EL VERDADERO IMPACTO DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS EN LA ECONOMÍA DE EE. UU.

Migrantes
México
Economía
Estados Unidos.

AN

Escrito por: AS NEWS15/07/2020

Los mexicanos son los extranjeros que tienen mayor presencia en Estados Unidos. En 2017, de los 44.5 millones de inmigrantes que había, el 25% eran mexicanos. Y Trump conoce la situación y está al tanto de cuál es su contribución a la economía del país. Conozca en este artículo cuál ha sido el verdadero impacto de los trabajadores mexicanos en la economía de EE. UU. Pues la verdad es, que cubrir la demanda de consumo de millones estadounidenses durante la pandemia, hubiera sido imposible sin la presencia de los trabajadores mexicanos. Ya que alrededor el 60 y 70% de la mano de obra del campo de los EE.UU., son inmigrantes. Y una gran mayoría son de origen mexicano.

De hecho, es una de las razones por la cual se ha flexibilizado la política de migración de los EE. UU. en forma considerable. Cuando de mano de obra agrícola se trata. Estableciendo inclusive reglas específicas durante la pandemia, para recibir a los trabajadores del campo.

La presencia de gran cantidad de mexicanos en los Estados Unidos no es un asunto reciente. Años de historia, dan veracidad de las relaciones existentes durante siglos entre los dos países. Los trabajadores mexicanos en la historia económica de los EE. UU. La historia da fe del verdadero impacto que han tenido los trabajadores mexicanos en la economía de los Estados Unidos. Los mexicanos cumplieron un rol determinante para la economía estadounidense durante las dos guerras mundiales.

Las industrias de los Estados Unidos, se abastecieron de personal, gracias a los trabajadores mexicanos. Ya que estos reemplazaron a los hombres que iban a luchar a la guerra.

Un artículo del Council on Foreign Relations, indica que en la década de 1.900, alrededor de 16.000 mexicanos trabajaron en la construcción de las ferrovías. Lo cual representaba para ese momento, el 60% de toda la fuerza laboral de los EE.UU.

Asimismo, entre los años 1942 y 1964, se proclamó una ley y se estableció el programa “Brasero”, para trabajadores visitantes. A través del cual se recibieron alrededor de 2 millones de trabajadores mexicanos temporales.

Estos irían a trabajar en los diferentes cultivos de 30 estados del país. En 1964 fue el fin del programa “Bracero” y el gobierno de México implementó nuevos modelos de industrias para generar empleos a los mexicanos que venían de vuelta al país. Así, se instalaron plantas de ensamblaje en las ciudades fronterizas con EE.UU, empleando a medio millón de trabajadores. Usaban materia prima de ese país. Los cuales eran también su principal mercado. Un programa que explica claramente “…la dependencia de EE.UU. con respecto a la mano de obra mexicana". Según afirma Ron Mize, autor de Consuming Mexican Labor: From the Bracero Program to NAFTA.

El programa ferroviario y el programa agrícola, con los que se absorbió gran cantidad de mano de obra mexicana en esos años, fueron determinantes para lograr el desarrollo del suroeste de Estados Unidos. Según expone Ron Mize. Pues los mexicanos estuvieron presentes durante por lo menos 100 años, en el desarrollo de las industrias agrícola, férrea y minera de los Estados Unidos.

Para 1994, se establecieron fábricas estadounidenses en algunas ciudades de México. Bajo el tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En la actualidad Actualmente los mexicanos se establecen en California y Texas. Donde se requiere mano de obra para la construcción, preparación de comida y restauración. Asimismo trabajan en industrias de producción de lácteos y empacado de carnes. También prestan servicio de cuidado infantil y servicios de jardinería.

Asimismo, un alto porcentaje de los trabajadores del campo, son mano de obra mexicana. En 2018 el 91% de las visas entregadas a agricultores extranjeros de temporada, se extendió a mexicanos. De acuerdo a las estadísticas, casi 200.000 mil visas en total.

Según expresa Jennifer Hunt, Profesora de Economía de la Universidad de Rutgers (New Jersey), “los mexicanos están manteniendo bajos los precios de la comida en Estados Unidos".

Por otra parte Giovanni Peri economista, director del Centro de Migración Global de la Universidad de California, Davis (UC Davis), señala que los inmigrantes mexicanos tienen mejor salario en EE.UU. que en México. Lo que permite que el salario mínimo en EE.UU. se mantenga bajo. Con lo que se garantiza la operación de los mexicanos en los Estados Unidos.

Al final los expertos concluyen que el principal problema de los trabajadores mexicanos es que son indocumentados. Y que pasan muchos años en el país, trabajan, se casan tienen hijos estadounidenses y continúan ilegales.

Compartir:

Noticias relacionadas

Derribando Mitos ( La Independencia de México )

28/09/20

Derribando Mitos. ( El Virreinato)

21/09/20

Derribando Mitos. Las grandes incógnitas , en la historia de México.

14/09/20

NOTICIAS DEL DIA (14 DE SEPTIEMBRE)

14/09/20

MÉXICO: EL PAÍS DE LATAM QUE MÁS APOYA EL TRABAJO DESDE CASA

26/08/20

SER RAPERO EN MÉXICO, ¿CULTURA O AVENTURA?

24/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad