El futuro de las MyPes de México se encuentra en la inclusión digital

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/03/2021

Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, habla sobre el futuro de las pequeñas empresas con respecto a la inclusión digital. La experta indica que en la actualidad la expansión del comercio digital se ha convertido en la tendencia que determinará el crecimiento de las mismas dentro del comercio en México.

La inclusión digital de las MyPes fomenta la diversidad en la economía del país

De acuerdo con Luz Ramírez, las MyPes fomentan el desarrollo de la economía del país, convirtiéndose en un motor de gran importancia en cualquier sector económico, por tal motivo es importante lograr que estas logren obtener un espacio importante dentro del comercio digital.

Las MyPes ofrecen una fuente importante de trabajos formales a la población en general, además son capaces de atender poblaciones pequeñas, lo que las convierte en una pieza fundamental en el desarrollo económico de la nación.

De acuerdo con cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las MyPes pueden contribuir con más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) a través de la creación de al menos el 68% de los puestos de trabajo en el territorio nacional.

De ellas depende en gran medida la economía de muchas familias, siendo este punto de gran interés para que las autoridades se esmeren por ofrecer facilidades para que este tipo de empresas puedan contar con un espacio adecuado dentro de los espacios digitales.

Las micro y pequeñas empresas deben digitalizarse

En la actualidad es necesario que las empresas pasen a tener presencia dentro del mundo 2.0, de ello depende su crecimiento y su permanencia dentro del mercado.

Las micro y pequeñas empresas no escapan de esta realidad y para lograr la consolidación, es importante que también enfoquen sus esfuerzos a formar parte de la comunidad digital.

El futuro de las MyPes depende mucho de las posibilidades de migrar a las plataformas digitales, por ello la experta asegura que no se trata de una opción sino de una necesidad.

La recuperación económica tras la aparición del coronavirus, depende demasiado de la participación de las micro y pequeñas empresas. En este sentido es preciso que las mismas se adapten al entorno digital.

Ramírez indica que aunque muchas MyPes están teniendo presencia en internet, es necesario que este proceso se haga más rápido para que los comercios de este tipo puedan convertirse en negocios más fuertes y prósperos.

Las MyPes con plataformas de pagos digitales tienen un impacto positivo
Según un informe realizado por Visa, los pequeños negocios que cuentan con medios de pago digitales tienen mejores oportunidades de crecimiento.

Los pagos a través de plataformas digitales generan un impacto positivo dentro del mercado económico del país, ya que estos cuentan con mayor cantidad de transacciones y esto se traduce en mayores ingresos junto a un mayor crecimiento.

Así mismo, el informe reveló que más del 70% de las Mypes que han integrado medios de pago digitales en sus comercios, han conseguido un aumento en los ingresos que obtienen por mes.

En cuanto a la inclusión de pagos por medios digitales, ha ofrecido un incremento por encima del 75% en lo que respecta a la gestión de los establecimientos.

Del mismo modo, se pudo conocer que más del 70% de los clientes aumentaron los tickets desde que los establecimientos incluyeron los pagos digitales para sus transacciones. En cuanto a los ingresos promedios obtenidos desde la aparición del coronavirus, las MyPes adaptadas a los pagos digitales han crecido en un 22%.

Consolidar la inclusión digital es la meta

El informe emitido por Visa indica que el 75% de las MyPes están aceptando sus primeros pagos por medio de plataformas digitales, esta cifra revela que está ocurriendo una transformación digital lo cual impulsa el crecimiento económico de diferentes sectores.

Este paso hacia la digitalización de las MyPes puede representar un cambio a gran escala en el desarrollo de la economía, sin embargo, los representantes de Visa aseguran que aún falta mucho por hacer.

En tal sentido, Visa anunció que ofrecerá su ayuda a las micro y pequeñas empresas para que puedan seguir incluyendo métodos de pago digitales, lo cual irá de la mano con sus empresas asociadas como entidades bancarias y fintech.

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