El impulso para la diversidad manufacturera en México

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin30/12/2020

El crecimiento industrial mexicano se ha visto beneficiado por diversos factores durante los últimos años. Uno de esos factores es la expansión hacia los demás estados de la nación. En este sentido, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) ya se encuentra posicionada como un referente bastante fuerte, contando con poco más de 3 millones de puestos de empleo y unas 3.500 empresas operativas. Este proceso expansivo ha permitido ampliar los diferentes procesos operativos y también se consiguió diversificar el mercado a nuevas regiones de la República. El rol de la AMPIP en el posicionamiento del ramo manufacturero La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados viene jugando un importante papel, ya que la organización se ha podido posicionar como un organismo líder para el sostenimiento de toda la infraestructura del país. Actualmente, se cuenta con unos 360 parques distribuidos entre los 23 estados del país cuya presencia dentro del ramo manufacturero y logístico es alta. También se tienen 67 miembros los cuales están representados en casi todo el territorio nacional. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, existen varios parámetros que reflejan la gran importancia provista a los parques industriales dentro del sector económico industrial. Sin embargo solo tres, de ese conjunto de parámetros, son representativos dentro del sector. Estos son:

  1. El número de empleos generados dentro de las instalaciones de los parques industriales ronda los 3 millones de puestos.
  2. Se cuenta con unas 3.500 empresas instaladas y completamente operativas. Muchas de ellas tienen un carácter global.
  3. Los socios de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados han programado una inversión por 4.600 millones de dólares para un periodo que abarca desde el 2018 hasta el 2020. Estados que albergan más infraestructuras manufactureras El 56% de los parques industriales de la región mexicana están localizados en cinco importantes estados, estos son: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León y Puebla. Con respecto al Bajío, la presencia actual de esta región es cada vez más importante, a pesar que durante cierto tiempo no era muy fuerte el tema logístico y manufacturero. Sin embargo, durante los últimos 15 años, la relevancia de esta región ha venido cambiando. Este cambio se debe en gran medida a la presencia de sectores como el médico, aeroespacial, electrónico, automotriz y vehículos recreacionales. De acuerdo con el presidente de la AMPIP, Lorenzo D. Berho, “Esto muestra que México no alberga solo la industria, sino que tiene una gran diversidad que llamamos complejidad de industrias, que son las que hacen fuerte a la manufactura del país”. Pero estos datos no solo reflejan la información de los parques industriales, sino que también incluye a las compañías alojadas dentro de sus instalaciones y las cuales están completamente operativas. Muchas de estas empresas ya tienen un carácter global y algunas de las mismas, ya tienen muchos años de trayectoria en la República. Además, se ha revelado que durante el transcurrir de los últimos periodos, se han conseguido traer a muchas otras nuevas empresas globales hasta esta zona de América. Ahora bien, en una terminología más concreta, todos los parques industriales del país han incrementado las probabilidades de generar nuevos y mejores flujos de inversión extranjera directa. Y es que las empresas de tipo global se encuentran en la constante búsqueda de determinados lugares los cuales deben contar con ciertas características o variables. Algunas de estas variables son la ubicación geográfica que pueda facilitar el acceso pleno hasta los mercados y la disponibilidad de una mano de obra con muchos talentos, los cuales son requeridos por muchas industrias. Aparte de esto, La República de México cuenta con otras grandes ventajas para ofrecerles a empresas globales dentro del sector de manufactura y logística. Cada una de esas ventajas tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades y exigencias de estas empresas.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE FEBRERO)

25/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE FEBRERO

25/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE FEBRERO)

24/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE FEBRERO)

23/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE FEBRERO)

22/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad