Elementos que se necesitan para crear una marca sólida

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/04/2021

Para llegar a ser una marca exitosa todo lo que debes saber es que los elementos que necesitas se enfocan en una buena estrategia de branding. 5 elementos para crear una marca exitosa con una estrategia de branding Una estrategia de branding debe fortalecer una marca a largo plazo. También debe mantener la balanza del público objetivo a nuestro favor independientemente del servicio o producto que se ofrece. El punto es que compren lo que somos además de lo que vendemos.

Teniendo lo anterior presente, conoce los 5 elementos esenciales para diseñar una estrategia de branding exitosa.

  1. Establece el objetivo Toda marca debe tener un objetivo, pero en un mercado donde abunda la mala publicidad y la confianza de los consumidores es baja, es necesario saber comprender cuál es el propósito específico de la marca y qué es lo que lo hace diferente de la competencia.

Al contar con una promesa y un objetivo, aumentas el valor de la marca. Ahora bien, ¿cómo definir el propósito de nuestra marca? Un propósito podría ser funcional o intencional.

Cuando el propósito es funcional, se refiere a que el éxito es medido en términos de razones inmediatas. Por ejemplo, el propósito es generar beneficios a los consumidores.

Cuando es intencional, significa que el propósito está centrado en el éxito de generar dinero tras aportar algo al mundo. Por ejemplo, la marca de automóviles Tesla podría tener un propósito intencional.

Sin embargo, también podría ser funcional, pues siempre depende de cómo la empresa decide definirse.

  1. Mantener la consistencia Para crear una plataforma sólida para tu marca debes ser coherente en todos tus mensajes. Ya sea en tu página web o redes sociales, es importante evitar hablar de temas que no se relacionan con la marca ni la mejoran.

Mantener la consistencia ayuda a que tu público objetivo te reconozca desde el principio. Tampoco trates de cambiar de imagen tratando de adivinar qué aspectos funcionan más, esto crea confusión. Es mejor tener en claro quién eres y a dónde vas desde el inicio.

Un ejemplo de consistencia es la compañía Netflix. Cada elemento publicado en sus redes sociales se asemeja al resto. Desde el tono de voz hasta la paleta de colores conserva su identidad y esto le ayuda a mantener consistencia.

  1. Conecta con el público Tal como lo hemos dicho, nos movemos a través de la emoción. Las personas tenemos la necesidad psicológica de conectarnos con otros. Es posible que como marca puedas crear un vínculo afectuoso con los clientes y percibir mayores ganancias a partir de ello.

Está demostrado que gran parte de los productos que compramos lo hacemos por emoción y no por la razón. ¿Cuántos teléfonos podemos encontrar en el mercado con mejores características que el iPhone, pero aun así las personas lo prefieren antes que cualquiera?

No estamos diciendo que cualquier persona prefiere un iPhone por encima cualquier otro teléfono. Más bien queremos decir que Apple se ha tomado la tarea de vender algo, más que un producto vende estatus. Y ejemplos como este hay muchos; Rolex, Harley Davidson, etc.

Existen diversas formas que puedes utilizar a tu favor para que tu marca conecte con el público a través de la emoción. Simplemente canaliza la intención y lo que quieres transmitir a tus clientes. ¿Comodidad? ¿Poder? ¿Seguridad? ¿Familiaridad? Estas son las preguntas que debes hacerte si quieres conectar con el público.

  1. Flexibiliza En relación con la consistencia, la flexibilidad también debe formar parte de toda marca para mantener su relevancia a través del tiempo. Trata de actualizar o renovar tu contenido para aumentar el interés del público.

Un gran ejemplo de flexibilidad lo podemos encontrar en la marca Ensure. Esta empresa tenía como objetivo mantener su consistencia pero al mismo tiempo innovar para asegurar su lugar en el mercado y mantener el interés del público.

Creó un nuevo producto para atender una nueva base de clientes y captar la atención de personas que sufrían de diabetes y no podían consumir estos productos. Esto logró aumentar el número de ventas y ampliar su cartera de seguidores.

Tú también puedes captar la atención de tus clientes de una manera original; haciendo concurso, presentando promociones, realizando colaboraciones con otras marcas, e incluso mostrando funciones o beneficios extras de tus productos o servicios que jamás mencionaste.

  1. Reconoce a la competencia No trates a la competencia como una amenaza hacia tu marca, sino como un desafío para mejorar tus estrategias de marketing. Si atienden al mismo mercado de nicho, observa lo que hacen.

Un ejemplo de reconocimiento y de cómo lograr estar un paso al frente que la competencia es Pizza Hut. Cuando un usuario escribió una pregunta sobre Dominos, Pizza Hut se apresuró a responder de una forma divertida. También sucedió entre Coca Cola y Pepsi.

Estar pendiente de este tipo de interacciones es sencillo si controlas las redes sociales de tu marca mediante una herramienta de monitorización de redes sociales. Ahora bien, esto no significa que debas vigilar cada movimiento de tus competidores, si lo haces perderás el hilo de lo que te diferencia.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo potenciar el bienestar y la salud en los entornos híbridos de trabajo

17/05/21

Cada día tiktok pasa de ser una red para jóvenes a una herramienta de marketing

14/05/21

Puntos claves del análisis de mercado

10/05/21

Qué es la productividad en el trabajo y cómo medirla en tu empresa

7/05/21

Aprende a mejorar tus estrategias con el marketing conversacional

30/04/21

Qué es y cómo aplicar la pirámide de Maslow en el marketing

29/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad