EL PROTOCOLO PARA LA TOMA DE DECISIONES

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IV

Escrito por: Itzel Vásquez5/08/2019

El tomar una acertada decisión determina el núcleo de toda acción inteligente dentro de una compañía, la forma en la que el líder ejecuta una decisión marca su imagen ante los empleados y colaboradores. Además de impactar la identidad de su equipo, la división y la empresa en cuanto a quiénes son y cómo llevan a cabo la toma de decisiones.

Las consecuencias de una buena decisión, son resultados y acciones enfocadas y oportunas, mientras que la ambigüedad hace que las personas deban muchas veces adivinen cual debería de ser el siguiente paso y la mayoría de veces toman el paso equivocado.

Según Ulrich, existen cuatro aspectos claves para realizar un adecuado proceso:

¿Qué decisión hay que tomar?

Las posibilidades suelen ser infinitas por ello es mejor centrarse, para lograr acotar la decisión es mejor enfocarse en las dos o tres mejores posibilidades que existan en lugar de la totalidad de ellas.

¿Quién va a tomar la decisión?

Los líderes deben dejar muy claro quién debe tomar la decisión cuando ellos no puedan hacerla, es decir delegarla, ya sea a un comité o a una persona.

Los temas en los que deben de enfocarse personalmente en atender las decisiones son: a qué personal asignar una iniciativa, cómo financiar y dar seguimiento de ésta misma y cómo registrar los avances.

¿Cuándo se va tomar la decisión?

Es de suma importancia generar plazos que lleven a generar compromisos de acción, se pueden hacer públicos estos plazos previstos para generar mayor compromiso dentro de la empresa.

¿Cómo vamos a tomar una buena decisión?

Según Ulrich: “El primer paso es saber qué grado de calidad exige la decisión, así como el nivel de aceptación necesario por parte de terceras personas para implantarla con éxito” Por ejemplo, si se tratara de un asunto de seguridad personal se requeriría el 99.9% de precisión previa, por otro lado si fuera una nueva política que se puede ir adaptando con el tiempo, bastaría un 80% de precisión.

Se debe, además, de realizar un seguimiento de los resultados para aprender de ella.

Recapitulando los puntos anteriores, las claves para este protocolo son:

-Claridad (comenzar una presentación siendo claros sobre qué decisión se va a tomar) -Responsabilidad por acciones y resultados (garantizar que se rindan cuentas sobre la decisión) -Plazos (son públicos y debemos apegarnos a ellos) -Procesos (se asumen los riesgos que requiere la toma de decisión) -Seguimiento

Fuente: D. U. (2009). El código del nuevo líder. Madrid: LID.

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