El Covid y las finanzas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/11/2021

Todos los países del mundo enfrentan grandes retos a raíz de la pandemia generada por la covid-19 y las expectativas no son esperanzadoras para muchas regiones. En México se espera una de las recesiones más fuertes en toda la historia del país. Por lo que el Covid y las finanzas tienen actualmente la máxima atención del gobierno mexicano y los del mundo entero.

Es fundamental evaluar y gestionar los riesgos no solo para los países en forma global, sino también para las empresas, los trabajadores y los hogares.

Impacto de la COVID en las finanzas personales

La pandemia causó estragos en las finanzas personales impactando fuertemente la estabilidad financiera de millones de mexicanos debido a la pérdida de empleo. En especial los dedicados a la ocupación informal.

Muchas otras familias se mantuvieron a través del Home office, como consecuencia del cierre de una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas y la disminución de la liquidez monetaria de muchas otras.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del 13 de marzo al 6 de abril de 2020 se habían perdido 346 mil 878 empleos. Y de acuerdo a la información que maneja el INEGI, 12,9 millones de personas perdieron su puesto de trabajo a causa de la pandemia de la COVID-19. Perdiendo además el acceso al servicio de salud.

Sin embargo, en 2021 se ha recuperado el 95% de los empleos perdidos por la pandemia. Faltan por recuperar alrededor de 129.788 empleos formales y 548.339 informales, para un total de 678.127 empleos.

En consecuencia, los mexicanos deberán identificar cuáles son sus nuevas prioridades y enfocarse en gastar en las necesidades básicas. Según opina Graciela Teruel del EQUIDE, será necesario buscar una segunda fuente de ingreso y redireccionar el esfuerzo hacia nuevas metas financieras.

Será necesario, por lo tanto, reajustar el presupuesto familiar, adaptado a la nueva realidad y tratar en lo posible de liquidar las deudas pendientes. Asimismo, buscar invertir en instrumentos que aporten rendimientos por encima de la inflación.

Impacto en las finanzas públicas

Con relación al COVID y las finanzas públicas, según los expertos, se requiere una evaluación rápida de los gobiernos para realizar ajustes en la planificación fiscal y presupuestaria. Asimismo, de parte de las empresas.

Se deben implementar estrategias y pensar de donde saldrá el dinero para realizar ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas. Lo que permitirá mejorar sus ingresos y crear más empleos.

Por otra parte, el sector de las microfinanzas en el mundo, también impactado por la pandemia, ve interrumpida su gestión, a causa de la paralización en la actividad económica de sus miembros además de la gestión de las instituciones.

Otros opinan que los principales impactos sobre la economía desde el punto de vista financiero se ven en la caída de las bolsas, en el movimiento de tasas de intereses que se ha disminuido y en los tipos de cambio en todas las divisas con relación al dólar

La bolsa por una parte refleja lo que la economía del país piensa que puede pasar. Se ve que las empresas del mercado de valores de México son de diferentes sectores y algunas son beneficiadas, pero otras pueden tener un mayor impacto negativo.

Efectos de la COVID-19 en recursos de capital y liquidez futura de las empresas

Los efectos esperados a causa de la pandemia todavía no se conocen en su totalidad. Las empresas están a media máquina y es necesario evaluar y comunicar cuáles fueron los efectos directos en la demanda de productos en las áreas más impactadas. Asimismo, el impacto en las cadenas de suministro, inestabilidad de proveedores de los servicios básicos para las empresas y las economías globales.

Tomando en cuenta esta serie de dificultades las empresas deben manejar y administrar sus inventarios tomando en cuenta el escenario de incertidumbre actual. En especial en la cadena de suministro. Lo que generará una mayor demanda de capital circulante.

Por otra parte, es fundamental conocer los riesgos que se deben enfrentar por el impacto de la COVID-19 y las finanzas en un futuro, considerando los cambios generados en las estimaciones realizadas a corto y largo plazo. Con relación a los inventarios, problemas en las cuentas por cobrar, convenios de deuda, entre otros.

A pesar del escenario que se presenta actualmente en México, las expectativas de recuperación son alentadoras. De acuerdo a la OCDE, se espera que la economía mexicana crezca en un 5% este 2021. Contando con el impulso y activación de la economía estadounidense durante el primer trimestre y la recuperación gradual del mercado laboral.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es el incremento a tasa clave?

29/11/21

¿Qué es el análisis de rendimiento?

26/11/21

La aplicación de los precios de transferencia.

26/11/21

La planificación financiera

23/11/21

Breve historia del Bitcoin

18/11/21

Estados financieros: los 4 estados de la contabilidad básica que debes conocer

12/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad