EL LIDERAZGO QUE PROSPERARÁ EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Liderazgo
Tecnología
Revolución Industrial
Escrito por: Sheila Castañeda13/01/2020

La Cuarta Revolución Industrial ha albergado diferentes formas de hacer negocios. La economía colaborativa mejora la sostenibilidad al centrarse en el uso de bienes subutilizados, la economía gig se basa en la generación de valor a partir de pequeñas tareas o proyectos, la economía P2P se basa en el intercambio entre iguales de productos, servicios o información en la red, así como también la economía freelance se ha ampliado y mejorado. Todas estas formas de generar valor y sostenibilidad, no habrían tenido lugar de no ser por este periodo de intensificación de la tecnología en la vida cotidiana y los negocios.

A medida que la tecnología se ha abierto camino en la economía mundial con sus modificaciones y mejoras en los negocios, también lo ha hecho el liderazgo en todas sus formas. La transformación digital representa una oportunidad para virar el liderazgo hacia comportamientos más inclusivos y colaborativos.

De acuerdo a Punit Renjen, Director ejecutivo global en Deloitte en un artículo para el Foro Económico Mundial cuatro tipos de líderes están progresando notablemente frente a los desafíos que plantea la Cuarta Revolución Industrial:

  1. Los súper sociales: para estos líderes su principal motivación es generar el bien en la comunidad y esto se traduce en su forma de hacer negocios, más que perseguir un beneficio económico, se trata de mejorar y generar un impacto social, que a su vez conlleve a una remuneración económica. Estos líderes apoyan a su equipo, a su vez que se encargan de difundir el conocimiento que poseen y transmitirlo para capacitar a sus trabajadores. No obstante, Renjen (2019) señala “las empresas que cuentan con líderes que se identifican como súper sociales, también están creciendo más que aquellas que no han encontrado el equilibrio entre hacer el bien y generar ganancias”.
  2. Las personas decididas basadas en datos: este tipo de líderes basan sus decisiones a partir del análisis de datos y revisión de indicadores. Normalmente cuentan con educación superior y usan las habilidades desarrolladas en la generación de valor de sus proyectos o negocios. De acuerdo a Renjen (2019) “son más propensos a invertir en tecnologías disruptivas y capacitar a sus empleados para adquirir las habilidades requeridas en la Cuarta Transformación Industrial”.
  3. Motivados por el cambio: este tipo de líderes tienen la ventaja que llegan a partir el pastel, antes que todos los demás, si bien no todos los proyectos o negocios fructificarán, las posibilidades de éxito son bastante altas.
  4. Defensores del talento: si bien estos líderes ven la transformación digital como una oportunidad, están conscientes de la preparación que se requiere para triunfar. Preparan a su equipo y les proveen las armas necesarias para insertarse en la nueva realidad.

Referencias Renjen, P. (2019). Los 4 tipos de líderes que prosperarán en la cuarta revolución industrial. Diciembre 12, 2019, de Foro Económico Mundial Sitio web: https://es.weforum.org/agenda/2019/01/los-4-tipos-de-lideres-que-prosperaran-en-la-cuarta-revolucion-industrial/ Rinne, A. (2017). What exactly is the sharing economy? Diciembre 12, 2019, de Foro Económico Mundial Sitio web: https://www.weforum.org/agenda/2017/12/when-is-sharing-not-really-sharing/ Renjen, P. (2019). How leaders are navigating the Fourth Industrial Revolution. Diciembre 12, 2019, de Deloitte Sitio web: https://www2.deloitte.com/us/en/insights/deloitte-review/issue-22/industry-4-0-technology-manufacturing-revolution.html..html

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad