¿EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA MAFIOCRACIA MEXICANA?

Mafia
México.

AN

Escrito por: AS NEWS27/07/2020

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien está acusado de corrupción, arribó a México tras ser extraditado desde España. El caso contra Emilio Lozoya fue calificado como un maxiproceso por el profesor de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia. Este profesor indicó, además, que este caso puede ser el principio del fin de la mafiocracia mexicana.

Emilio Lozaya fue detenido el pasado 12 de febrero en España, tras pasar nueve meses como prófugo. Acusado por lavado de dinero, cohecho y fraude, señalado por recibir sobornos de Odebrecht. Así, como por la compra a precio inflado de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados. Llega a México a bordo de un avión de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Red de sobornos de Odebrecht La constructora brasileña pagaba sobornos millonarios a los funcionarios, para que estos les facilitaran contratos multimillonarios por obras de infraestructura. El descubrimiento del caso Odebrecht se produce en Brasil gracias al operativo conocido como "Lava Jato". Realizado por autoridades brasileñas para desmantelar redes de lavado de dinero.

El caso Odebrecht también fue investigado por el Departamento de Justicia estadounidense. Según un informe producido por este departamento, solo en Brasil se pagaron más de 349 millones de dólares en sobornos. El Departamento de Estado de EE.UU. calificó el caso Odebrecht, como "el mayor caso de sobornos extranjeros de la historia".

Este caso, ya ha llevado a la cárcel a algunos políticos y empresarios, en casi toda Latinoamérica. Los más destacados son el del expresidente brasileño Lula da Silva, condenado a 8 años y 10 meses de prisión en abril de 2018. También el expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, con el mismo caso Odebrecht.

El expresidente Alan García se quitó la vida presuntamente tras enterarse de que sería detenido por su implicación. Las investigaciones han arrojado información sobre la enorme red de sobornos de la compañía Odebrecht en 10 países de América Latina. El presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, ya fue condenado a 19 años de cárcel.

El conglomerado Odebrecht participó en la construcción y mantenimiento de las refinerías Etileno XXI y Tula. En 2013, Odebrecht ganó una licitación para realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo. Apenas habían pasado unos meses de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia de México. Hasta julio de 2018, no se había presentado alguna prueba documental que ligara a Lozoya al caso Odebrecht. Sin embargo, Emilio Lozoya es uno de los principales implicados de este caso en México. Declaraciones de directivos de Odebrecht señalan que Lozoya recibió alrededor de 10 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2016.

Según los testigos, los sobornos no fueron solamente mientras estaba al frente de Pemex con Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Las investigaciones revelaron que estos habrían comenzado incluso dos años antes, en marzo de 2010, mientras Lozoya formaba parte del comité de campaña de Peña Nieto. Como coordinador de vinculación internacional.

Otras implicaciones de Emilio Lozoya Emilio Lozoya fue director de Pemex, desde 2012 hasta 2016. Además del caso Odebrecht es señalado de realizar la compraventa de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados con sobreprecio. Agro nitrogenados, filial de Altos Hornos de México fue negociada por 264 millones de dólares. Este complejo de fertilizantes fue adquirido y puesto en marcha por Pemex entre 2015 y 2018. Por otra parte, Lozoya también es vinculado a la adquisición de Fertinal por parte de Pemex, por la cantidad de 500 millones de dólares. Según la información manejada el valor real de esta empresa era de 50 millones de dólares.

El exdirector de Pemex, fue detenido en España por la adquisición de un bien inmueble en ese país, con el propósito de ocultar el origen de esos fondos. También, estuvieron implicados su hermana Gilda Susana Lozoya y el empresario Alonso Anciara Elizondo. De igual manera la propia madre de Lozoya fue detenida en Alemania en julio de 2019 acusada de lavado de dinero.

Este es un caso emblemático para la justicia mexicana. Lozoya será juzgado en los tribunales mexicanos por acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Según los especialistas se debe respetar el debido proceso además de una actuación magistral de la FGR. Se corre el peligro que los presuntos delitos cometidos por el exdirector de Pemex puedan quedar impunes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la decisión de Lozoya de aceptar la extradición es porque hablará del caso ante la FGR. Especialistas como Estefanía Medina, indicaron que les preocupa que vaya a utilizarse alguna figura como el criterio de oportunidad. Según este criterio el implicado podría negociar su impunidad a cambio de información.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (19 de Octubre)

19/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE OCTUBRE

16/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (16 de Octubre)

16/10/20

Toyota se encuentra en la búsqueda de proveedores en México para el T-MEC

16/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 15 DE OCTUBRE

15/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad