EL INFONAVIT DA A CONOCER LAS REGLAS PARA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DEL DICTAMEN DE INFONAVIT

Infonavit

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Escrito por: AS NEWS13/08/2020

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer en su página de Internet mediante el comunicado CGRF/2020/068 las “Reglas para la presentación del dictamen Infonavit”.

En dicho documento se autoriza la presentación por medios electrónicos del dictamen para efectos de Infonavit, así como de los anexos derivados de la presentación del dictamen fiscal y se dan a conocer las reglas para la presentación de ambas obligaciones.

Reglas para la presentación del dictamen Infonavit

De acuerdo con el comunicado CGRF/2020/068, la carta de presentación, el cuaderno de dictamen, los anexos y demás documentación complementaria del dictamen para efectos de Infonavit deberán formularse en archivos de Word, Excel o PDF y los archivos deberán nombrarse conforme se describe en la tabla siguiente:

Captura de Pantalla 2020-08-13 a la(s) 13.45.04

Aspectos que se deberán considerar para la presentación de la documentación

En la presentación de los documentos se deberá considerar lo siguiente:

  1. Aviso de dictamen. Deberá estar firmado por el CPA y el representante legal.
  2. Carátula para presentar el dictamen. El domicilio fiscal que señalen en la carátula para la presentación del dictamen deberá ser el domicilio fiscal del patrón.
  3. Carta de presentación (formato DI-03). Deberá estar firmada por el patrón o su representante legal y por el contador público autorizado
  4. Opinión. Deberá estar firmada por el contador público autorizado y deberá incluir todos los números de registros patronales. En caso de que la opinión del contador público autorizado sea negativa o abstención de opinión, se podrá entregar la carta de presentación y los anexos sin la firma del representante legal del patrón dictaminado.
  5. Balanza de comprobación analítica. Deberá presentarse al menos al tercer nivel por todas las subcuentas de costos y gastos, así como las cuentas de balance que tengan relación con las prestaciones de los trabajadores, y que sirvieron de base para integrar el Anexo I del dictamen. En su caso, deberá estar traducida al español por perito autorizado.
  6. Carátula de pago bancario y hoja de resumen del pago del SUA. Sólo en el caso de haber detectado diferencias en aportaciones o en la amortización de créditos de los trabajadores.

Forma de presentación del dictamen para efectos de Infonavit

Los archivos deberán integrarse en una carpeta que se nombrará de la siguiente forma:

  1. Número de aviso de dictamen.
  2. Ejercicio dictaminado.
  3. Nombre y número del contador público autorizado; ejemplo:

A90789301932018PerezLunaJose_6336

No se recibirán archivos en *.txt y/o en formato *.rar.

En caso de requerirse, los archivos se deberán comprimir en formato .ZIP

Envío del dictamen de Infonavit

Los archivos deberán ser enviados a las siguientes direcciones de correo electrónico oficiales:

  1. ggarza@infornavit.org.mx
  2. ayhernandezr@infornavit.org.mx

El asunto del correo deberá incluir la leyenda DICTAMEN seguida del nombre del patrón y el ejercicio al que corresponda, todo con mayúsculas, sin comas ni guiones altos o bajos; ejemplo:

DICTAMEN LA FAMA SA DE CV 2019

Asimismo, se deberá enviar un solo dictamen por correo. En caso de enviar más de un dictamen en el mismo mensaje de correo electrónico, no serán aceptados para su validación. En el correo electrónico deberán indicar una dirección de correo electrónico de contacto principal y una alterna vigentes, para recibir las respuestas del instituto.

Reglas para la presentación de los anexos del dictamen fiscal

En términos del artículo 84 del Ripaedi, los patrones que optaron por dictaminarse para efectos fiscales tendrán la obligación de presentar una copia al Infonavit, en un plazo de 15 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento para su presentación ante el SAT la documentación referente a las contribuciones del dictamen fiscal.

Los documentos relativos al dictamen fiscal deberán entregarse con los nombres y los formatos se mencionan en la siguiente tabla:

Captura de Pantalla 2020-08-13 a la(s) 13.48.03

Consideraciones para la presentación de documentación relativa al dictamen fiscal

En la presentación de los documentos se deberá considerar lo siguiente:

  1. Declaración anual del impuesto sobre la renta. Deberá estar digitalizada con acuse de recibo emitido por el SAT, (únicamente si no tuvo trabajadores en el ejercicio dictaminado).
  2. Información adicional. Se deberá relacionar en hoja electrónica, el detalle de los archivos con el nombre que le asignó a cada uno.

Forma de presentación de los anexos del dictamen fiscal

No se recibirán archivos en *.txt y/o en formato *.rar.

En caso de requerirse, los archivos se deberán comprimir en formato .ZIP

Envío de los anexos del dictamen fiscal

Los archivos deberán ser enviados a las siguientes direcciones de correo electrónico oficiales:

  1. ggarza@infornavit.org.mx
  2. ayhernandezr@infornavit.org.mx

En el correo electrónico deberán indicar una dirección de correo electrónico de contacto principal y una alterna vigentes, para recibir las respuestas del instituto.

El asunto del correo deberá incluir la leyenda DICTAMEN FISCAL seguida del nombre del patrón y el ejercicio al que corresponda, todo con mayúsculas, sin comas ni guiones altos o bajos; ejemplo:

DICTAMEN FISCAL LA FAMA SA DE CV 2019

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