El boom de la era de las Fintech ha llegado en México

Escrito por: AS Consulting Group27/10/2020

La pandemia que se ha desatado como consecuencia del virus Sars-Cov-2 ha aparecido en la región de México justo cuando las fintechs estaban en plena consolidación. Entonces solo queda cuestionarse si esta crisis es el último elemento que se necesita para concretar el desarrollo de estas compañías.

Desde hace muchos años, el sector financiero en México ha venido evolucionando. En la actualidad el país ha alcanzado un gran despliegue en torno a la tendencia de la tecnología financiera.

Plataformas de análisis como Finnovista, han dado a conocer una serie de números que sirven para demostrar de forma clara, toda la magnitud de la explosión que han venido registrando las fintech durante estos años.

Era fintech

La nación pasó de tener 158 empresas del tipo fintech durante el año 2016, y en la actualidad se contabilizan 441 nuevas compañías de esta naturaleza. Esto demuestra que estos tipos de empresas han venido experimentando un paulatino crecimiento durante los últimos años.

Pero este no es un número cualquiera, y es que estas 441 empresas logran posicionar a México cmo la región que presenta mayor número de empresas fintech en la región latinoamericana. Ahora el país se ubica por encima de países como Brasil (377), Colombia (180), Chile (112) y Argentina (110).

Pero no todo queda en este récord, también este surgimiento de nuevas fintech ha servido para aumentar exponencialmente el capital que se destina a compañías de este tipo.

Finnovista, realizó una evaluación que demostró que más de un 60% de las startup que se dedican al mercado de tecnologías financieras en México, ya han recibido fondos de otros inversionistas.

Este porcentaje de empresas han atraído la atención de los propios fondos de venture capital (VC) nacionales, los cuales están analizando y haciendo un seguimiento minucioso a todo lo que está sucediendo en estas organizaciones.

Por otra parte, el Managing Partner de Dila Capital Alejandro Diez Barroso, explicó que a su empresa también le ha venido interesando todo lo que hacen las fintech de México.

La razón es que “tan solo de nuestro tercer fondo, alrededor de un 25% lo destinamos a empresas de tecnología financiera, y esperamos que, para nuestro cuarto fondo, tengamos un porcentaje similar en este rubro”, mencionó.

Este incremento de los focos de atención hacia estas empresas, es el elemento que ha hecho que se generen más rondas de inversión semilla. Por ejemplo, la startup Klar, que funciona como un neo banco, ha logrado obtener más de 7.5 millones de dólares, o el caso de Minu que en el año 2016 logró levantar 6.6 millones de dólares.

Pero no son estas las únicas startups que han conseguido levantar sumas importantes de inversión de capital semilla. Otras empresas como Clip, Konfío o AlphaCredit, han logrado unas mega rondas de inversión por hasta cien millones de dólares cada una. La mayoría de estos fondos provienen de fondos internacionales que hacen presencia en toda la región latinoamericana.

Fintechs entre la 4T y la pandemia

Llegados a este punto, es necesario recordar que para este ecosistema de empresas fintech, el panorama se plantea con una serie de retos que se deben superar.

El primero de ellos aparece posterior al inicio de la nueva administración federal la cual es presidida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Durante el transcurso del gobierno de AMLO se han emitido una serie de regulaciones de la mano de la CNBV.

El escenario se ha dado bajo una política de austeridad que se ha venido implementado por este gobierno. Esto ha afectado los intentos de ejecutar distintas iniciativas dentro del organismo, que entre otras cosas, se enfocaban en el apoyo contundente hacia la evolución de estas empresas.

La comisión de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), registró que para este año en curso, se ha hecho una contracción con respecto al presupuesto en un -16.3%, si se compara con el año 2019. Esto significa que anteriormente se recibían 1.699 millones de pesos y hoy se han recibido apenas 1.465 millones de pesos.

Adicional a esto, se debe sumar la situación mundial de emergencia sanitaria por el virus Coronavirus Sars-Cov-2, que ha hecho que se ralentice en la CNBV, todos los procesos de aprobación que se encontraban listos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo elegir un asesor legal si eres emprendedor

27/11/20

Emprendedores LGBTQIA+ tendrá acceso a créditos mediante el programa “Financiación Diversa”

26/11/20

Qué es un Marketplace y cómo saber si le conviene a tu negocio

11/11/20

Merchandising: qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de usarlo

9/11/20

Consejos para una adecuada atención al cliente en tus redes sociales

5/11/20

Qué es un product roadmap y cómo hacerlo paso a paso

3/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad