EL MARKETING COMO ESTRATEGIA

Marketing
Necesidades
Solución
Rentabilidad
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 28/06/2019

Todo negocio que pretende o quiere ser exitoso, necesita atraer la atención del público y que se interesen por lo que ofrece. No basta con tener un producto o servicio que cumpla con estándares de calidad sino debe cubrir una necesidad en un segmento de mercado y a su vez que el segmento para quien fue creado lo conozca a un costo mínimo.

No debemos confundir la función del marketing con las ventas. El marketing promueve y da a conocer las bondades y la necesidad que cubre el producto en un segmento de mercado previamente analizado o que se conoce.

El Marketing debe intentar minimizar el intervalo entre que el potencial cliente conoce el producto y le llama la atención y cuando se vuelve ya un cliente al comprarnos el producto. Este intervalo es importante porque representará el nivel de capital de trabajo que debe contar la empresa entre la producción del producto, la venta y el cobro. Debemos tener en cuenta que una venta esta terminada desde el punto de vista comercial al momento que es cobrada.

Debemos tener presente que la atención de los posibles clientes es limitada y si a ello le sumamos la competencia tenemos dos factores que hay que tener presentes para que nuestros planes de Marketing sean los mas eficientes.

Lo siguiente que debemos de estar consientes es que el objetivo de toda empresa es obtener utilidades a través de las ventas. A menudo salir en tv, radio en sitios muy visitados de internet no garantiza ventas reales es donde debemos estar al pendiente de no destinar un exceso de recursos y esfuerzo en esta situación.

Destinar tiempo en cultivar relaciones sociales ya sea con funcionarios públicos o con alguien que creamos nos puede comprar es quitar recursos que debemos destinar en crear valor agregado a clientes.

Captar la atención del mercado es y debe ser nuestro objetivo. Sonara lógico y repetitivo pero suele olvidarse muy a menudo: Las personas no prestan atención a lo que no les interesa.

A continuación me permito hacer una serie de recomendaciones para evitarse problemas comerciales :

  1. Prepare su plan anual de ventas por producto y cómo se da a conocer (con costo y beneficio). Revíselo mes con mes.
  2. Informe a todo el personal sobre los planes comerciales y que tenga una orientación hacia el servicio y las ventas como prioridad.
  3. Ofrezca a sus clientes más de lo que esperan recibir.
  4. Tenga y mantenga sus ventajas competitivas.
  5. Tenga siempre que vender.
  6. Venda lo que se pueda cobrar.
  7. Audite las ventas y no pague comisiones hasta que se cobren.
  8. Promueva y publicite sus servicio o productos y sobre todo que conozcan su ventaja competitiva.
  9. Tenga un profesional de servicio de Marketing que lo asesore.
  10. Motive y estimule a los colaboradores encargados de atención a clientes, ventas y marketing y promueva la coordinación de esfuerzos.
  11. Mida la rentabilidad de cada servicio o producto y tome decisiones sobre que hacer con los que no le están dejando lo esperado.
  12. Verifique usted mismo la calidad de sus servicios y productos.
  13. Esté enterado de todas las quejas de los clientes.
  14. Establezca canales de comunicación efectivos con sus colaboradores, siempre sea receptivo y empático para recibir sugerencias.
  15. Haga algo diariamente por el beneficio de su organización.

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