EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES LA ECONOMÍA COLABORATIVA

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Escrito por: Yosse Teyssier28/06/2019

¿Te imaginaste que algún día pagarías por dormir en casa de un desconocido? ¿O por viajar en el auto de otra persona?. La tecnología y los canales de comunicación han llegado al punto en donde la economía colaborativa es uno de los modelos de negocios más usados hoy en día.

La economía colaborativa también conocida como compartida, no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, con el uso del Internet y el móvil, el deseo de compartir bienes y servicios en busca de un beneficio mutuo, se ha incrementado.

¿Qué es la economía colaborativa?

Este concepto se refiere a un grupo de intercambios o transacciones que son realizados de persona a persona, en vez de hacerlo de empresa a consumidor.

En algunas ocasiones no es necesario que haya dinero de por medio, sino más bien, un intercambio por trabajo o un bien material. En resumen, se le conoce como trueque. Actualmente, el desarrollo de plataformas online han conseguido simplificar estas transacciones y llegar a un mayor número de personas, cambiando no sólo la industria, sino también, la forma en que las personas interactúan entre sí.

¿Por qué ha tenido tanto éxito este modelo de negocio?

Los estilos de vida se vuelven cada vez más y más rápidos, la necesidad de realizar transacciones de una forma más práctica y cómoda se vuelve una prioridad.

Propuestas como Couchsurfing, Workaway o Airbnb son excelentes ejemplos. Estos han reinventado la forma en la que el turismo y los intercambios culturales se han dado a través del tiempo.

La clave del éxito de este tipo de negocios es simple:

“Utilizan los recursos existentes, pero que nunca han sido utilizados”

¿Cuántos asientos de coches hay vacíos cuando viajas solo a otra ciudad o a tu trabajo diariamente? Siendo que muchas personas comparten el mismo destino.

¿Cuántas habitaciones se encuentran vacías durante meses? Siendo que hay muchas personas que buscan hospedaje al visitar tu ciudad.

La economía colaborativa se aprovecha de estos recursos no utilizados para enriquecer a los dueños de estos recursos. Haciendo que una ganancia que creías inalcanzable se vuelva realidad y convirtiendo los intercambios de servicios en experiencias enriquecedoras y más humanas.

Aparte de un beneficio o ganancia monetaria, si aprovechas este tipo de economía puedes aprender un nuevo idioma, conocer más gente, hacer contactos o conocer nuevas culturas. Además de ahorrar dinero por usar este tipo de servicios que son mucho más económicos que los servicios comerciales convencionales.

Ejemplos de economía colaborativa

Uber

La mayor compañía de transporte que no tiene ni un solo vehículo. Considerado incluso, como el pionero de la economía colaborativa moderna. La plataforma sirve como intermediario entre conductores y usuarios que no cuentan con vehículo para su transporte. Aunque es similar a una compañía de taxis, se vuelve colaborativo al momento de usar carros privados, es decir, los propios conductores deciden prestar su coche.

Arbnb

Enfocado a viajeros que buscan experiencias con un anfitrión local y de paso, ahorrar dinero en alojamiento al dejar de lado los hoteles lujosos y caros. La plataforma sólo se encarga de registrar la reserva y efectuar el pago, el trato del trueque lo llevan a cabo los interesados.

Wallapop

La aplicación se encarga de conectar personas que intercambian ropa y objetos de segunda mano. Segmenta a los usuarios por su geolocalización.

Netflix

Una de las empresas más exitosas en este modelo. Esta plataforma presenta una oferta original de contenido para los usuarios a cambio de una cuota mensual.

Pero también existen desventajas

Algunos inconvenientes que siguen siendo tema de discusión sobre este tipo de empresas son:

Privacidad: Al prestar tus bienes y recursos, pierdes privacidad y expones tus datos personales. Si lo piensas, un numero considerable de personas sabrán dónde vives, cuál es tu carro, tus datos personales y además las empresas cuentan con una base de datos impresionante de los usuarios.

No ofrecen garantía: Al ser un trueque de bienes, la mayoría de las plataformas no ofrecen garantía de los servicios o productos ya que son intermediarias y no dependen de ellas.

Ausencia de legislación: La falta de regulación legal presenta algunas desventajas, ya que al ser usuario de estos medios, te conviertes en “trabajador” por cuenta ajena, lo que no garantiza protección de despido o un salario mínimo ni prestaciones de ley.

Pero aceptémoslo, el futuro de la economía colaborativa brilla con luz propia. Las empresas que no se adaptan a estos modelos de negocio suelen desaparecer. En cambio, las que lo hacen tienen la posibilidad de obtener grandes beneficios con costes de inversión muy bajos. __La digitalización de canales ofrece una multitud de datos y opciones de comercialización. __

No se trata de ser intermediario siempre, si no de buscar cómo los extraños pueden acercarse y usar tu servicio o producto de forma conjunta para que obtengan un mayor beneficio. Puede ser con membresías en grupo o algún beneficio por compartir su experiencia con tu marca.

Si te planteas cómo mejorar tu idea de negocio, recuerda, el futuro es aprovechar los recursos que hemos estado desperdiciando en los últimos años.

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