El método Kanban para organizar y aumentar la productividad

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/10/2021

Si has escuchado sobre el método Kanban y quieres utilizarlo para organizar y aumentar la productividad en tu empresa, has llegado al lugar indicado. Acompáñanos en este post y te diremos todo lo que debes saber sobre el método Kanban.

¿Qué es el método Kanban?

Consiste en un sistema en el que se hace uso de tarjetas y tableros o pequeños papeles autoadhesivos (post-its) para gestionar el trabajo mejorando el flujo, poniendo en práctica la organización y mejora continua. Con este método se busca aprovechar el poder de la gestión visual ayudando a los equipos de trabajo a maximizar el tiempo y la eficiencia, mejorando la productividad.

El método tiene su origen en los años 40 en los talleres automotrices de la empresa Toyota en Japón. Y no siempre utilizo tarjetas virtuales. Los ingenieros de la empresa automotriz buscaban la manera de disminuir los desperdicios y aumentar la eficiencia en los distintos procesos, tomando como inspiración una tienda de comestibles.

Los supermercados o tiendas de comestibles hacen uso de señales de tipo visual para llevar la gestión de inventarios, hacen pedidos de producto solo cuando los inventarios bajan un umbral. Haciendo uso de tarjetas cuando los niveles eran muy bajos. De ahí la empresa tomó el concepto de pedir materiales justo a tiempo, desarrollando el sistema de pedidos kanban.

Colocaron tarjetas en los productos terminados, cuando los vehículos se vendían las tarjetas eran llevadas al frente, indicando que se tenían que producir más. De igual forma se colocaron tarjetas en las materias primas necesarias para la producción, cuando se utilizaban los materiales, las tarjetas eran llevadas al frente, indicando que se debían solicitar más materiales.

Con la implementación del sistema kanban Toyota pudo disminuir de forma drástica los desperdicios, optimizando la gestión de los inventarios. Posteriormente el método Kanban y otras prácticas derivadas se expandieron en la fabricación de automóviles y diferentes industrias.

¿Cómo funciona el método kanban?

Como ya has podido ver el método kanban se basa en recursos visuales, colocando pequeños letreros de mucho color en los productos, en las diferentes áreas de la compañía, bien sea en paredes o en los computadores con el software de Kanban.

El estímulo visual hace más sencilla la interpretación, haciendo que la comunicación entre los miembros del equipo también sea más fácil, rápida y eficiente. Ya que cada uno conoce lo que debe hacer y lo que ya se ha realizado, aumenta la productividad.

El éxito del método se basa en iniciar la realización de un nuevo producto cuando ya se ha terminado la producción o se ha vendido. En este sentido la línea de producción se llena de señales visuales de distintos tamaños y colores definiendo las acciones completadas, las que están en proceso y la que no se inicia todavía.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el método Kanban?

Los beneficios que trae la implementación del método kanban ha hecho que empresas alrededor del mundo lo pongan en práctica, encontrando una crecimiento exponencial, mejorando los procesos de producción. Te mostramos algunos de los beneficios.

Evita la procrastinaciòn de los empleados

El método kanban ayuda a que los trabajadores se mantengan activos, estos constantemente pueden ver las tareas que deben realizar, y se ven motivados a esforzarse para terminar su trabajo, y que estas sean colocadas en la pared o sistema kanban.

Disminuye el tiempo de ejecución de procesos

Otro de los grandes beneficios que se puede notar al implementar esta metodología es que disminuye drásticamente el tiempo para terminar las labores, ya que son expuestas las tareas y los plazos de realización. Las tareas suelen ser terminadas antes de los plazos establecidos.

Al dividir las tareas en 3 fases de producción, la continuidad no se ve afectada, por lo que se evitan los errores y se mantiene la calidad en los productos. Lo que indica que el proceso es más rápido y mucho más eficiente.

Es sencillo y de fácil aplicación

Cómo es posible ver es un método realmente sencillo de aplicar, además, de muy fácil acceso, por lo que cualquier empresa puede ponerlo en práctica sin inconvenientes.

Se eliminan las actividades sin valor

Al estructurar los procesos las tareas se limitan gestionando con precisión, los trabajadores se esfuerzan por obtener resultados positivos, por lo que se excluyen de la línea de producción las tareas innecesarias.

Reduce los costos y el desperdicio en la empresa

Disminuir los costos es lo que quiere toda empresa, sin importar el área del mercado todas las empresas buscan la implementación de estrategias que les permitan disminuir sus gastos de operación. En este sentido Kanban es una gran herramienta.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Son públicos los fondos para las PYMES?

3/12/21

¿Qué es el Knowledge Management?

3/12/21

¿Qué es el control interno y cómo se clasifica?

2/12/21

¿Por qué la escucha activa es tan importante para negociar?

2/12/21

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad