe garantizar que todos los costos hayan sido estimados y contabilizados.

2. Hacer estudios de mercado

El éxito de su negocio dependerá totalmente de su desempeño con sus clientes. Después de todo, ninguna empresa permanece en el mercado sin lealtad. Por ello, es fundamental situar al cliente en el centro de tus estrategias, las denominadas “customer centric”.

Antes de que veamos todos estos términos, necesitamos saberlo, ¿verdad? Sepa quién es su cliente. ¡Y para eso está la investigación de mercado! Dentro del plan de negocios ya definirás tu público objetivo, pero luego consideramos que es necesario desarrollar una investigación más profunda del mercado local, que pueda orientar los caminos de tu acción.

Necesita comprender mejor con quién habla, sus gustos, costumbres y hábitos, cómo se ven afectados y qué medios de comunicación utilizan. Por lo tanto, es posible desarrollar su servicio o producto de una manera que realmente satisfaga las necesidades de su audiencia. No solo eso, en una investigación de mercado es posible identificar nuevas oportunidades de venta y ofertas.

3. Formaliza tu negocio

Un tip súper importante es: formaliza tu negocio. Puede parecer una obviedad, pero hoy en día muchos empresarios, para evitar gastar en burocracia, prefieren mantener un negocio informal.

Pero no hay que gastar mucho y no implica mucho papeleo para tener un negocio formalizado desde el principio. Y lo mejor: el trámite formal realizado desde el inicio, evita posibles problemas fiscales futuros para su empresa y además da acceso a una serie de ventajas exclusivas para quienes cuentan con un CNPJ.

Para guiarte en este proceso busca un contador, este profesional se encarga de ayudar con la documentación necesaria para abrir una empresa.

4. Buscar formación en gestión

Sabemos que la formación es fundamental para un emprendedor. Y dirigir un negocio, incluso uno pequeño, requiere una serie de capacidades que no son solo operativas, sino también gerenciales.

En otras palabras, aquí el enfoque es tener en cuenta que además de tu área de especialización, es necesario desarrollar habilidades esenciales de administración de empresas, ya que será necesario monitorear el día a día del negocio, en el manejo de control financiero y de inventarios.

Entonces, nuestro cuarto consejo dorado es: ¡estudiar! Busque la mejora, la actualización constante de su mercado y comprenda las mejores prácticas de gestión. El objetivo es desarrollarlos y aplicarlos en la realidad de su negocio.

5. Construye un flujo de caja y ten en cuenta el tiempo de estructuración

Último y muy relevante paso: construir un flujo de caja. En el plan de negocios, ya debe desarrollar un plan financiero, pero es importante tener en cuenta que el flujo de caja registrará la rendición de cuentas y, desde el momento en que su empresa comienza de cero, debe convertirse en un diario.

Es decir, registrará todas las entradas y salidas y le dará una visión integral de su situación financiera actual y futura.

Al iniciar un emprendimiento, la ansiedad por los resultados y las ganancias es normal, ¿no es así? Pero nuestro consejo de oro es: tenga en cuenta la estructuración del tiempo. Todo negocio necesita tiempo para estructurarse de la mejor manera, adquirir espacio y visibilidad en el mercado y solo así generar utilidades. En otras palabras, es necesario planificar financieramente de cara a esta época en la que posiblemente las inversiones serán superiores a los rendimientos, para evitar sorpresas.

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