26 / julio / 2024

Empatía una habilidad fundamental para mejorar la vida en la empresa

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Escrito por: AS News25/01/2022

Cuando uno piensa en el candidato ideal y las habilidades indispensables en el lugar de trabajo, siempre consideramos habilidades como la flexibilidad y la resolución de problemas, pero la empatía en la empresa a menudo se subestima.

En cambio, es una característica fundamental, que puede tener efectos muy positivos en el equipo de trabajo y en la empresa. Un entorno de trabajo en el que la conexión emocional es muy fuerte asegura una buena colaboración e incluso un buen estado de salud de los empleados.

Qué es empatía

La empatía, íntimamente ligada a la inteligencia emocional, es una habilidad social muy importante que está en la base de una comunicación y relaciones efectivas, tanto personales como profesionales, equilibradas y gratificantes.

El término deriva del griego “en-pathos”, que literalmente significa “sentir por dentro”: la empatía te permite percibir las emociones y estados de ánimo de los demás como si fueran los tuyos propios y, por lo tanto, ponerte en el lugar de los demás.

Se manifiesta con una escucha activa y una comprensión profunda incluso de interlocutores muy diferentes, te permite salir de esquemas mentales y acoger abiertamente incluso puntos de vista muy diferentes.

La empatía en la empresa puede representar un recurso muy importante. Aunque es claro que debe gestionarse correctamente, porque una sensibilidad excesiva puede generar cierta incomodidad.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la empatía a los negocios?

La empatía es una de las principales soft skills consideradas cruciales para el éxito en el ámbito profesional.

La vida en la empresa se compone siempre de relaciones e interacciones personales, que evidentemente tienen un fuerte componente emocional.

La empatía en la empresa te permite mejorar las relaciones entre compañeros, pero también con superiores o empleados, con clientes y proveedores. En última instancia, por lo tanto, una mayor empatía en el lugar de trabajo genera relaciones más sólidas, una mejor colaboración y, por lo tanto, una mayor productividad.

Veamos a continuación las ventajas que la empatía en la empresa puede aportar a los negocios:

  1. Oportunidad e innovación

La empatía en la empresa ayuda a descubrir y comparar diferentes puntos de vista y, en ocasiones, puede conducir a soluciones innovadoras para la empresa.

Esto es cierto tanto internamente como en las relaciones externas, por ejemplo, para iniciar alianzas estratégicas con otras empresas y ampliar las oportunidades de crecimiento en el mercado.

  1. Más productividad

Una mejor comunicación, lograda a través de la empatía en la empresa, es la base para crear un equipo unido, alimentando la motivación, la proactividad y, en última instancia, también la productividad de los empleados.

Existe evidencia de que la mayoría de los profesionales estarían felices de trabajar en una empresa que demuestre empatía y atención a los empleados, y que tener un jefe empático y comprensivo se considera un desafío para hacer un mejor trabajo y posiblemente pasar algunas horas más en la oficina.

  1. Herramienta de marketing

La empatía en la empresa no sólo es crucial para las relaciones internas, sino también para entender el target al que se dirige y por tanto obtener relaciones externas y contactos comerciales más efectivos. Según estudios estadounidenses, la mayoría de los consumidores dicen que evitan comprar productos o servicios de una empresa percibida como poco empática.

Así, la empatía también puede resultar una excelente herramienta de marketing, muy jugada con un componente emocional capaz de influir en el comportamiento de los clientes potenciales.

Para convencer a un comprador potencial (y luego fidelizarlo) es necesario captar la demanda del mercado, estar en sintonía con las necesidades y emociones de los clientes para ofrecer una experiencia emocional positiva. Consejos para una mejor empatía en la empresa

La empatía no es un don para todos, pero las habilidades blandas también se pueden adquirir o fortalecer. Aquí hay algunos buenos consejos para desarrollar una mayor empatía, trabajar mejor y tener mejores relaciones con los empleados, colegas y partes interesadas internas y externas:

• Otorgamiento de reconocimiento basado en el mérito

Dar el valor justo a los empleados o compañeros crea una relación menos formal y más gratificante y favorece el desarrollo de una buena empatía en la empresa.

También es una actitud muy positiva animar a los demás y mostrar comprensión ante un error. Errar es de humanos, a todos nos pasa, ofreciendo comprensión recibirás el mismo trato cuando lo necesites.

• Llamar a los compañeros por su nombre

Dirigirse a las personas llamándolas por su nombre también hace que las relaciones sean menos formales y crea más familiaridad y confianza.

• Superando las bromas

Ir más allá de los intercambios superficiales y abordar temas más personales y profundos con los colegas ayuda a ganar confianza y cimentar las relaciones al aprovechar la empatía en la empresa.

• Apertura para aprender cosas nuevas

Aprender nuevas nociones te ayuda a involucrarte y salir de tus propios patrones, abriéndote a la comparación y a un enfoque más empático.

• Pide comentarios

Acoger el punto de vista de otras personas también puede ayudar a potenciar la empatía en la empresa, cuestionando e intentando sentir las cosas con los filtros aplicados por los demás.

Especialmente si tienes un rol de responsabilidad en el trabajo, es bueno dar a todos los empleados la oportunidad de expresarse libremente.

• Autocrítica

Para fomentar una buena relación con los colegas, también debes estar dispuesto a identificar y admitir tus debilidades.

• Haz preguntas y escucha

La comunicación empática también implica buscar activamente una conexión con los demás: hacer preguntas para cultivar la curiosidad y escuchar atentamente las respuestas puede ayudarte a crecer, tanto personal como profesionalmente.

• Sonrisa

Es muy importante aportar positividad al equipo: deja fuera del trabajo los pensamientos negativos, sonríe y esfuérzate en mostrar tu mejor lado para influir positivamente no solo en los demás sino también en ti mismo.

• Mostrar paciencia y calma.

Mostrando solidaridad, disponibilidad, calma y paciencia, será más fácil ganarse la confianza de compañeros y empleados.

Siempre debemos evitar enfadarnos, ya que la ira genera distancia y malentendidos, dificultando la empatía en la empresa y desgastando las relaciones con otras personas.

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