EL DILEMA DE LA MOTIVACIÓN

Motivación
Recompensa
Creatividad
Innovación
Autonomía
Maestría
Propósito

CR

Escrito por: Carolina Ramírez25/03/2019

La motivación es un elemento fundamental para el buen desarrollo y crecimiento de una empresa, de hecho, puedo asegurar que sin empleados motivados un negocio no avanza.

¿Cuántas empresas conoces que invierten miles de millones de dólares en busca del factor que pueda marcar la diferencia dentro de la organización y transformar a los empleados en altamente motivados y comprometidos con la organización?

Dan Pink, un reconocido autor, dedicó un par de años a examinar la ciencia de la motivación humana, particularmente la dinámica de motivadores extrínsecos y motivadores intrínsecos. Durante su investigación descubrió que hay una discordancia entre lo que la ciencia dice y lo que las empresas hacen. La forma de operar de las empresas y cómo se aplican los recursos humanos está completamente basada alrededor de motivadores extrínsecos, es decir, en recompensas o castigos. La verdad es que ese enfoque funcionaba para muchas tareas del siglo XX, pero la realidad es que todo está cambiando y la forma mecanicista de recompensa o castigo no funciona en generaciones actuales y, en muchas ocasiones, perjudica.

Las tareas condicionadas con recompensas, como dinero o reconocimiento funcionan adecuadamente cuando las tareas tienen reglas sencillas y un claro objetivo a cumplir. Las recompensas, por su propia naturaleza, estrechan nuestro punto focal y concentran la mente. Sin embargo, cuando uno busca que sus empleados tengan una manera creativa e innovadora de pensar, este tipo de recompensas tienden a afectar el desempeño de éstos. Piensen en sus propios trabajos, en sus propias empresas. Cuando el problema es nuevo, completamente diferente y las reglas son confusas no existe una manera única de resolverlo. Claro que la solución existe, y es extraordinaria, pero lo más importante es que no es obvia.

Dan Ariely, uno de los grandes economistas de nuestra época, hizo un estudio junto con tres colegas. En Madurai, India, realizaron varios juegos que involucraban creatividad, destreza motriz y concentración. Ofrecieron tres niveles de recompensas (pequeña, mediana y grande) por desempeño, es decir, “si lo haces muy bien obtienes la recompensa mayor”. No obstante, se dieron cuenta que las personas con más altas recompensas se desempeñaron peor que todos los demás, en ocho de cada nueve tareas que examinaron los más altos incentivos llevaron al peor desempeño.

A pesar de la modernidad, las empresas están basando sus decisiones en presunciones obsoletas, sin analizar y estudiar lo que la ciencia nos enseña. Pero no se preocupen, la buena noticia es que la motivación es un elemento que todos pueden mejorar. Ariely menciona en su estudio que el nuevo sistema operativo de las empresas debe girar en torno a tres elementos: autonomía (impulso que dirige nuestras vidas), maestría (deseo de ser mejor en algo que importa) y propósito (intención de hacer algo al servicio de algo más grande que uno mismo).

Lo importante es que todos podemos cambiar y mejorar nuestros trabajos.

Si cada uno de nosotros trae consigo su motivación a cada una de sus empresas, y dejamos atrás la ideología de recompensa o castigo, cada negocio se verá fortalecido a futuro, e incluso puede que en ese futuro cambiemos también el mundo.

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