EL COSTO DEL CONOCIMIENTO PARA TU PRODUCTO

Inversión
información
servicio
investigación

IV

Escrito por: Itzel Vásquez27/05/2019

Existen casos en los que crear un nuevo producto dentro de una misma gama o generarlo para una nueva línea hace que existan gastos para adquirir el conocimiento del desarrollo y gestión de éste, sin embargo, su contribución a la recuperación del capital invertido es directa y además se puede planificar el tiempo que tardará dicha compensación.

El conocimiento aplicable al producto o servicio usualmente trae consigo un conjunto de investigaciones, pruebas e interrogantes. Por lo tanto se hallan mejoras, descubrimientos y se recopilan datos interesantes; si tu empresa ofrece un cartera actual de servicios o productos y este caso no es el primer fruto de tu compañía, no desaproveches la oportunidad de aplicar toda aquella nueva información adquirida y aplicarla a los productos ya existentes.

Debes tener claro los límites de inversión al adquirir conocimientos para un producto. Algunas veces se busca arriesgar en terrenos desconocidos y apostar por una tendencia en el mercado, sin embargo, planear en invertir dicho conocimiento en áreas y categorías aún no determinadas puede ser una peligrosa decisión ya que existe la posibilidad de convertir a tu empresa en trampas de efectivo.

Por tal razón se debe de tener claro las categorías de conocimiento, según Andrew y Sirkin, en las que valdría la pena invertir en determinado momento:

Conocimiento específico del producto: Aquel que se usará directamente en la creación de un producto específico.

Conocimiento aplicable al producto: Consiste en aquel que tal vez no tiene una aplicación inmediata al nuevo producto, sin embargo, puede ser utilizado en otras áreas o servicios de la empresa.

Conocimiento como producto: Es el que se gestiona como un activo en sí mismo, a través de la venta o la concesión de licencias a otras empresas.

Es muy importante recordar que una vez obtenidos nuevos conocimientos, éstos se protejan inmediatamente, ya que de otra forma, la competencia podría aprovechar cualquier información útil no protegida y en ese caso tu inversión se volvería filantropía industrial.

Además de las formas comunes de registrar la información, existen otras como:

Asegurar el talento especial, es decir; las personas contratadas como un factor relevante en el proceso de investigación e innovación deben ser alentadas con incentivos, no sólo económicos, sino de reconocimiento por su trabajo y así asegurar su fidelidad a tu empresa.

Convertir tu descubrimiento en un secreto industrial: Sí la información alcanzada deriva en un invento ingenioso, puede ser no sólo registrado como patente sino como secreto industrial, de esta forma asegurarás que la idea se quede dentro de la compañía.

Fuente: Andrew, J. P., & Sirkin, H. L. (2008). Explota tu innovación. Madrid: LID.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

Momentos que estresan a un contador

26/10/21

5 Principales beneficios del control interno empresarial

26/10/21

¿Qué es el interés compuesto?

25/10/21

Cómo hacer un registro de operaciones

22/10/21

Técnicas para enfocar tu mente y ser más productivo

22/10/21

Cuáles son las técnicas para aumentar tu productividad

20/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad