Empatía o Simpatía: ¿Cuál es la diferencia?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/12/2022

Empatía o Simpatía: ¿Cuál es la diferencia?

En los últimos años el tema de la empatía ha sido cada vez más nombrado, y cada vez más investigado, permitiéndonos entender lo importante que es la empatía para las relaciones personales y para la salud emocional. No obstante, siempre existe un poco de confusión con el tema, por eso queremos explicar la diferencia que existe entre empatía y simpatía.

Empatía y simpatía ¿En qué se diferencian?

Podríamos decir que ambas son maneras en que reconocemos y respondemos frente al sufrimiento de las personas que están a nuestro alrededor. Sin embargo, son respuestas diferentes, la simpatía se trata de tener la capacidad de reconocer el dolor de otras personas, mientras que la empatía se trata de la capacidad de elegir sentir el dolor junto con esa persona. En pocas palabras, con la simpatía nos preocupamos por los demás, mientras que con la empatía nos duele lo que sufren.

Simpatía

La simpatía es estar consciente y ser sensible frente a las necesidades y sufrimiento de las otras personas. Es tener la capacidad de reconocer e incluso honrar la realidad de situaciones difíciles. Pero a pesar de estar expresando tristeza, todavía existe un límite emocional que evita sentir lo que la otra persona sufre.

Es posible sentir simpatía por las situaciones de una persona y permanecer impasible. Como, por ejemplo, ver a alguien accidentado en una carretera y pensar “Pobre”, pero seguir, dejándolo solo con su problema. La simpatía no nos motiva a una conexión mayor con los otros.

Empatía

La empatía, por otro lado, es entender y experimentar de manera indirecta lo que otras personas están pasando, sentarse en su lugar. Para sentir empatía es necesario ser creativo, es la única manera de imaginar lo que esa persona está pasando y sentir el tamaño de su carga.

La empatía es elegir llorar con los que están sufriendo o disfrutar con los que se divierten. Se trata de escuchar realmente y conocer a esa persona para que finalmente pueda internalizar su experiencia. Se trata de dar el trato que te gustaría que te den.

Simpatía o Empatía: ¿Cuál es mejor?

Ambas son habilidades emocionales y relacionales de gran importancia y utilidad en distintos contextos. No obstante, la empatía es una habilidad indispensable en las relaciones, ya que alimenta una buena conexión. No basta con que las personas importantes para nosotros reconozcan nuestras experiencias, buenas o malas. No es suficiente que la gente sepa de nosotros, queremos, deseamos compartir experiencias con aquellas personas que consideramos importantes.

En este sentido, podrías pensar que una es mejor que otra, pero en realidad ambas son de gran importancia en la situación apropiada.

La empatía es necesaria, pero también es capaz de ser agotadora, es un gran compromiso. Es una conexión profunda, y como ciudadanos en el mundo vivimos frente a situaciones caóticas, noticias terribles, y simplemente no podemos practicar empatía con todas las personas del mundo.

La simpatía, por su parte, es de mucha utilidad, permite que aprendamos sobre el dolor, la opresión y los problemas de los demás, para luego tomar una decisión importante sobre cómo podemos actuar frente a las situaciones de nuestra comunidad. La simpatía permite que nuestros sentidos se abran y nos permitan actuar de la manera correcta.

Pero cuando se trata de las personas a las que amamos y cuidamos, la empatía es esencial. De hecho, la profundidad de sus relaciones estará determinada por la profundidad de su empatía.

¿Cómo practicar la empatía?

La empatía es una elección, igual a otras habilidades de relación. Se trata de elegir sentarse al lado de las personas que vulneran y mantener la boca cerrada. La empatía sólo se aprende escuchando a la otra persona, siendo testigo del dolor que sienten.

Es una habilidad que se puede aprender y practicar, a pesar de que hay personas que naturalmente son empáticas. Pero una persona que decide estar presente, escuchar a los demás, ponerse en el puesto de otro. No quiere decir que podamos resolver el sufrimiento de los demás, pero podemos acompañarlos, sin comparar su sufrimiento con el nuestro.

La empatía es una habilidad que será útil toda tu vida, esperamos haber sido de ayuda. Si quieres aprender más sobre el tema o sobre otros temas, te invitamos a leer nuestros otros posts.

Compartir:

Noticias relacionadas

Descubra el valor de un manual de puestos de trabajo

25/01/23

¿Qué es el principio de Peter?

10/01/23

Empatía o Simpatía: ¿Cuál es la diferencia?

6/12/22

¿Cómo despedir a alguien de la forma correcta?

17/11/22

4 Películas que todo profesional de recursos humanos debe ver en 2022

31/10/22

3 antídotos para evitar el ‘burnout’ en el trabajo.

9/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad