EL FUTURO FINANCIERO DE LOS MILLENIALS

Millenials
Datos
Finanzas
Futuro

YT

Escrito por: Yosse Teyssier4/12/2019

Los millenials estamos llegando a una edad en donde comenzamos a preguntarnos ¿Qué será de nosotros en un futuro? El panorama es de incertidumbre, porque como sabemos, a diferencia de nuestros padres, nosotros no contaremos con un plan de retiro proporcionado por nuestros trabajos.

El asunto en cuanto a nuestro futuro financiero está así

Según datos del Foro Económico Mundial, para el año 2050 los que conformamos la generación millenial habremos cumplido 60 años aprox. ¡Ya se! Qué miedo. Pero lo que más asusta es saber que duplicaremos 6 veces las cifras de adultos mayores que actualmente viven en México.

Y de 100 personas que hoy tienen 30 años, al cumplir 65 años: -1% será rico -29% habrá fallecido -5% seguirá trabajando -4% será económicamente independiente y/o vivirá de su pensión -61% dependerá de familiares (Consejo Nacional de Población).

Estos datos solo nos dan una idea del futuro económico que nos espera, y es importante que sepamos, que si no comenzamos a ahorrar desde ya, no podremos tener la misma calidad de vida que llevamos actualmente, o si no, tendremos que seguir trabajando a los 65 años para poder llevarla.

¿Qué pasó con los sistemas de pensiones?

En la época de nuestros padres, el IMSS era el encargado de generar las aportaciones monetarias para su jubilación, y era muy raro el caso de que algún trabajador tuviera que preocuparse por ahorrar dinero para su retiro.

Sin embargo, este régimen ya no aplica con nosotros, es decir, veinteañeros y treintañeros que trabajamos en México, ya que la modalidad de trabajo cambió drásticamente.

¿Por qué? Pues un día el sistema de pensiones de México decidió que el futuro de los jóvenes dependería únicamente de nuestros ahorros e inversiones voluntarias. Esto porque, como mencionaba al inicio, seremos muchos adultos de la tercera edad y el sistema de pensiones sería insostenible.

La realidad de los Millenials

La verdad es que, a pesar de tener estas cifras alarmantes ante nuestros ojos, seguimos viendo el futuro muy lejano, y es muy difícil cambiar nuestros hábitos para empezar a ahorrar. Es por eso que quiero compartirte algunos datos que pensamos los millenials actualmente y que deberían ser un foco rojo para comenzar a cambiar nuestra perspectiva.

• Sólo el 4% de los jóvenes serán económicamente independientes y vivirán de su pensión en la vejez.

• Sólo 7 de cada 100 personas ahorran para su retiro

• El 40% de los millennials gasta el 65% de su dinero en renta

• El 74% no han recibido ningún tipo de educación financiera

• 6 de cada 10 aportan dinero a sus padres

• 56% de los jóvenes entre 18 y 40 años consideran que dependerán del apoyo económico de sus familiares para cuando llegue su vejez

• El 61% de los jóvenes menores de 40 años dicen que sus hijos o familiares los mantendrán en la vejez

Si eres un trabajador convencional, el sistema actual te quita el 6.5% de tu salario actual, lo que significa que cuando te retires (si es que cumples tantos años en tu trabajo) te darán un promedio de $600 a $5,000 pesos para sostenerte. Y si eres freelance, lamento decirte que ni sueñes con ese 6.5%.

Todos estos cambios en el sistema de pensiones, junto con la evolución de los trabajos convencionales y nuestra poca resistencia en un solo trabajo, hacen casi imposible una jubilación segura y tranquila.

Es por eso que te invito a que hoy mismo, ¡No! No lo dejes para tus propósitos de año nuevo, hoy puedes comenzar a investigar que fondos de ahorro se ajustan a tu bolsillo. No tengas miedo de comprometerte a invertir cierta cantidad, después de todo, es un compromiso que te beneficiará solo a ti.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

¿Cuáles son las políticas macrofinancieras en México?

12/01/22

¿Qué es el riesgo país?

10/01/22

¿Qué es el Growth Hacking?

3/01/22

Principales normas internacionales de información financiera

27/12/21

¿Qué es la protección financiera?

20/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad