El mundo se aproxima a una crisis de salud mental

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/07/2021

La pandemia impactó fuertemente la economía mundial, generando el cese de la mayor parte de las actividades económicas y productivas. De igual forma dio un fuerte impacto a la salud física y mental de la población mundial.

En este contexto, el mundo se aproxima a una crisis de salud mental. Y gran parte de la población en un futuro cercano requerirá terapia para recuperar la estabilidad emocional.

Así que la pandemia ha generado consecuencias que ya se están manifestando y de las que se estima que muy pronto millones de personas padecerán al menos un síntoma con relación al menoscabo de la salud mental.

Encuesta internacional señala que la población mundial enfrenta riesgo de padecer problemas mentales

En ocho países de habla inglesa, se realizó una encuesta a 49.000 personas, con probabilidades de desarrollar a nivel clínico, problemas de salud mental. Con riesgo de necesitar terapia y medicamentos para solucionarlos. Los resultados indicaron que la proporción encontrada es 10 veces más alta que los valores registrados en años anteriores.

El estudio también indicó que el segmento de la población más vulnerable a padecer este tipo de patología son los jóvenes y las minorías de género.

Los que a su vez presentan en el índice de salud mental, una diferencia de 86 puntos con relación a las personas mayores de 65 años. Una situación en la que aumenta el peligro de pasar a formar parte de la categoría clínica que envuelve este tipo de enfermedades mentales.

En lo que respecta al riesgo directo, el segmento de la población entre 18 a 24 años representan el 44% de los pacientes que durante la pandemia desarrollaron un trastorno clínico de esta naturaleza. Por otra parte, el segmento de las personas de la tercera edad, representan solo el 6% del grupo de pacientes con este tipo de padecimiento.

En este sentido, las métricas señalan que este menor porcentaje se relaciona con la proporción de adultos mayores que consideran que lograron ser prósperos y exitosos.

En el mismo contexto, los resultados de las encuestas obtenidos en todos los países fueron similares, con relación a la brecha generacional. Pero son los adultos mayores el grupo en el que se encontró un incremento de 12 puntos en su salud mental. Mientras que los demás segmentos de la población de otras edades presentaron un decrecimiento que varió en el rango entre los 27 a 44 puntos menos en salud mental.

Factores influyentes en la salud mental

Son varios los factores que influyeron en los resultados obtenidos en el estudio. Por ejemplo, dormir en forma correcta y realizar ejercicios diariamente fueron determinantes. Asimismo, el mantenerse activos socialmente inclusive durante el confinamiento, a través de las redes sociales u otros canales de comunicación también fue muy importante.

De igual forma fue fundamental mantenerse activo físicamente y realizar cualquier otro tipo de actividad para contrarrestar el efecto estresante de la cuarentena. Estos fueron factores claves para que la población mejorara su salud mental. O en tal caso tuvieron un impacto positivo en la reducción del estrés emocional.

Redujo la angustia y la ansiedad en grandes y pequeños, disminuyeron las situaciones estresantes y redujeron las posibilidades de caer en estados depresivos. Lo que, en muchos casos, la inseguridad, el miedo, estrés y ansiedad, se tradujo en consecuencias graves en algunos sectores de la población, que los llevaron inclusive a tomar decisiones de acabar con su vida.

Un caso particular que resalta con relación a esta problemática es España.

Donde la mitad de la población fue afectada en su salud mental. De acuerdo a estudios presentados en el Foro Económico Mundial de este año. Y el deterioro de la salud mental aumenta en espera de que se ejecute completamente el plan de vacunación y la angustia de pensar cuánto tiempo más debe pasar para llevar nuevamente una vida normal.

Pues es un factor de angustia en la población la espera de la llegada de su turno para ser vacunado y estar protegido contra la COVID-1. Una situación estresante que aumenta las posibilidades de inestabilidad y deterioro de la salud mental de los segmentos de la población más vulnerable.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 maneras de apoyar la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo

18/11/22

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad