¿El Gobierno es una amenaza contra Bitcoin?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/04/2021

Se han escuchado rumores de una supuesta prohibición del Bitcoin, ¿serán reales?

Ron Paul, político estadounidense y ex candidato a la presidencia, ha expresado un presentimiento sobre una posible intrusión del Gobierno con el Bitcoin. El ex político advierte que el gobierno puede ser una amenaza y se asegurará de tomar medidas, ya que está en la capacidad de hacerlo.

¿Será el gobierno una amenaza para el bitcoin?

En el año 1933, Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, prohibió que el oro estuviera en dominio de privados actuando como medida para la crisis. En ese momento se creía que el acúmulo de dicho mineral aumentaba la crisis monetaria. No es nada raro ver que en momentos económicos críticos los gobiernos impongan medidas para el control de capital.

Es bastante común que en estados de pánico las personas busquen protección económica en monedas o bienes seguros. No obstante, el masivo retiro de capital puede hacer crecer significativamente la crisis.

Por ejemplo En América latina, el fondo más seguro es la moneda estadounidense, por ello, generalmente los gobiernos imponen control de cambio para evitar así la fuga de capital. Inclusive en muchos casos se intervienen las entidades bancarias para lograrlo. Dichas medidas son parte de una política financiera de las autoridades gubernamentales para impedir la crisis.

Oro – Bitcoin – Economía mundial

Un ejemplo de ellos podría ser la crisis en Estados Unidos en los años 30, donde fueron tomadas diferentes medidas con el fin de solventar una crisis extrema. El gobierno tuvo que improvisar en distintas ocasiones, ya que no encontraban la manera de solventar la situación que se vivía lo cual creo espacios en la economía.

De igual forma, el oro fue usado como amparo en tiempos pasados. Esto se traduce en que en momentos de pánico económico, los individuos acumulaban el oro para proteger sus finanzas. Dicho acaparamiento, sin duda alguna, traía problemas a la economía del país.

En este sentido podría decirse que en Latinoamérica está ocurriendo algo similar con la moneda estadounidense, incitando con esto a la pérdida de capital así como la falta de inversión nacional.

Siguiendo con el oro en la crisis estadounidense de los años 30, el problema en ese momento fue solucionado con prohibir. Esta es una solución que fue dada por decreto del presidente de ese momento.

Aunque, en la actualidad, en caso de que el gobierno busque evitar la adquisición del mineral seguro hará ventas masivas, lo que lograría el descenso del precio y posteriormente permitiría nuevamente tener el control.

No es casualidad que los diferentes gobiernos a nivel mundial tengan reservas de oro. Incluso la adquisición y ventas de dicho mineral forma parte de la política financiera de los países. En caso de que busquen liquidez en el sistema adquieren oro y si desean retirar la liquidez lo venden.

Bonos del Tesoro de Estados Unidos

Actualmente en medio de la crisis ocasionada por la pandemia, los bonos del Tesoro de Estados Unidos se han convertido en el refugio seguro de los diferentes inversionistas.

Los mandatarios por su parte desalientan las compras disminuyendo las tasas. Inclusive todo ha sido realizado con el objetivo de que el inversionista adquiera activos y en consecuencia, se olvide de los bonos del Tesoro. Sin duda, la estrategia ha ido funcionando muy bien para el gobierno.

En definitiva, el escenario vivido actualmente no se parece al de años pasados, de hecho, el precio del oro ha descendido en los últimos tiempos. El mercado bursátil se ha ido por los cielos y el temor por el calentamiento financiero cada vez es más evidente.

De tal manera los especialistas en el tema consideran que Ron Paul se encuentra desfasado en el tiempo al realizar la comparación del Bitcoin con el oro, argumentando la prohibición de 1933.

Es difícil imaginarse una prohibición del Bitcoin por razones financieras en la actualidad. Ello sugiere que en este caso, la regulación del Bitcoin será dada más por el público que por el gobierno.

En cuanto a los Estados Unidos, los grandes inversionistas serán los que primero se interesen porque se dé la regulación de la criptomoneda y las entidades bancarias así como las plataformas de dinero digital como PayPal, buscan normas claras con un mercado fuerte y con regulaciones.

No obstante, aún no se conoce de ninguna campaña de promoción para la prohibición del Bitcoin, el ex candidato estadounidense solo ha realizado especulaciones en el tema.

Compartir:

Noticias relacionadas

Hasta el 21 de mayo se mantendrá el cierre fronterizo entre México y EE. UU. por la COVID-19

12/05/21

Cambio climático podría contraer la economía en un 10%

4/05/21

Biden promete ayuda de emergencia a India para combatir al Covid-19

4/05/21

¿El Gobierno es una amenaza contra Bitcoin?

28/04/21

España entre los países donde más ha empeorado la salud mental en el 2021

21/04/21

Autoridades de Singapur emiten advertencia sobre criptomonedas después de que el primer ministro resultara estafado

16/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad