El Tequila y su importación

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/11/2021

Hablar de tequila es referirse a México, es la más internacional de las bebidas espirituosas y todo se debe a su calidad e importante infraestructura para su exportación.

En este sitio hablaremos sobre el Tequila, sus orígenes, calidad y las facilidades para llevar este producto fuera de sus fronteras, sigue con nosotros y verás.

Que es el tequila

El tequila es el licor que mejor representa la mexicanidad, tiene la mayor venta a nivel global, tiene denominación de origen Tequila (DOT). Y está presente en los hogares, bares y restaurantes de más de 120 países y, tiene un poder de producción por encima de los 200 millones de litros anuales.

Según las cifras que se manejan, el principal cliente son los EE.UU., tiene un incremento anual de consumo del 7%, por la diversidad de presentaciones y marcas.

El tequila, la mexicanidad como producto de exportación Bebida originaria de Jalisco, México, es un producto que refleja las particularidades propias de la geografía mexicana.

En sus comienzos como producto artesanal, ha requerido de modificaciones históricas para fortalecer el valor de producción.

Se ha desarrollado como producto de exportación y ha obtenido el reconocimiento de los mejores catadores internacionales, esto ha convertido en el licor número uno del mundo.

Su alta demanda, por presentar una calidad poco vista y la diversidad de mezclas para ingerirlo, lo ha llevado a obtener el reconocimiento internacional.

El tequila tiene una tradición de cuatrocientos años, luego de la llegada de los conquistadores españoles, comenzó la destilación de este jugo fermentado de agave.

La primera Cámara Tequilera se constituyó en 1959 y quince años después se le otorgó la Denominación de Origen Tequila (DOT). Para 1978 su nombre se inscribió en la Organización Mundial de Propiedad Industrial, comenzando la debida protección industrial como producto internacional.

Con esto, los productores mexicanos, buscaron preservar el estilo y sabor particular de este licor, evitando la adulteración por imitadores que nunca faltan, debido al éxito alcanzado.

Requerimientos para importar el tequila

Establecido como producto internacional con Denominación de origen, está en disposición de ser exportado a cualquier parte del mundo. Veamos los requisitos exigidos por lo menos por EE.UU., país exigente en cuanto bebidas y alimentos para llevarlos allí.

Quien esté interesado en la importación de tequila, debe cumplir con las exigencias solicitadas y son entre otras, obtención del permiso de importación por el TTB.

Este organismo estadounidense conocido como el Buró de Alcohol y Tabaco, es requisito indispensable el llenado la forma TTB5100.24, está la puede encontrar en internet.

Si la importación será como mayorista debes optar por el permiso básico para ventas al mayor (WBP), formulario que también está en la web de Buró. Estos formularios deben estar firmados por el representante legal debidamente autorizado para realizar el trámite.

Si el solicitante es un extranjero residente en EE.UU., debe consignar debidamente rellenado el formulario F 5000.9.TTB, también se encuentra en la mencionada web del Buró.

Es primordial que el solicitante tenga domicilio comercial en EE. UU., de no tenerlo requiere buscar una representación, mediante un agente comercial calificado.

El producto debe contener en la etiqueta el Certificado de Aprobación, donde permite la verificación de la información legal solicitada, por el país del importador.

Esta validación se solicita digitalmente a través COLAs Online, es primordial la validación del etiquetado a través de las oficinas de la ALFD.

También, debe cumplir con la regulación legal del estado de la unión y de la comunidad que recibirá el producto y determinar la oficina aduanera de arribo de la mercancía.

Es productor de tequila debe estar debidamente registrado en la FDA, organismo regulador de todo lo referente a alimentos y drogas en EE.UU. Es absolutamente necesario contar con los servicios de un agente aduanal estadounidense para realizar el trámite de importación ante las autoridades aduanales.

Esto es debido a que se debe someter a una revisión exhaustiva y debe conocer los pormenores de los requisitos de los formularios para trámite y cálculos fiscales.

Toda tramitación ante las autoridades aduanales tiene un periodo para su autorización y es una secuencia de procesos que señala que culminado uno sigue el otro.

Por lo que es recomendable considerar los tiempos y el camino crítico del proceso de importación para completar la tramitación en el tiempo dispuesto para ello.

Se ha presentado el procedimiento de importación para los EE. UU, por ser el más exigente, es recomendable revisar los trámites para cada país y los requisitos involucrados.

El tequila se ha convertido en la mejor expresión de mexicanidad en el mundo, por lo elaborado del producto y su alta calidad, además, del aprecio por los paladares exigentes.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cuáles son los aportes de México a la cultura mundial

29/11/21

Top ten de platos de la gastronomía Mexicana

23/11/21

El Tequila y su importación

18/11/21

AS Consulting Group participó con el Tec de Monterey en el Bloque i “Crea tu firma de consultoría”

11/11/21

Los empleos más demandados en México

25/10/21

Los mejores lugares "Secretos" para conocer en México

21/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad