El panorama de la economía de México se complica por la amenaza de estanflación

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/04/2021

La pandemia por coronavirus ha demostrado que el sistema económico de México es frágil. Debido a esto, en la actualidad se presenta un panorama difícil donde la estanflación amenaza constantemente.

Un aumento injustificado en los precios de bienes y servicios, conjuntamente con la falta de la flexibilización en las políticas económicas y monetarias emanadas por el Banco Central, son solo los dos factores más importantes que se ven afectados directamente por la COVID-19 y que afectan el desarrollo económico de la nación.

Amenaza de estanflación

Pese a los números que se han venido publicando recientemente, se muestra un crecimiento económico, pero la amenaza de estanflación está latente. Las autoridades en materia de economía de México, señalan a la estanflación como una de las amenazas que vislumbra el país en su panorama económico. Aun cuando los esfuerzos hechos han dado frutos positivos, esta no deja de ser una situación que pudiera presentarse.

Para Banxico, la reducción dentro de los diferentes sectores que comprenden la economía, conjuntamente con la elevación en los niveles inflacionarios, podrían ocasionar el estancamiento de la economía. Alejandro Díaz, gobernador de la Secretaría de Hacienda, señaló que el aumento de la inflación vendrá a resentir los precios correspondientes al sector energético alcanzados en 2020.

Así mismo, expertos en materia económica indican que el Índice de Precios al Consumidor estará superando la tasa anual por encima de 5% para este nuevo mes. Este aumento significaría un incremento que iría al menos un punto por encima de la cifra estipulada por Banxico para la fecha, la cual estaba estimada en un 3%.

Razones de la inflación

De acuerdo con lo expresado por los expertos, la inflación podría presentarse como consecuencia de una caída en los precios del petróleo que se presentó en el año 2020, cuando apareció el virus SARS-CoV-2, el cual desencadenó la actual pandemia mundial.

Por su parte, Adrián de la Garza, economista de Citibanamex, expresó que las medidas de confinamiento adoptadas para cortar las cadenas de propagación del virus, ocasionó la paralización de las industrias, especialmente de las no esenciales, lo cual ayudó a la caída de los precios del petróleo.

Así mismo, el experto indicó que la paralización de la economía arrojó cifras muy bajas, por lo que en la actualidad hacer los cálculos de la tasa de crecimiento anual correspondiente a los precios tendrá un impacto negativo porque esta se elevará mucho.

Del mismo modo, Alejandro Saldaña, economista del Grupo Financiero ‘Ve por Más’, expresó que los altos niveles de inflación se registrarán en el país a partir del verano. Según su apreciación, Banxico tendrá un último momento para hacer un ajuste en los recortes de las tasas de interés, siendo estas correspondientes a 25 puntos como base.

Sin embargo, pese a esta visión, los representantes de Citibanamex aseguran que es difícil que se bajen las tasas de interés y referencia las cuales actualmente están fijadas en 4%.

Esto lo asegura debido a que Banxico necesita tomar en cuenta diferentes factores los cuales podrían convertirse en la clave que permita mantener la inflación bajo control.

Estos factores no están ocasionando una afectación directa sobre los niveles de inflación actual, no obstante, podrían terminar afectando el desarrollo de los diferentes mercados que componen la economía del país.

El experto resaltó que entre esos factores a tomar en cuenta se encuentran las tasas de interés a largo plazo del vecino país Estados Unidos, los cuales han alcanzado niveles por encima de lo que estaba previsto.

Estanflación incide directamente en la población

Si la economía mexicana entrara en un periodo de estanflación, esta afectaría de forma directa la economía de cada una de las familias de México, ya que los precios aumentarían de manera considerable disminuyendo el poder adquisitivo.

Alejandro Saldaña refirió que se trata de una situación que afectará a la población entera, siendo los precios de las cadenas de alimentos el primer factor que afligiría a la población.

Saldaña explica que el aumento de los productos de la canasta básica vendrá a disminuir el presupuesto que pueda quedar para el gasto de otros bienes y servicios menos necesarios.

Así mismo, el experto refirió que debido a la paralización vivida durante el 2020, los precios no sufrieron aumentos, sin embargo, una vez se reactive la economía los precios comenzarán a registrar alza paulatinamente. Así como también se presentará un alza en cuanto al valor del peso frente al dólar.

Compartir:

Noticias relacionadas

Vislumbran oportunidades fintech para pequeñas y medianas empresas

11/05/21

México llama a evitar una segunda oleada de contagios por COVID-19

6/05/21

Cofece: Reforma a Ley de Hidrocarburos puede aumentar precios a consumidores

3/05/21

Moneda de 20 pesos fue puesta en circulación por Banxico por el centenario de la muerte de Zapata

29/04/21

Empresarios británicos piden certidumbre para invertir en México

29/04/21

Airbnb ve pronta la reactivación de viajes en México

28/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad