El futuro de los empleos y las industrias es la inteligencia artificial

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/04/2021

Las empresas apuestan a la contratación de puestos de Inteligencia Artificial, por lo que este podría ser el futuro de las empresas.

Aumenta la demanda de la Inteligencia Artificial

Desde 2017 el crecimiento de la contratación de puestos de Inteligencia Artificial (AI) ha crecido en más de 72%.

Este crecimiento se debe a diversas ventajas que ofrece la aplicación de este tipo de tecnología, siendo la más importante la automatización de los procesos además de la capacidad de brindar atención personalizada a los usuarios y clientes.

Uno de los sectores en los que se ha visto mayormente este crecimiento debido a las ventajas que ofrece, es el sector bancario.

En la actualidad, todos los procesos ejecutados en la banca han sido automatizados con el uso de IA. La manera en la que funciona la Inteligencia Artificial en los procesos bancarios es reduciendo los procesos más largos, para posteriormente convertirlos en microprocesos que se van concatenando.

En cada uno de estos microprocesos ejecutados para obtener una cadena, es posible que los clientes reciban un trato personalizado. De esta forma el servicio llega no solo a ser personalizado, mejorando significativamente la experiencia del cliente o usuario.

Inteligencia Artificial en números

Tal como ya se explicó, la IA automatiza y personaliza el proceso de atención en cada uno de sus usuarios. Esto les permite llegar a más personas cada vez lo que se traduce en un crecimiento económico.

En tal sentido, no es de extrañar que cada día más empresas se sumen a este tipo de tecnología y para los próximos cuatro años esta podría alcanzar más de 125 mil millones de dólares en el mundo, según la estimación realizada por Statista.

De acuerdo con la empresa, se prevé que las empresas de cualquier rubro recurran a la IA, no solo el sector bancario, sino todos los rubros, incluyendo la industria dedicada al entretenimiento.

Para Baltazar Rodríguez, trabajador de IBM México, la Inteligencia Artificial está basada en la utilización de códigos. No se trata de máquinas o robots físicos y su uso está orientado a generar nuevos servicios de atención al público.

Funcionamiento de la Inteligencia Artificial

No son máquinas de ciencia ficción sino procesos virtuales, en los que cada persona cuenta con una experiencia única y personalizada según sus necesidades.

Rodríguez puntualizó que en el caso de las empresas minoristas, la IA podría aplicarse como un asistente que ayude al cliente a seleccionar los productos que quiere comprar de acuerdo con su necesidad o gustos. Este servicio sería único para cada cliente y además sería más rápido.

Esto es posible, ya que el programa haría un rápido análisis de cada cliente conociendo con anterioridad sus gustos y luego ofrecería solo los productos que le interesen. Esto se traduciría en compras personalizadas y mayores ganancias económicas.

La carrera del futuro

La aparición de la COVID-19 cambió el mundo, pero especialmente le dio un vuelco a la manera en la que utilizamos el internet. En la actualidad los negocios se han visto en la necesidad de migrar a plataformas digitales para poder seguir ofreciendo sus productos y servicios, así que la IA forma parte de este proceso, y aunque es algo que se viene creciendo desde hace cuatro años, ha sido en la actualidad cuando se ha visto mayor necesidad de su aplicación.

De tal forma, que en adelante los cambios continuarán, y cada día será más necesario conocer este tipo de tecnología, siendo así que las carreras de ingeniería dedicadas al desarrollo de Inteligencia Artificial y de automatización de procesos se perfilan como las carreras que tendrán mayor auge en el futuro.

Ciberseguridad ante los procesos de Inteligencia Artificial

La ciberseguridad sigue siendo una de las claves en el desarrollo de la tecnología, y en especial de la Inteligencia Artificial.

Según el experto, todos los procesos en los que exista un manejo de información, debe realizarse previamente un ejercicio de ciberseguridad, solo después de este paso podrá codificarse y construirse el programa.

De acuerdo con las declaraciones de Rodríguez, uno de los pilares de la Inteligencia Artificial que emplean las startups es la ciberseguridad la cual va destinada a la eliminación de rasgos que puedan generar algún tipo de exclusión o preferencia, como sexo, edad, etnia, color de piel, cultura, entre otros.

El problema que podría presentar la IA radica en la manera en la que las decisiones que se toman al momento de masificar la información podrían afectar todo el proceso, ya que con base a estos primeros procesos es que se logrará la evolución del programa.

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