EL HOME OFFICE Y LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

Teletrabajo
LFT
México
laboral
Escrito por: Sheila Castañeda24/12/2019

Con las recientes regulaciones en materia de derechos laborales en México, el trabajo remoto o mejor conocido como Home Office está en aumento. El pasado 19 de junio el Senado de la República reconoció el teletrabajo o trabajo a domicilio como el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo, así mismo utiliza tecnologías de la información y comunicación (LFT, 2019).

Esta nueva modalidad de trabajo pretende mejorar la calidad de vida de los trabajadores mediante una reducción del estrés, así como también propiciar un balance entre la vida personal y laboral. En términos ambientales, conduciría a una reducción de la congestión vial y contaminación del aire; mientras que a nivel de la empresa puede aumentar la productividad laboral.

Sin embargo, un estudio conducido por la Universidad de Keio, en Tokio pudiera indicar lo contrario. De acuerdo a un estudio realizado en 2017 con aproximadamente 48,000 participantes entre 15-60 años, en el que se examinó el efecto del teletrabajo en el estrés del balance trabajo y tareas domésticas, así como también su relación con la productividad laboral, se encontraron los siguientes resultados:

  • El teletrabajo aumenta la productividad laboral de manera significativa cuando se realiza 18 horas o menos a la semana (8hrs se considera 1 día a la semana) con respecto a la modalidad de teletrabajo de tiempo completo.

Este resultado nos pudiera indicar un aspecto negativo del teletrabajo o Home Office. La comunicación cara a cara que ha demostrado ser altamente efectiva en los equipos de trabajo, a su vez que mejora la creatividad e innovación.

  • El ahorro en tiempos de desplazamiento es un mecanismo propio del teletrabajo que aumenta la productividad y, este efecto es aún mayor en las personas que toman largos recorridos a su lugar de trabajo.
  • En cuanto al estrés entre el balance laboral y las tareas domésticas, se relaciona negativamente con la satisfacción y felicidad. Sin embargo, si se delimita el trabajo y el tiempo dedicado a este, no influye sobre el estrés.

El trabajo desde casa puede ser desafiante, por la gran cantidad de distractores a los que se enfrentan los trabajadores (tareas domesticas, ocio, tv, etc.). Sin embargo, con una buena rutina se pueden superar estos distractores y disfrutar de los beneficios asociados, como pasar menos tiempo en el tráfico, evitar las horas pico, disminución de las interrupciones en el trabajo, resultando en un aumento de la productividad y un mejor balance entre la vida personal y laboral.

LFT. (2019). CAPITULO XII Trabajo a Domicilio. Octubre 28, 2019, de LFT Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_020719.pdf Kazekami, S. (2018). Does teleworking improve labor productivity? Octubre 29, 2019, Presented at 27th Eurasia business and economics society conference on January 11th 2019 Sitio web: https://ies.keio.ac.jp/upload/20180928appliedpaper-1.pdf

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad