EL TIPO DE LIDERAZGO NECESARIO EN MÉXICO

Liderazgo
México
Equipo.

AN

Escrito por: AS NEWS19/08/2020

El liderazgo se confunde con mandar y dirigir para que se hagan las cosas, y se cumpla con las actividades planificadas en una empresa. Pero esta forma de accionar deja mucho que desear del verdadero concepto de un líder. El tipo de liderazgo necesario en México así como en cualquier país debe motivar al trabajo, vencer barreras y prosperar.

Motivar a las personas venciendo barreras organizacionales entre otras, para incrementar la eficiencia, y garantizar el crecimiento no es trabajo sencillo. En especial en un país como México, donde el machismo es una característica imperante en la población.

De acuerdo a estudios realizados en este país, el liderazgo dominante en las empresas es a corto plazo, se enfoca en mandar y dar instrucciones. Los resultados obtenidos por la consultora de capital humano Hay Group, indican que alrededor del 70% de 1.500 directivos de empresas mexicanas lideran bajo este enfoque.

Pues consideran que ser fuerte es lo que se necesita en las empresas, ya que deben enfrentarse a un entorno complejo, y mantenerse entre la competencia. Buscan resultados rápidos sin importar el impacto que puedan tener como líderes de la organización.

Sin embargo, “…a veces los líderes fuertes lo que hacen es que funcione el presente, pero no el futuro”, según considera Jorge Arturo Llaguno, director de la maestría en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia del IPADE, el liderazgo mexicano tradicional se clasifica en cuatro tipos: el tirano, el controlador, el indeciso y el confiado.

Sin embargo, hoy día las cosas y el país han cambiado, por lo que México necesita otro tipo de liderazgo.

Estos tipos de liderazgo pueden funcionar, pero no en forma permanente. Deben ser parte de un líder, para aplicar en diferentes fases de los procesos, y dependiendo en la etapa en que se encuentre la empresa.

El tipo de líder que México necesita Considerando que México en un país emergente, destino de muchos inversores y de capital privado, el líder debe ser integral. De acuerdo al especialista en liderazgo Jorge Llaguno, hay tres etapas claves en una empresa.

En sus inicios, cuando la empresa está naciendo, en estos momentos se requiere un líder que maneje y controle los procesos.

Llaguno lo llama un líder “todólogo” pues debe estar pendiente de todas las fases de los procesos y áreas de la empresa. Es más efectivo ser un poco duro en esta etapa donde los trabajadores que inician no tienen conciencia clara, o el entrenamiento necesario para saber hacia dónde va el negocio y cómo deben actuar.

Cuando la empresa ya está consolidada es otra etapa importante, pues ya el líder no es indispensable como controlador. Cada quién conoce el proceso que maneja y sabe lo que debe hacer en su área, por lo tanto un controlador lo que hace es perturbar y truncar el desarrollo de los procesos.

Funciona mejor un líder que genere confianza a los trabajadores en sí mismos. Que les haga sentir y ser parte de la empresa, además valore su trabajo y los incite a ser más eficientes y eficaces.

Se requiere un líder que les diga a los trabajadores “…el plan es este, propongan ustedes qué quieren hacer…”. Los incita a tomar decisiones efectivas.

Otro momento clave en una empresa son las épocas de crisis. Es el momento dónde el líder tiene una gran responsabilidad. Enfrentarse al problema y lograr que los trabajadores entiendan que estarán limitados en muchas cosas. Hasta el punto que será necesario tomar acciones y decisiones que los perjudiquen eventualmente, pero saldrán adelante.

El líder debe ser integral, ya que debe ser fuerte y controlador cuando se requiera, pero también cuándo ser blando y confiado en aquellas situaciones que lo ameriten. Debe ser capaz de saber formar a su personal de acuerdo al talento y potencial que representa y dejarlo crecer.

No es posible pensar que un líder es eterno, hay que dejar surgir a los demás, “Cuando nos eternizamos es cuando nos volvemos disfuncionales y evitamos que la organización crezca”, asegura Llaguno. No hay beneficio para la empresa y menos para el trabajador.

Los líderes de hoy requieren formación, además de fortalecer su liderazgo natural, pues deben enfrentar tres grandes retos. La forma agresiva en que las empresas crecen actualmente de acuerdo al avance tecnológico y los cambios de hábitos del consumidor.

En especial, deben integrar y lograr la convivencia de tres generaciones completamente diferentes (los baby boomers, millennials y la generación X). Además de la falta de confianza y credibilidad.

En definitiva el tipo de liderazgo que México necesita es uno que sea completamente integral y abierto a nuevos conocimientos y enseñanzas.

Compartir:

Noticias relacionadas

Los mejores consejos para elevar tu motivación laboral

25/11/20

Argumentario de ventas: Qué es y cómo crearlo paso a paso

25/11/20

Consejos para ser un buen gerente de ventas en tiempo de cambios e incertidumbre

19/11/20

Qué es el churn rate de clientes y por qué es importante para tu empresa

19/11/20

Pisa recibe inhabilitación de 30 meses por entregar información falsa al IMSS

17/11/20

Árbol de decisiones: qué es y para qué sirve

13/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad