EL CORONAVIRUS Y LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES

Coronavirus
Trabajadores
Salud.

AN

Escrito por: AS NEWS14/07/2020

Los trabajadores se encuentran preocupados por su salud mental desde que el comienzo mismo de la cuarentena, de acuerdo a un estudio reciente.

Hacer frente a los retos de salud mental de los trabajadores en esta etapa va a ser difícil Algunas organizaciones sindicales están pidiendo a sus afiliados que tomen medidas proactivas e inmediatas, sobre todo si tienen que trabajar “in situ”.

El estudio igualmente señala que un alto porcentaje de los patronos encuestados manifestaron que tenían que lidiar con un incremento en los problemas de salud mental de los miembros, destacando entre ellos el estrés, la angustia, la ansiedad y la incertidumbre.

De acuerdo al estudio, siguen en orden las preocupaciones sobre el embarazo, la maternidad, la paternidad, la adopción y otros permisos familiares, entre otras preocupaciones.

Estos problemas de salud mental han sido causados por una variedad de problemas, que incluyen la soledad y el aislamiento durante la cuarentena, excesivas presiones laborales, preocupaciones financieras y temores sobre el regreso al trabajo.

Igualmente el aislamiento social y las condiciones de cautiverio involuntario sin precedentes han contribuido grandemente en el deterioro de la salud y el equilibrio mental de los trabajadores.

Las conclusiones del estudio señalan que los empleadores deben llevar a cabo evaluaciones de riesgos para el regreso seguro al trabajo, garantizando que los problemas señalados por la encuesta se aborden de manera transparente, con medidas de apoyo a la pandemia de la fuerza laboral a corto, mediano y largo plazo. Un mensaje a los empleadores Es esencial que los empleadores entiendan las causas que están generando estos problemas de salud mental de los trabajadores, y luego brinden asistencia específica sobre problemas, como la deuda y las preocupaciones financieras.

La investigación sugiere que son muchos son trabajadores claves y de primera línea cuya salud mental puede haber sido afectada al enfrentar los desafíos causados por la pandemia de Covid-19. Esta situación también influye en la relación con sus supervisados y viceversa.

Igualmente, para los trabajadores que han sido despedidos o que trabajan desde su casa, los problemas de aislamiento, la soledad, las preocupaciones por las deudas y los temores de regresar al lugar de trabajo son problemas que afecten su salud mental y que deben ser abordados de manera adecuada y oportuna. Evaluaciones de riesgo Es muy necesario que los empleadores realicen evaluaciones de riesgos sobre la salud mental de los trabajadores e implementen las acciones requeridas para protegerlos.

Es recomendable hacerlo mientras alientan y ayudan activamente a los trabajadores a plantear problemas de salud mental y luego asegurarse de que reciban la ayuda que requieren.

Los empleadores también deben comprender que los problemas de salud mental no desaparecerán de un día para otro. Y que la conciencia y la asistencia adicionales se mantengan a futuro. Resultados en cifras El estudio atribuido a una importante organización obrera también registró que, si bien la mayoría de los encuestados (65 por ciento) informaron que los empleadores se habían comportado de manera responsable, el 18 por ciento reportó que su empleador había actuado de manera imprudente.

Además, el 14 por ciento de los encuestados expresó que "mi empleador se está aprovechando de la crisis", lo que incluye atacar los términos y condiciones y obligar a los trabajadores a tomar vacaciones, lo cual es sumamente preocupante.

El estrés generado por esta pandemia sin precedente ha sido reportado como muy alto en diversos estudios. La angustia. la ansiedad y la incertidumbre conspiran en contra de la salud y bienestar mental de los trabajadores.

Es importante señalar la posibilidad de que esta pandemia se prolongue un poco en el tiempo, de tal manera que los planes de salud mental deben ser diseñados y ejecutados tomando en cuenta esa premisa. Salud y productividad en las organizaciones Es importante recordar que un trabajador sano y bien equilibrado mentalmente contribuye de manera significativa con el logro de los objetivos de las organizaciones, especialmente los financieros.

La salud es una necesidad importante en la escala de valores de los empleados. Al sentirse satisfechas estas necesidades, influyen en un mejor desempeño y productividad. De allí que los empleadores no deben ver esta coyuntura como un gasto adicional, sino más bien como una inversión.

Compartir:

Noticias relacionadas

Matriz Eisenhower: qué es y cómo usarla a tu favor

23/10/20

Customer success: qué es y cómo implementarlo en tu negocio

16/10/20

México se plantea solicitar al COVAX vacunas contra COVID-19

13/10/20

Plan estratégico de una empresa: Qué es y cómo hacerlo paso a paso

6/10/20

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Qué es el modelo Freemium

2/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad