Employer Branding una estrategia para la imagen corporativa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/01/2022

¿Qué es Employer Branding?

El Employer Branding es una estrategia de marketing dirigida a definir la reputación de una empresa como empleador. Su objetivo es construir una imagen corporativa que coincida con la del "lugar de trabajo ideal".

La expresión entró en uso en los años noventa, como una variante de Customer Branding, que se refiere en cambio a los valores que la empresa asocia con su marca para comunicarla al consumidor.

Así como el Customer Branding tiene como objetivo la fidelización de los clientes, el Employee Branding tiene como objetivo la adquisición de candidatos competentes, así como la retención de los empleados ya contratados (Employee Retention).

Por qué el Employer Branding es útil para las empresas

En un contexto de inestabilidad económica, como el actual, las empresas deben optar por hacer uso de ciertos expedientes para aumentar la productividad y tomar una posición destacada respecto a la competencia.

Al comunicar su marca a través de Employer Branding, la empresa también puede intervenir en la definición de su propia dimensión de valor. De esta forma, la empresa puede ser capaz de comunicar los aspectos que la convierten en un lugar de trabajo único y muy demandado, no solo a los potenciales futuros colaboradores, sino también a sus empleados, fortaleciendo la cohesión interna y el espíritu corporativo.

Una estrategia de Employer Branding a largo plazo, por tanto, te permite definir y potenciar la identidad corporativa para atraer y retener recursos, con el fin de alcanzar tus objetivos de negocio.

Estrategias de marca de empleador

Es útil comenzar considerando algunos pasos básicos para construir una estrategia de Employer Branding válida:

• Análisis de marca

Realizar un análisis para identificar las necesidades del negocio a largo plazo permite definir las competencias que necesita la empresa y los objetivos a los que apuntar.

• Estudio de grupos objetivo

Como consecuencia del análisis de la marca, es posible proceder a la definición de grupos objetivo internos y externos, o identificar en paralelo los recursos que se deben valorar y retener y los que se deben atraer.

Este paso también incluye el uso de herramientas, como encuestas y cuestionarios, para investigar tu reputación con el público objetivo y así optimizar tu estrategia de comunicación.

Entre las características a explorar para aprovechar el Employer Branding, se encuentran algunas definidas como “instrumentales”, por ejemplo, el salario y la jornada laboral, otras consideradas “simbólicas”, como el prestigio de la empresa y el valor percibido desde el exterior. para el lugar de trabajo

• Promoción en redes sociales

La tecnología también puede ser un aliado válido para el Employer Branding. El uso correcto y constante de las páginas de empresa de LinkedIn, la publicación de ofertas de trabajo en las redes sociales y la implicación de algunos empleados como embajadores de la marca son herramientas válidas para difundir y construir tu reputación online.

Conceptos relacionados

El Employer Branding presupone o define algunos conceptos relacionados importantes. Aquí están los más importantes:

• Publicidad de Empleo

Es un proceso mediante el cual la empresa promueve posiciones abiertas como si fueran productos, para aumentar la percepción de su valor distintivo.

• Identidad del empleador

Consiste en la identidad que asume una empresa como empleador

• Empleador de elección

Es una definición que se refiere a la empresa como un lugar de trabajo ideal para los empleados actuales y potenciales candidatos. Puede considerarse como el objetivo más importante en una estrategia de marca de empleador.

• Posicionamiento de marca empleadora

Incluye todas las actividades utilizadas por la empresa para llegar a la definición de Employer of Choice y construir una estrategia de marketing de reclutamiento.

• Propuesta de valor del empleador

Se define por los elementos que determinan el valor de la empresa en su relación laboral con los empleados (salario, ambiente, atención a las necesidades del personal).

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