El ‘nearshoring’ llevó a Yucatán al fabricante chino de las cocinas de Disney

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/08/2022

El del fabricante de cocinas chino, Woodgenix, que son vendidas a Disney, es uno de los 260 proyectos de inversión de empresas atraídas por el 'nearshoring' a Yucatán.

La relocalización o nearshoring en México propició la llegada a tres plantas en Yucatán de Woodgenix, fabricante chino de las cocinas vendidas por Disney y por Home Depot, mismas que ya operan, además, de que alista otras dos fábricas para instalarlas en el municipio de Kanasín, informó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) de dicho estado.

“Hay cerca de 260 proyectos de inversión en el estado y los sectores que más están llegando son los logísticos (para surtir a la Península de Yucatán y a Centroamérica); hoy contamos ya con el centro logístico de Amazon, Walmart, Oxxo y Coppel, así como dentro de unos días, se inaugurará el de Farmacias Similares y llegará Gigante y Mercado Libre”, contó a Forbes México.

Cada una de las empresas de ecommerce y autoservicios llegaron por la posición geográfica de Yucatán, una entidad que se ha convertido en un lugar ideal para que inviertan, ya que hay acceso a los mercados de una manera rápida, detalló el funcionario.

“Del sector automotriz ya tenemos dos empresas en Yucatán, así como estamos hablando que fabricantes de componentes como pantallas se quieren instalar”, agregó.

—¿Cuántas empresas llegarán a Yucatán?

—En el tintero, operando, tenemos cinco y otras cinco que están en construcción. Y lo que se está construyendo del nearshoring de China, pues ya tenemos cinco plantas operando y el destino (de los productos, bienes y servicios) es hacia Estados Unidos por el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, expuso el funcionario.

“Y están llegando empresas (de Asia) y están formándose clúster, específicamente para Disney. O sea todo lo que es The Walt Disney Resource y las cocinas integrales están siendo fabricadas en Yucatán y también para Home Depot”, mencionó.

La empresa china Woodgenix produce en tres plantas instaladas en Yucatán cocinas integrales destinadas para los centros turísticos de la cadena Disney y los consorcios hoteleros y departamentales de lujo como Home Depot en Estados Unidos, detalla el funcionario de la Sefoet.

El 10 de julio de 2019, Woodgenix fue constituida como empresa en Yucatán para realizar todo tipo de actividad industrial, mercantil y comercial, principalmente la importación y exportación de todo tipo de mercancías y bienes en general.

“Y se autorizó al señor Travis Alan Campbell para que vendiera mil 249 acciones de su propiedad en favor de la señora Yinan Li”, de acuerdo con documentación de la empresa.

“Hemos tenido contacto con empresas chinas que se han instalado en Yucatán y es el caso de la empresa Woodgenix, que ya estamos por abrir la tercera planta de la empresa, así como tenemos a la empresa japonesa como Uchiyama Manufacturing Corporation, que se acaba de instalar en junio de 2022”, confirmó hace unos días Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

Yucatán está creciendo muy por encima del resto de México, ya que mientras el país lo hace al 5.9 por ciento, el estado lo está haciendo al 8.1 por ciento anualmente”, apuntó el mandatario local.

Hoy ya no hablamos de recuperación económica, sino de crecimiento económico para la economía yucateca, agregó.

“Perdimos más de 25 mil empleos durante la pandemia por Covid-19 pero ya generamos 43 mil, es decir, traemos 18 mil empleos más que la pandemia”, dijo.

La inversión extranjera y la industria ha estado creciendo de manera importante y esta semana se publicaron los datos de inversión extranjera directa en México: “Yucatán ocupa el primer lugar en crecimiento en la captación de la IED”.

Mauricio Vila dijo que en 2021 Yucatán recibió una inversión de 180 millones de dólares y al primer semestre de 2022 ya tienen 415 millones de dólares.

Con la ampliación del puerto de Progreso, la edificación del Tren Maya, la construcción de las nuevas centrales termoeléctricas, Yucatán es el estado ideal para invertir, aseguró Vila.

Aproximadamente el 29 por ciento de la economía yucateca está vinculada a la industria y está creciendo e incrementando porque los salarios que genera son por encima de los que tenemos en Yucatán, refirió.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué cada vez más empresas se mudan a México?

31/08/22

El ‘nearshoring’ llevó a Yucatán al fabricante chino de las cocinas de Disney

26/08/22

¡México está abierto para los negocios! 5 razones para invertir ahora

30/06/22

Cómo construir una asociación civil en México

3/08/21

CORPORATE – DEDUCTIONS

28/05/20

Constitução de uma empresa no México

27/05/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad