El valor de IT en la empresa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/08/2021

La incorporación de tecnología en las organizaciones las hace más dinámicas y ligeras. Sus procesos rutinarios se agilizan, ahorrando tiempo y dinero a la empresa. Lo que la convierte en un área fundamental para el logro de sus objetivos y estrategias empresariales. El valor de IT en la empresa es tangible. La tecnología genera cambios importantes que hacen a la organización más eficiente y competitiva.

La IT permite que la empresa cumpla sus objetivos con mayor facilidad. No se trata solo de digitalizar procesos o mejorar las comunicaciones. Esto forma parte de la tecnología de información. Pero el alcance es mucho más amplio.

La mejora y automatización de procesos, inteligencia artificial, el internet por mencionar algunas tecnologías, han hecho que las empresas cambien sus modelos operativos, de negocio y de comunicación con el cliente.

La tecnología de información se refiere a un conjunto de hardware, software, telecomunicaciones, redes y personas. Todo un conjunto integrado para crear información, almacenarla, utilizarla y trasmitir esa información. Involucra tecnologías de telefonía e informática.

IT y eficiencia de la organización

Las empresas hoy día deberían utilizar la tecnología de información en todas las actividades de la organización. No solo en los procesos operativos o de conversión, también en las etapas de entrada y salida.

La IT en la etapa de entrada, permite manejar con mayor eficiencia las relaciones con los clientes, proveedores e inclusive con el gobierno y los sindicatos. Así como con todo el entorno donde desarrollan sus actividades.

Internamente, la tecnología facilita el reclutamiento de personal con talento para cubrir los requerimientos de recursos humanos de la empresa. Facilita además conocer las habilidades y competencia de los trabajadores y evaluar su desempeño. Lo que permite hacer una mejor planificación de su capacitación y planificación de carrera dentro de la empresa.

En el área de finanzas tecnologías como la banca electrónica o los portales en internet, facilitan los procesos y permite obtener capital para la empresa a costos más favorables.

El valor de la IT en las empresas en su etapa de conversión es extraordinario. La IT combinada con equipos, maquinarias, técnicas y los procedimientos adecuados trabajan para transformar las entradas a la empresa en salidas con valor. Es posible disminuir el consumo y el desperdicio de los recursos.

Mientras que, en la etapa de salida de la empresa, es posible ofrecer servicios y distribuir productos acabados. Con las técnicas y procedimientos apropiados para evaluar su calidad y con las estrategias de marketing correctas para venderlos y distribuirlos.

La tecnología de Información, por lo tanto, da y crea valor a todas las etapas de la empresa proporcionándole una gran ventaja competitiva.

IT de utilidad para las empresas

Hay tres tipos de tecnologías de Información que son muy útiles para las empresas. Que facilitan la comunicación y aumentan la eficiencia en el trabajo.

Sistemas de teleconferencias

Las teleconferencias permiten aumentar la comunicación en la empresa y entre diferentes organizaciones. Lo que ahorra tiempo y reduce costos.

Alrededor de un 70% del tiempo del área administrativa se utiliza en realizar reuniones o juntas para resolver asuntos de alta complejidad. El traslado es costoso y quita tiempo valioso para resolverlos. Las juntas virtuales son una solución efectiva para la empresa.

Uso del e-mail, internet, intranet y redes de comunicación

La fluidez de trasmisión de información es posible en las empresas, gracias al uso del correo electrónico y otros canales de comunicación online y offline. Los usuarios comparten información digital y archivos en diferentes formatos, facilitando y aprovechando la información generada por diversas fuentes.

El uso de redes, computadoras personales y servidor central facilitan el manejo de la información, con beneficios tangibles para la organización.

Sistemas de procesamiento de información personal

Este es otro tipo de tecnología de información que permite a la empresa ahorrar tiempo y costos. Las computadoras portátiles, PC y comunicadores personales se conectan a las redes de computadoras facilitando la estandarización de actividades en los diferentes departamentos de la empresa.

En definitiva, la IT en las empresas permite reducir su estructura jerárquica y a la vez incrementar el flujo de información en forma horizontal, entre departamentos. Generando y trasmitiendo información de alta calidad y en forma oportuna y eliminando niveles burocráticos innecesarios. Los sistemas de información actúan como dispositivos para controlar las actividades del negocio y coordinar el flujo de producción de la empresa.

Es necesario que las empresas se adapten a los cambios tecnológicos y utilicen la tecnología de información. Además de agilizar procesos administrativos y operativos, incrementan su desarrollo y garantizan su permanencia y competitividad en el mercado.

Compartir:

Noticias relacionadas

Educación virtual en pañales

1/09/21

El valor de IT en la empresa

18/08/21

NASA y SpaceX explorarán luna de Júpiter

12/08/21

Jeff Bezos en la búsqueda de contratos para ir a la luna

10/08/21

Aston Martin revela nuevo hypercar que rompe todas las reglas

10/08/21

Tecnologías y Ciencias emergentes

3/08/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad