El outsourcing en México , sanitización o satanización

LARP

Escrito por: Lic Alejandro Ramírez Palomares 26/11/2020

Enmedio de la crisis sanitaria ,causada por el virus Covid - 19,Reformas en el proceso Laboral . desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje  ; el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ,ha dejado muy en claro su determinación de desaparecer la práctica del outsourcing del ámbito laboral mexicano, aclarando que no se pretende REGULARLO ,ni ORDENARLO, sino en definitiva DESAPARECERLO , motivo por el cual ,presentó una iniciativa el pasado 12 de noviembre del presente 2020. 

¿ A qué se debe que en sólo diez años,  esta práctica laboral, haya pasado del halago desmedido , al repudio oficial.?

Tal vez ,en parte se deba a la confusión en cuanto a su definición , pues aún ,no se ha establecido de manera clara ,cuales son las diferencias con la subcontratación y con la tercerización en el empleo.

Hasta hace pocas décadas ,se consideraba al outsourcing como una práctica viable y con grandes expectativas de desarrollo ; sólo durante el 2004, permitió recaudar aproximadamente 188 billones de dólares , siendo EEUU ,el mercado número uno seguido de Reino Unido y Francia.

Durante el tercer cuatrimestre del 2005 en los EEUU ,la demanda total de este tipo de contratación ,se incrementó en un 6.9 %

Lo anterior refleja el crecimiento a niveles sin precedentes ,todo esto  , según la Asociación Americana de Empresas de Empleo Temporal ( American StaffingAssociation )

En el caso de países europeos como España ,Francia ,Alemania y Holanda ,los indicadores muestran que las áreas con mayor desarrollo en la contratación temporal , son los sectores de tecnología ,comunicaciones y manufactura.

A comparación de la región de Europa Central y del Este ,donde esta situación aún se mantiene por debajo del 10 % del empleo total.

En el caso de México , el outsourcing y el offshoring ,han manifestado un crecimiento del 5 % anual ,convirtiéndose en una región con potencial para estas prácticas. Algunas áreas en las que más desarrollo se ha tenido ,son : call- centers ,manufactura e informática .

Tanto en México como en los países mencionados anteriormente , el outsourcing se ha convertido en una herramienta que ayuda a contrarrestar el desempleo , dando la oportunidad a personal calificado de integrarse al mercado laboral sin importar su sexo o edad .Sólo durante el  2004 las doce empresas agrupadas en la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano ( AMECH ) reportaron una generación de más de 80000 empleos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( ST y PS ) de los 13 millones 467522 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ,2 millones 262500 ,son empleados eventuales contra 11 millones 205022 permanentes ,lo que apunta al aumento en este tipo de prácticas.

De acuerdo con la AMECH ,se prevé un incremento del 20 % en empleos temporales para el año 2010 , estos indicadores ,reflejan la importancia del outsourcing  para las empresas y la economía internacional , ya que estimulan la productividad y el manejo efectivo de la fuerza de trabajo.

Sin embargo ,el presidente Obrador ,fiel a su política de " yo tengo otros datos " ha presentado la iniciativa encaminada a eliminar en México la práctica del outsourcing , fundándose en los siguientes argumentos ( algunos ,por demás debatibles )  

--Favorece la precarización de los salarios 

--Tienen como fin , la evasión de impuestos 

-- Evitan el pago de prestaciones a los trabajadores 

-- Favorecen el empleo informal 

-- Ocultan datos respecto a sus ingresos 

De acuerdo con el senador de Morena ,Napoleón Gómez Urrutia ,quien presentó una iniciativa para la eliminación del outsourcing en México ,8 millones de mexicanos laboran bajo subcontratación , lo cual genera daños al IMSS por 50000 millones de pesos al año ,a causa de las evasiones fiscales.

Al cuestionar al presidente Obrador ,sobre si existe la posibilidad de regular y no eliminar el outsourcing, contesto: 

" Ya lo intentamos ,pero hay quienes no ayudan , son de esas decisiones donde pagan justos por pecadores ,hay muchos empresarios responsables ,pero hay otros y en sentido estricto  , ni siquiera son empresarios ,son coyotes ,son traficantes de influencias que abusan de estos mecanismos de contratación de trabajadores . "

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad