EL T-MEC EN EL FUTURO DE LA ECONOMÍA MEXICANA

Economía
México
Futuro
Comercio.

LID

Escrito por: Laura Itzel Domart14/01/2020

El tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre nuevas expectativas en torno a la economía mexicana. Pues significa, eventualmente, un crecimiento económico significativo para el país atrayendo la inversión de empresas extranjeras.

Por lo que, el anuncio de este martes 10 de diciembre de 2019 sobre la conclusión de las negociaciones en torno al T-MEC que dio a conocer el gobierno mexicano, reavivó el ánimo dentro del sector económico. Tal es el caso del director general de BBVA México, Eduardo Osuna, quien señaló que la firma del T-MEC es positiva para la economía del país.

En este sentido, Osuna recordó que la inversión privada en México ha estado estancada desde el 2006 cuando las relaciones económicas con Estados Unidos y Canadá comenzaron a tambalearse; no obstante, precisó que con el T-MEC estas inversiones podrían recuperarse favorablemente.

“Creo que será un detonante (el T-MEC) económico para todos, ya que los inversionistas operaban con cierta cautela a la espera de la definición del tratado. Ahora auguramos que aquellas inversiones que estaban en espera de información y señales positivas se pongan en marcha, lo que impactará directamente en infraestructura y empleo”, señaló.

Otro de los aspectos que favorecerán a la economía mexicana es el estado actual de la relación entre China y Estados Unidos, pues esto admitirá que el T-MEC sea un factor que beneficiará a México permitiéndole ganar espacio en el mercado estadounidense y lograr un aumento en los niveles de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Por lo tanto, para el directivo de BBVA México, el anuncio en torno a la conclusión de las negociaciones del T-MEC es un indicio positivo para el país. Pues esto disipará la incertidumbre y facilitará que América del Norte se constituya como una región de comercio sólido.

En este sentido, enfatizó que “BBVA está listo para seguir apoyando en la consolidación de la región de América del Norte. Estamos seguros que ante una eventual ratificación del T-MEC se reactivará la inversión y ésta podrá ayudar al crecimiento económico del país y de la región, traduciéndose en bienestar para los mexicanos y para las familias de los tres países”. Por otro lado, Osuna prevé que el T-MEC traiga mejores condiciones laborales para los trabajadores del área y mejoras en las acciones del cuidado del medioambiente. Además de que se generará un marco adecuado para el comercio digital que involucre a las tres naciones.

Referencias: BBVA. (2019). BBVA Bancomer designa a Eduardo Osuna Osuna como su nuevo director general. En BBVA. Recuperado de: https://www.bbva.com/es/bbva-bancomer-designa-a-eduardo-osuna-osuna-como-su-nuevo-director-general/ Juárez, E. (2019). Inversiones en México se pondrán en marcha tras acuerdos del T-MEC: BBVA México. En El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inversiones-en-Mexico-se-pondran-en-marcha-tras-acuerdos-del-T-MEC-BBVA-Mexico-20191210-0067.html Redacción. (2019). Destaca BBVA México firma del T-MEC. En Excelsior. Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/destaca-bbva-mexico-firma-de-t-mec/1352433

Compartir:

Noticias relacionadas

Soft Skills las habilidades que marcan la diferencia en un CV

21/01/22

Trabajo inteligente algunos consejos para afrontarlo con el pie derecho

21/01/22

Cómo funciona la estrategia de escalera de precios y por qué deberías usarla

19/01/22

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

Employer Branding una estrategia para la imagen corporativa

17/01/22

8 buenas resoluciones empresariales para 2022

17/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad