26 / julio / 2024

El Liderazgo y Dirección de Empresas

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Escrito por: AS News28/09/2021

El liderazgo y dirección de empresas son dos conceptos muy relacionados y que muchas veces se confunden. Es posible organizar, controlar y dirigir una empresa y cumplir unos objetivos propuestos. Sin embargo, para influir en la conducta y actitud de los trabajadores para lograr los objetivos, ser más productivos y que la empresa sea más rentable se requiere liderazgo.

La figura ideal para dirigir una empresa es un director con liderazgo, según opinan los expertos. No obstante, es importante conocer los diferentes estilos de liderazgo. El autocrático cuando el líder manda a realizar tareas siguiendo normas y procedimientos definidos. Los trabajadores obedecen realizándose en forma mecánica y estrictamente cómo se pide.

El líder democrático que permite que los demás trabajadores o subordinados participen y opinen. Se les escucha y considera cuando se realiza la toma de decisiones, estimulando el flujo de ideas de niveles inferiores en la estructura organizacional hacia arriba.

Finalmente, el líder Laissez-faise, que es aquel que ofrece mayor libertad para que realicen las actividades. La participación del líder es muy poca, pero sí controla los resultados.

Hay que considerar también, que dentro de estos estilos de liderazgo hay también diferentes tipos de líderes, objeto de un próximo artículo.

Diferencias entre liderazgo y dirección de empresas

La dirección empresarial se refiere a llevar a cabo acciones enfocadas a organizar, controlar al personal y a los procesos que se desarrollan, para cumplir con objetivos y metas planteadas, valorando los resultados obtenidos.

Hay diferentes niveles de dirección empresarial en la estructura organizativa. Desde los directores ejecutivos, pasando por los directivos y supervisores medios hasta llegar a los trabajadores.

Mientras que el liderazgo son las acciones que lleva a cabo un individuo para influir y tratar de cambiar la conducta de los demás trabajadores para lograr los objetivos de la empresa. El liderazgo, independientemente del estilo se ejecuta dentro de la dirección empresarial. El líder genera ideas y formas de cumplir con los objetivos, mientras que la dirección las lleva a cabo, enfocada en objetivos a corto plazo.

La dirección se encarga de planificar, organizar, controlar, establecer normas y procedimientos y se enfoca en resolver los problemas que surjan en la organización. Es parte fundamental de la administración de la empresa y es quien la dirige.

El líder por su parte se enfoca en innovar y buscar nuevas oportunidades de negocio para mejorar la organización y optimizar procesos. Se plantea objetivos a largo plazo, da la posibilidad a la empresa de crecer y permanecer con un fin específico.

Está comprometido con los objetivos definidos y muestra confianza, solidaridad, y mantiene una comunicación efectiva con los integrantes de la organización. Muestra capacidad, confianza e integridad en sus acciones y es capaz de guiar y dirigir a los demás trabajadores para cumplir con las metas y objetivos establecidos.

Modelo directivo con liderazgo

Para dirigir una empresa con éxito el modelo de dirección autocrático utilizado tradicionalmente está obsoleto, según los expertos. Un directivo preocupado por ejercer correctamente sus funciones, bajo estructuras específicas, siguiendo reglas y procedimientos formales son gerentes, pero no líderes. Sin embargo, es posible lograr buenos resultados a corto plazo.

Las empresas hoy días están transformando su modelo de dirección. Hace falta un modelo directivo con buen liderazgo, manteniendo siempre límites entre las figuras de director-líder y subordinados. Con la comunicación y flexibilidad necesaria para mantener una buena relación.

Siempre es necesario que unas personas influyan y conduzcan a otras hacia el logro de metas y objetivos propuestos. Que infunden respeto y motiven a las demás personas a actuar y ser efectivos. Personas con alta capacidad para resolver conflictos gracias a su experiencia y buenas habilidades de comunicación interpersonal.

Una dirección con buen liderazgo permite contar con un equipo de trabajo más fuerte, que se siente valorado y reconocido como ente importante dentro de la empresa. Que lo motiva a realizar el trabajo con eficiencia y ser más productivo. La confianza que imparte un líder a los trabajadores es una combinación perfecta de justicia, constancia, preocupación, candidez y autenticidad, definido por un estudioso en la década de los 90.

El liderazgo se diferencia de modelos directivos propiamente dichos, en que los líderes trazan metas a largo plazo con la convicción de que se lograrán. Motivan en forma permanente a sus empleados y enfoca los esfuerzos de la organización hacia el crecimiento personal, profesional y la rentabilidad de la empresa.

El liderazgo y dirección de empresas son dos conceptos que deben ir de la mano. Para que una empresa tenga éxito y permanencia es necesario que su personal esté permanente motivado y productivo. Eso se logra en parte, con una dirección confiable, segura, con equidad y justicia. Que valore los esfuerzos que realizan para alcanzar las metas y objetivos propuestos por la empresa.

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