El sobrepeso en México

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/06/2021

La gordura es todo lo contrario a lo que conocemos como vida saludable, es un fenómeno muy actual en el territorio mexicano según cifras oficiales.

Si quieres conocer información veraz acerca de este problema de salubridad pública, sigue con nosotros y te informamos en forma oportuna.

¿Qué es sobrepeso?

Obesidad y sobrepeso están íntimamente ligados y se asocian a la malnutrición y no a la vida sana.

Asimismo, se explica como el depósito anómalo de tejido graso perjudicial para el funcionamiento óptimo del organismo.

Y la forma de cuantificarla se realiza a través del denominado índice de masa corporal o IMC, este se determina por el cociente del peso corporal y la talla en metros elevada al cuadrado y se expresa en Kg/m2.

El valor normal de este parámetro en el caso de la obesidad, es de 30 y en cuanto al sobrepeso es de 25, cifras mayores a estos índices, es peligroso por obesidad y muy bajo, por malnutrición.

Según los especialistas, el problema es lo que esconde el sobrepeso y la obesidad, estos son factores de alto riesgo en un sinnúmero de padecimientos crónicos, entre las que se encuentran la diabetes, las dolencias coronarias y carcinomas.

Cifras mexicanas

Para el año 2020 detrás de la pandemia COVID-19, la gordura representa el máximo riesgo de incrementar los contagios graves y con ello, el número de decesos. 70 de cada cien mexicanos sufren de gordura, es un problema muy grave por las consecuencias que subyacen.

Según cifras oficiales, para el 2018 del total de la población mexicana, la cuarta parte de los menores de 5 años estaban en riesgo de padecer de obesidad y sobrepeso y, en consecuencia, de desnutrición.

De igual forma, ese mismo año la quinta parte de los menores entre el primer y segundo quinquenio padecían de sobrepeso y los menores del sector rural, alcanzaron la cifra de 17 por cada 100, por obesidad.

Es de hacer notar que en la medida que se incrementa la edad, de igual manera aumenta el peso corporal.

Por otra parte, la quinta parte de los adolescentes y adultos jóvenes y, la cuarta parte de las féminas entre 12 y 19 años, padecían de obesidad.

De igual forma, la población mayor o igual a 20 años, padecían de sobrepeso en un 42 por cada 100; más elevada que las hembras que representan el 37% y en uno u otro género esa cantidad es mayor que los infantes y adolescentes.

Por último, los mayores niveles de gordura se encuentran en el grupo, entre el tercer y sexto decenio, allí se muestra que 1 de cada tres varones y la mitad de las mujeres lo padecen.

Algunas causas de la obesidad

De acuerdo a investigaciones previas, se logra determinar que la obesidad para México, está vinculada con la forma de vida y es causada por, nutrición deficiente, desconocimiento de formas de alimentación adecuada e irregularidad en los horarios alimenticios.

De la misma forma, falta de práctica deportiva, dieta rica en carbohidratos y baja es frutas y legumbres e ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

Los padecimientos subyacentes a partir de la gordura, se relacionan con diferentes aspectos clínicos, nutricionales, sociales y económicos.

Por ello, se ha encontrado en la sociedad mexicana que sus pobladores tienen un mayor consumo de calorías respecto a lo necesario.

También, tienen una ingesta de alimentos procesados por encima del promedio y patrones nutricionales hereditarios inadecuados.

Por otra parte, producto de jornadas de trabajo irregulares y de alto estrés, trae como consecuencia que se eleve el nivel de angustia y desasosiego.

Según la OMS, 75 de cada cien mexicanos padecen de fatiga laboral, lo que significa alta dedicación al trabajo, limitado tiempo para el ocio, ausencia de motivación y un sedentarismo preocupante.

En consecuencia, poca dedicación al desarrollo humano y poca vida saludable.

Consecuencias de la obesidad

Infortunadamente la obesidad se relaciona con malnutrición y como consecuencia de esto, pérdida de salud, existe alto riesgo de padecer enfermedades desarrolladas en las sociedades industrializadas.

Se manifiestan, padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, dolencias coronarias, llegando a ser frecuente los accidentes cerebrovasculares, dolencias del sistema óseo y carcinomas a nivel de las mamas, sistema urinario y sistema digestivo.

Por otro lado, la falta de atención médica directa accesible, crea la cultura de prescindir de la visita al facultativo y cuando existe, los altos costos no permiten acceder a estos servicios.

La prevención y el seguimiento ante el incremento de la gordura, debe realizarse desde la niñez, son parte de las acciones a tomar en cuenta para evitar males mayores y, crear la conciencia pública de buscar una sociedad saludable para el beneficio colectivo.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué son las bacterias benéficas y cómo actúan en nuestro cuerpo

15/06/21

Síntomas de un infarto y qué hacer

11/06/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

Todo lo que debes saber sobre el CURP en México

9/06/21

El sobrepeso en México

8/06/21

Rusia registra vacuna de una sola dosis: Sputnik Light

8/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad